Distintos proyectos discutieron entre los que destaca la producción de cepas de levadura en los laboratorios universitarios

asopan guasimos 1

Como una forma de paliar la situación del sector panadero en la entidad, la Asociación Pro Pan del municipio Guásimos representados por el presidente Javier Peñaloza, el tesorero Richard Plata y la asesora jurídica, María Zenaida de García,  se acercaron a la Universidad Nacional Experimental del Táchira con la finalidad de solicitar apoyo, transferencia de tecnología y conocimientos para levantar el sector.

Los representantes expusieron ante el rector Raúl Casanova Ostos, el decano de extensión, José Andrés Molina y el coordinador académico de rectorado Cesar Contreras una serie de inquietudes y necesidades. Afirmaron que la mayoría son panaderías artesanales agrupadas por municipios con la intención de industrializar la producción para satisfacer el mercado.

Centraron la conversación en el proyecto de la levadura por ser la materia prima importante para la elaboración del pan, así como lo relacionado a maquinaria, procesos, la producción de trigo y la certificación de los saberes con formación permanente para egresarlos en las distintas áreas de la panadería como arte.

Para Javier Peñaloza, presidente de Propan Guásimos, es muy importante ya que pueden hacer acuerdos con los productores de trigo del Táchira y propiciar la producción de levadura fresca en los laboratorios de la UNET para lo cual están dispuestos a invertir en investigación y desarrollo de las cepas.

También dijo que buscan planes educativos para la formación de maestros panaderos, “Hemos llegado a acuerdos para la certificación de los saberes y lo vamos a elevar a nuestro Consejo de Panaderos en última instancia como parte del bloque andino. Esperamos trabajar cuanto antes con la gente de esta importante universidad”.

Indicó que luego de la apertura de las puertas se establezca una relación ganar-ganar, “Podemos cooperar y tenemos la disposición de financiar laboratorios e instalaciones como tal, la UNET nos estaría dando planes de capacitación y mayor apoyo en la parte educativa”.

El rector Casanova Ostos manifestó que en esta reunión preliminar están tratando de formular una propuesta de convenimiento institucional para fortalecer los sistemas productivos, así como poner a la disposición de la Asociación los conocimientos que a lo largo de los años se han generado. “La idea es unificar criterios, a unos proyectos muy especiales pero apuntando hacia el abastecimiento de un producto con altos niveles de calidad” puntualizó.

Por su parte el decano de extensión explicó que se están dando los primeros pasos para el abastecimiento en una alianza con el Consejo Tachirense del Pan, estableciendo un cronograma  de trabajo con el fin de arrancar una serie de actividades de tan importante insumo, a su alrededor gira una cultura y una serie de valores compartidos con la universidad.

El decano anunció “En principio estamos evaluando las posibilidades de desarrollar cepas de levaduras para ser suministradas a las diferentes panificadoras, también tenemos planes para establecer un proceso de certificación  de oficios de panadería y pastelería, y por supuesto asociarlos con los cultivadores del trigo que actualmente se están organizando en la zona alta de nuestro estado”.

Esta iniciativa le permite a la universidad el desarrollo y la proyección como institución así mismo apalancar carreras como agroindustrial, mecánica, electrónica y todas las dedicadas al campo. / Texto: Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: Manuel García.

asopan guasimos 2