Los trabajos se iniciaron hace dos semanas y se extenderán por aproximadamente 2 meses

jm 1

Desde inicios del mes de marzo,  personal del Taller de Mantenimiento dependencia Adscrita a la Dirección de Servicios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira,  realiza trabajos de reparación e impermeabilización de las cubiertas planas de techos del edificio 35 y  la Pecera.

La información, la suministraron el Director de Servicios Generales de la universidad el ingeniero Yosmer Cuadros y la jefa de Mantenimiento la arquitecto María Eugenia Colmenares; ambos manifestaron que los trabajos constituyen el mantenimiento respectivo a las cubiertas del edifico 35, tarea que se dilató en el tiempo por la falta de recursos, insumos, materiales y la dificultad para acceder ellos, como el cemento.

jm 2

Durante este mes de marzo, luego de entregados los implementos para hacer los trabajos específicos,  ya se ha realizado la remoción de la capa asfáltica, la demolición del mortero nivelador y finalmente la colocación de la impermeabilización en la Pecera y la Coordinación de Desarrollo Educativo/CODE.

Cuadros por su parte, destacó que “luego de gestiones realizadas por el Rectorado, el Vicerrectorado Administrativo, los Decanatos y la Dirección de Servicios se logró conseguirlo y hacer la compra especial por el Rectorado, los demás elementos para hacer el replanteo de pendientes y darle la  impermeabilización de las cubiertas  ya estaban desde hace algún tiempo”.

jm 3

Comentó el ingeniero, que la problemática de este edificio es histórica y requería una acción pronta en el tiempo; pero en la actualidad se hacen los trabajos de forma planificada, organizada y controlada, a fin de lograr resultados óptimos. Se está haciendo control del uso cemento por parte de la Dirección de Servicios y Planta Física, y se cuenta con un personal a cargo de la auditoria de los insumos; por otra parte, es el personal del Taller es el encargado de la obra, con el compromiso de que los acabados de la misma sean de calidad y con las características requeridas por el lugar.

Por suparte, la arquitecto Colmenares refirió que desde el año 2016, luego de realizar un evaluación de las áreas, se le solicitó a la Dirección de Servicios una serie de requerimientos para iniciar los trabajos en ambos espacios, pero fue hasta finales del año que se aprobó en Consejo Universitario la adquisición de los mismos debido a la falta de recursos, alto costo y  escasez de productos como el cemento, por la situación país.

“Los trabajos se desarrollan con el personal del Taller dependiendo de los implemento que se cuenten para ejecutarlos, pues el taller no posee dinero,  ni hace compras de los requerimientos para la ejecución de trabajos”, aclaró Colmenares.

jm 4

Destacó, que los trabajos que deben realizarse en la universidad son necesarios, pero la situación económica ha mermado cada vez más las posibilidad de hacerlos, pero aun así, en la medida de los posible el personal trabaja a diario para darle a los espacios el mantenimiento que requieren.

Ambos explicaron, que al culminar los trabajos en el CODE se harán las respectivas acciones en las cubiertas de APUNET, Coordinación Control de Estudios, Coordinación de Extensión Agraria, Sociocultural y el Centro de Información Regional, debido a que se tienen entre 760 y 780 sacos de cemento para hacer todos los trabajos. Texto: Jenny Contreras/Fotos: Cortesía María Eugenia Colmenares.