Los protagonistas fueron alumnos de la carrera de licenciatura en música

ensambles 1 portada

Una excelente muestra musical realizaron los estudiantes de las diferentes unidades curriculares de la carrera de licenciatura en música de la Universidad Nacional Experimental del Táchira como parte de las actividades académicas del fin de semestre.

La jefe del departamento de Licenciatura en Música Sara Medina  manifestó su satisfacción por el trabajo que desempeñó cada uno de los docentes de las cátedras a lo largo del semestre que refleja sus frutos al ver el desempeño de sus estudiantes en las muestras musicales que se presentaron en la universidad.

Indicó que los alumnos de la asignatura Interpretación Musical Instrumentos Típicos, a cargo del profesor Leonardo Becerra, presentaron los temas “La negra cachumba”, autor: Pablo Camacaro; “Dolores” (Pasillo tachirense),  “Madrid”; “Juan Teodoro y yo”; “Onda Romántica”; “Alma Bogotana”; “El Cepillado”; y “Sabor Latino”.

muestra musica 3

Los estudiantes de la cátedra Práctica Coral I y II bajo la responsabilidad de la profesora Luisana Caicedo entonaron los temas “Balleto a tre voci miste”, Gastoldi (Italia -Siglo XVI). “Más vale trocar” (España - Siglo XV). Práctica Coral II: “Coplas de cuna” (Venezuela – Siglo XX). En común: “Locus iste” (Viena- Siglo XIX).

En cuanto a la asignatura Interpretación Musical Instrumentos de Viento Metal, a cargo del docente Yván Magallanes se dejaron escuchar los temas “Quita pesares” (Joropo); “Himno de la alegría”; “Gato montés” (Pasodoble) y “Paseo en trineo”.

Por su parte, el docente de la cátedra Interpretación Musical Instrumentos de Viento Madera, Reinaldo Manjarréz preparó a sus alumnos en los temas “El Barbero de Sevilla” (Cuarteto de clarinetes); “Ensamble para flautas”, y “Divertimento para trío de cámara” .

ensanbles 1 musica

Asimismo, los estudiantes de la unidad curricular Interpretación Musical Piano I y II que imparte la docente Jeismar Rujano, ofrecieron un concierto dejando escuchar un repertorio universal y venezolano: “Vals lírico”, “Redoblante”,   “Gymnopedia # 3”; “San Juan se va”, “Mañanita Caraqueña”; “El Porfiao”, y la pieza “Joropo”.

La II parte se denominó Navidad a 4 manos, con arreglos de Maritza Sánchez Soto; donde se presentaron los temas “La Jornada”, “Adorar al niño”, “A ti te cantamos” y “Noche de Navidad”.

Otro concierto de fin de semestre lo protagonizaron los estudiantes de la asignatura Interpretación Musical Percusión, a cargo del docente José Cárdenas  que desarrollaron el siguiente programa: Obras para redoblante: “The Maine, the champions”,   “Fiesta”,  “Estudio número 1”, de Fred Aldrieht . Obra para tímpani: “Cabalgata”. Obras para marimba y vibráfono: “Estudio número 5”, de Morris Goldenbert; “Estudio número 1”, de Morris Goldenbert. Primer movimiento del Concierto para violín en la menor, de J. S. Bach (Adaptación para marimba); Phro cromatic fox trot (marimba). Dos estudios para vibráfono de livojack. En ensamble: “Señor Jou”.

muestra musica grupo

De igual manera los alumnos de la asignatura Interpretación Musical Dirección Coral que imparte el profesor Manuel Medina entonaron los cantos “Ave María”, autor: Pbro. Jesús Calderón. Dirigió: Maria Fernanda Cárdenas. “Ave Verum Corpus”, autor: W.A. Mozart. Dirigió: Dionny Amaya “Juramento”, autor: Miguel Matamoros. Dirigió: María Gabriela Roa.

Fueron varios días que permitió a la comunidad universitaria disfrutar de los resultados del trabajo que a lo largo de la carrera realizan los jóvenes de licenciatura en música; la afinación, entonación, ritmo, sonoridad y manejo del escenario resaltó en todo momento para darle mayor sobriedad a cada concierto.

Es el valioso talento que tiene la UNET, sus estudiantes se refuerzan en las aulas de clase y se fortalece con actividades académicas que se llevan a cabo al final de cada semestre. /Dulce Camargo S./ Fotos:Ricardo Ramírez y Cortesía Departamento de Licenciatura en Música.