El conversatorio en la UNET resaltó las bondades de esta ganadería

bufalo primera 

 

Para romper paradigmas sobre la ganadería bufalina, se efectuó un conversatorio en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, donde se contó con dos ponentes especialistas en el tema que dieron a conocer las bondades de este animal para la producción de leche y carne.

El evento contó con una masiva asistencia de participantes que se hicieron presente en el evento organizado por el centro de estudiantes de ingeniería en producción animal; también contó en el acto de instalación con la presencia del rector Raúl Casanova Ostos, el vicerrector académico José Alexander Contreras, el decano de extensión José Andrés Molina y el presidente del centro de estudiantes de ingeniería en producción animal Jesús Padilla.

La primera ponencia estuvo a cargo Luis Mantilla quien disertó acerca de las “generalidades de la ganadería bufalina”, inició su intervención resaltando que romper paradigmas como lo dice el eslogan del conversatorio significa intentar superar la resistencia al cambio de los involucrados en la producción pecuaria y ampliar el horizonte acerca de nuevas alternativas que permitan cambiar las prácticas tradicionales de producción.

Indicó que el búfalo es un rumiante doméstico, semi acuático, gentil, curioso, de hábitos nocturnos, temperamento delicado, sensitivo, reservado y tranquilo, es el más pacífico de los animales que sirven al hombre.

Hizo una amplia explicación sobre las diferentes razas de bufalinas que existen y las características que los diferencian.

conversatorio afiche primera

 

“El búfalo es un animal multipropósito, sus características principales son por su producción de leche y carne; también la piel se utiliza en la talabartería y los cuernos en el área de la bisutería; es mejorador del medio ambiente, ya se cuenta con trabajos que lo demuestran realizados en Argentina, Costa Rica y Rusia, se conoce además que hasta puede mejorar ambientes contaminados.”

Hay ciertos mitos sobre los búfalos que desmintió, ellos no acaban las fincas, no necesitan lagunas en las unidades de producción, sí respetan las cercas, requieren contar con planes sanitarios para dar mejores rendimientos y sí les puede dar mastitis por mal manejo del ordeño.

 Indicó que la carne de búfalo representa el 1.3% del consumo mundial de carne, la cual es ecológica libre de la enfermedad de vaca loca, además contiene 40% menos colesterol, 12 veces menos grasa, 55% menos calorías que el ganado bovino, “bueno para el bolsillo de quien lo cría y el corazón de quien lo consume”.

Tiene un mundo de oportunidades la industria de la leche de búfalo en productos por sus derivados lácteos.

Destacó que hay casi 200 millones de búfalos en el mundo y la tendencia es a seguir creciendo;  en Venezuela se cuenta con más de 380 mil búfalos, el país por sus características físicas de hidrografía y relieve es excelente para la producción de búfalos; en el Táchira en la Zona Norte ha proliferado los rebaños de búfalos desplazando al ganado bovino.

Futuro del búfalo

“Vamos hacia nuevas tecnologías, en la actualidad se cuenta con una variedad trabajos de clonación de búfalos, adición de genes, superovalución de bucerras así como producir reproductores a la carta.

Es una oportunidad para los estudiantes de las carreras de producción animal y afines para que realicen investigaciones, tesis y pasantías innovadoras en búfalos; de igual manera es una opción en el campo de trabajo.

Cerró su ponencia destacando que se debe entender al búfalo y no tratarlo como si fuera un bovino, todo se basa en un hacer un buen manejo del animal.

Seguidamente, intervino Jesús Contreras quien se refirió a los indicadores productivos y reproductivos de un rebaño bufalino lechero en el suroeste andino venezolano”.

El rector Raúl Casanova Ostos y el vicerrector académico José Alexander Contreras coincidieron en sus discursos que este tipo de eventos académicos deben institucionalizarse ya que permite actualizar los conocimientos de los estudiantes, productores, egresados en temas de relevancia en el área de la ganadera. /Dulce Camargo S./ Fotos: Manuel García