País de inclusión, donde la universidad da su aporte pedagógico para construir una sociedad critica

conferencia apunet 1

 

En el marco de celebración de la semana del Profesor Universitario se efectuó una presentación del proyecto la “Venezuela que queremos”, en las instalaciones de la Casa del Profesor Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

 

Estuvieron como ponentes, el Delegado Suplente del Consejo Superior ante la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela, FAPUV, por la APUNET el profesor Hernán Montoya, y la coordinadora del Movimiento Independiente democrática,  secretaria y fundadora de la Alianza Nacional Constituyente la abogado Yudith Medina.

 

El profesor Montoya apuntó en su exposición que en la tercera Asamblea general de profesores se acordó crear una Comisión que generará un plan de trabajo estratégico, el cual fue apoyado por la Asamblea Nacional, que consideró también que en Venezuela está roto el hilo Constitucional, en ese sentido se ha desarrollado un trabajo el cual constituye “La Venezuela que queremos”, proyecto el cual  contempla la inclusión, donde la universidad da su aporte pedagógico para construir una  sociedad crítica.

 

“Nosotros somos los soberanos y no lo sabemos, por lo tanto no tenemos una actitud crítica consciente, de cuál es nuestra responsabilidad de soberanos, y nos hemos convertido en súbditos sin serlo, bajo este concepto un tanto profundo,  que seguramente alcanzará efectos en el mediano plazo se vislumbran varios escenarios: una situación nefasta que resuelva  un todo y que  luego venga otro grupo y haga lo mismo. Viendo estas posibles opciones nuestro proyecto debe seguir siendo la única esperanza que se tiene  pasar salir del Estado comunal en que nos están adentrando, sacándonos del Estado constitucional”, explicó Montoya.

conferencia apunet 2

El profesor Montoya describe al Estado Comunal en que ya está el país, como aquel cuyos elementos y rasgos fundamentales son: con pensamiento único, igualitarismo, sin libertades económicas, estatismo y dependencia totalmente del Estado; esa es la ideología que quieren terminar de instaurar fuera del hilo constitucional; planteado desde la dispersión donde cada persona cree que tiene la verdad.

 

“Estamos convencidos, que esta propuesta de la “Venezuela que queremos”  la reconciliada  del proyecto país vía Constituyente, puede tener mucho impacto en lo colectivo, consideramos que ese es el camino para el año2017, contacto con el  apoyo de personas del ámbito nacional que están en esta onda de pensamiento como José Vicente Jaro, Rosa Mármol de León, Asdrúbal Aguiar y Duque Corredor en próximas exposiciones o conversatorios a fin de crear matriz de opinión y consciencia colectiva”, explicó Montoya.

 

Por su parte, la abogado Medina indicó que en la Venezuela que queremos, existe la democracia pero en la cual cada persona se hace titular de ese derecho que se tiene de la autodeterminación de los pueblos, que a su vez involucra derecho y responsabilidades;  y ese es el cambio que aspiran quienes están en la discusión abierta de ideas, que en la actualidad son muy necesarias.

 

Tomando una frase del profesor Montoya “no necesitamos cuerpos andantes, si no mentes pensantes”, dijo Medina “tenemos un gran potencial en Venezuela  y ese el centro de la pirámide poblacional, todos los venezolanos los jóvenes, adultos y adultos mayores  hasta todo lo que conforma la comunidad universitaria que es una gran plataforma, y es la mayor potencial de un país, allí están las mentes pensantes, que debemos asumir que hay una ruptura constitucional con esta entrada del Estado Comunal y debemos hacerla conocer y darle un giro. Texto: Jenny Contreras/Fotos: Manuel García.