Yeritzon García logró el primer lugar del concurso “Alirio Díaz”, uno de más importantes del país

premio de guitarra 1

En la ciudad de Carora estado Lara, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Guitarra Clásica “Alirio Díaz” en su cuarta edición, competición que reúne a los mejores guitarristas del país. En esta oportunidad, la Universidad Nacional Experimental del Táchira estuvo representada por Yeritzon García Pérez, estudiante del séptimo semestre de Licenciatura en Música quien además de participar fue el merecedor del primer lugar.

Este prestigioso concurso se divide por categorías, contando con la participación de niños y jóvenes. Yertizon disputó en la categoría “D” juvenil y además de lograr el primer lugar, consiguió una mención honorifica a la puntuación más alta de 100 sobre 100 y un galardón especial de una guitarra de estudio a la mejor interpretación de una obra venezolana.

premio de guitarra 5

Yeritzon García comenta que este premio lo estaba anhelando desde hace tiempo, ya que por segunda ocasión participa en este concurso, aseveró que su impresión al conocer que había sido el ganador fue muy grande al igual que su emoción.

“Fue una competencia muy reñida, cuando mencionaron mi nombre quedé paralizado de la emoción, no me lo creía. Este logro es muy importante para mí y se lo dedico a Dios primeramente, a mi familia, quienes al principio estaban un poco escépticos cuando comencé a estudiar música y por supuesto a todos mis compañeros y profesores de la UNET.”

A su vez, agradeció a todas las personas que lo apoyaron en todo momento, principalmente al maestro Rafael Suárez, la persona que impulsó y encaminó al joven estudiante a participar en este concurso de tanto prestigio nacional.

Durante sus 25 minutos de competencia fueron cinco las piezas que interpretó, la primera de ellas, una sonta para violín de Jhoann Sebastian Bach, continuando con una sonata heroica de Mauro Giuliani, “La catedral” del paraguayo Agustín Barrios Mangore y las dos últimas arreglos y armonizaciones del maestro Alirio Díaz.

premio de guitarra 2

Para el joven músico y estudiante, su carrera es una prioridad y la defiende a capa y espada, ya que ha adquirido muchos conocimientos para su crecimiento profesional, ha logrado viajar conociendo lugares y personas del medio llegando a consolidar muchas amistades.

Por último resaltó, que lo más importante es que las personas no vean la música solo como un arte, sino como una profesión que requiere de organización y compromiso como cualquier otra carrera. Aseguró que continuará participando en otros concursos regionales y nacionales para sumar experiencias en su vida artística. Rosana Ramírez L. Fotos cortesía: Yeritzon García.