- Detalles
- Escrito por Jenny Zambrano
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 08 Marzo 2017
- Visto: 2558
Los jóvenes pueden participar en el programa que organiza el Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación
En el marco de la visita del Excelentísimo Embajador de Francia en Venezuela Frédéric Desagneaux a la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se dictó una charla del Programa de Líderes del Futuro para el Desarrollo Sustentable, a cargo del presidente Legiin de Honor de Francia en Venezuela y presidente del Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación/IIDEC profesor José Duque Moreno.
Explicó el profesor, que el programa tiene como fundamentos enseñar a los jóvenes cómo diseñar su proyecto de vida, cómo se llevan los objetivo, cuál es el sueño de impulsar un nuevo liderazgo; “pues si seguimos como vamos, es muy difícil que los jóvenes profesionales pueda concursar en el mercado internacional, global, y latinoamericano, es necesario tener otras competencias, como hablar otro idioma y tener presente que son agentes para el cambio”.
Duque comentó, que hace un mes se hizo el concurso de talentos científicos del Instituto en cooperación con la embajada, en la cual llegaron 215 currículos y quedaron 60 entre 18 y 28 años de edad con proyectos excelentes, para el jurado fue difícil escoger el mejor muchacho y el premio fue dos semanas en Francia, pasando por la ciudad del descubrimiento y la ciudad de las ciencias; en esa ocasión ganó un médico que está desarrollado una forma de eliminar el Sika y un ingeniero que trabaja con energía renovable.
“Todos se acercaron a las metas, lo que quiere decir que el talento joven también está aquí en la UNET, pero existe una falla para escribir un proyecto, como es el de vida profesional, pues afecta mucho a quienes están migrando, viajan con la idea de que llegarán hacer cualquier trabajo y luego ejercerán como ingenieros y sucede que no es así, una vez que manejen un taxi o sean chef difícilmente van a llegar hacer gerentes”, apuntó.
“Ese no era el proyecto original que incluía ser ingeniero/manager de una compañía, director de proyectos, crecer o tener su negocio, tener calidad de vida a partir de su sueño, pues lo sueños son en grande y debe aplicarse para eso”, argumentó
Recomendó a los estudiantes y jóvenes profesionales que en vez de estar enamorados por los pasillos o áreas verdes, en pareja hagan cursos o carreras de idiomas, así aprenden y comparten amor y conocimiento, aprovechan los momentos, pues para migrar es necesario llenar la maleta de conocimientos, para que lleguen a ser líderes reales.
Finalmente, el profesor Duque dijo que ya han salido dos cohortes del IIDEC y se gesta la tercera cohorte, e invitó a estudiantes y profesionales entre 18 y 35 años con ganas de formarse a integrar a la misma, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y solicitar información en detalle. Texto: Jenny Contreras/Fotos: Manuel García.