Desde la Comisión de Asuntos Ambientales se realiza este plan de gestión integral

desechos solidos 1 sc

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira se adelanta a través de una prueba piloto la caracterización de los desechos y residuos sólidos que se generan en esta casa de estudios con el fin de obtener las estadísticas de cuánto se produce y qué se puede aprovechar para reciclar o reutilizar.

Para los integrantes de la Comisión de Asuntos Ambientales de la UNET una de las tareas propuestas es la determinación de la cantidad y tipo de residuos sólidos que se generan en la universidad, para de esta manera proponer estrategias y acciones que permitan mejorar cualquier anomalía que se esté presentando al respecto.

Esta actividad se lleva a cabo mediante un convenio entre la UNET y la Asociación en Comitato Internazionale per loSviluppo de Popoli, CISP y el respaldo de la Unión Europea.

desechos solidos sc 2

Al frente del trabajo de caracterización se encuentran la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental Solimar Fernández, la profesora Betty Ramírez, la Coordinadora de Servicio Comunitario Karena Rodríguez y por la Unidad Ambiental del Decanato de Extensión Carlos Chacón Fernández, así como un grupo de estudiantes de la asignatura de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos de ingeniería ambiental y la Brigada Ecológica de la UNET. La Coordinación de Asuntos Ambientales a cargo de la docente Haydee Peña es la dependencia responsable.

La profesora Solimar Fernández señaló que la tarea es hacer un plan integral dentro de la universidad para manejar los residuos y desechos sólidos, pero para llevarlo a cabo es necesario desarrollar la caracterización, por ello, se ubicó el espacio, el tiempo, los ayudantes y el CISP hizo una colaboración bastante importante en cuanto a las cestas, los pesos, los toneles, el plástico para poder hacer el trabajo con la mayores condiciones de seguridad.

Explicó que la caracterización consiste en clasificar los desechos y residuos, para verificar cuánto produce la universidad en lo que respecta a cartón, papel, vidrio, plástico, metales, residuos peligrosos, sanitarios… durante una semana se llevó una estadística para tener datos confiables y proceder al plan de gestión, posteriormente realizar una campaña educativa para que la comunidad universitaria cumpla con clasificar los desechos sólidos de acuerdo al material, la idea es generar mejoras para la universidad.

desechos solidos 2 sc

La docente Karena Rodríguez recordó que es una actividad que forma parte del proyecto que se realiza dentro del proyecto macro de Acción 3R que desarrolla la UNET con el CISP y la Unión Europea sobre el manejo de los residuos sólidos en la mancomunidad de la zona norte del estado Táchira; dentro de sus estrategias o líneas establecidas está precisamente capacitar a todo el personal de la universidad en el manejo, caracterización y estudio de los desechos y residuos sólidos. “Si bien se van a formar las comunidades debemos empezar primero por nuestra universidad, para que las personas sean conscientes de qué se genera dentro de ella”.

Cuando se procese la información recolectada se presentará a las autoridades universitarias cuales serían las estrategias a establecer para mejorar este proceso, de manera que la universidad no ayude a colapsar el vertedero de San Josecito sino que contribuya descongestionarlo a través de las propuestas inclusive de los estudiantes que permitan internamente procesar los desechos y residuos sólidos que de alguna u otra forma se quieren reciclar. “La idea es que la universidad lleve al sitio de disposición final la menor cantidad posible”.

Por su parte, el extensionista Carlos Chacón Fernández indicó que una vez se conozcan las estadísticas se elaborará un instructivo para que las personas dispongan lo que eliminen de manera clasificada, es la intención generar una cultura que permita recuperar una cantidad de material que puede ser reciclado o reutilizado, “pues el material recolectado y seleccionado sí sirve, de lo contrario hay que desecharlo ya que se contamina”.

desechos solidos sc 4

El equipo inter y multidisciplinario que se encuentra al frente del plan piloto con la información recabada podrá estructurar una buena propuesta para la gestión y el manejo de los residuos y desechos sólidos en la UNET, pudiendo ser su implementación más certera lo que repercutirá en un mayor impacto a la comunidad universitaria y regional. /Dulce Camargo S./Fotos cortesía Carlos Chacón Fernández