Un trabajo conjunto en pro del ambiente y la comunidad

reunion alc torbes unet

Uniendo esfuerzos y propuestas para solucionar un problema ambiental grave que enfrenta el vertedero a cielo abierto de El Palmar en el municipio Torbes, la Universidad Nacional Experimental del Táchira presentó una propuesta de Diseño de un centro de procesamiento y disposición final de desechos y residuos sólidos, que desarrolla el Decanato de Extensión y que cuenta con el apoyo del Rector Raúl Casanova, el burgomaestre Alberto Maldonado y la Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos del estado Táchira.

En rueda de prensa Raúl Casanova informó “es una propuesta muy interesante y enmarcada en el convenio firmado entre la Alcaldía y la UNET, y de concretarse como estamos seguros va a suceder, representa una solución no solo para Torbes, sino para otros municipios, sobre todo en lo relacionado con el impacto ambiental y la salubridad”.

---Contamos con el recurso humano especializado y es una necesidad imperante para la comunidad, el trabajo es en equipo y desde el punto de vista presupuestario debe estar solventado, porque es un servicio público y eso lo paga la comunidad.

Destacó el rector “los objetivos son bien claros en esta propuesta, y el personal de la UNET que está trabajando en ello es un equipo multidisciplinario, ya dimos el primer paso informar a la mancomunidad y que estén al tanto de este proyecto”.

“Actualmente, estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la parte administrativa y el proyecto de ejecución como tal, captación, información y difusión para que conozcan sus bondades y de los beneficios para toda la sociedad tachirense”.

Por su parte, Alberto Maldonado, Alcalde del municipio Torbes manifestó su complacencia por este proyecto, que les permite avanzar para ir hacia la construcción de un relleno sanitario que cumpla con todos los estándares no solo nacionales sino internacionales y que se pueda crear conciencia ciudadana con respecto a lo que se hace con los desechos residenciales, comerciales, industriales y de servicio.

“Este trabajo conjunto nos permite resarcir un daño que se le ha hecho a más de 40 mil habitantes alrededor de ese cordón de miseria que es el vertedero de San Josecito, y nosotros comenzar con la transformación, el cobro de las tasas de disposición final, se debe pagar por lo que producen de basura en cada una de sus casas, comercio, industria y servicio, el estado no puede seguir subsidiando, la disposición final, se necesita maquinaria y capital humano para poder recuperar el espacio que está totalmente destruido.

Finalmente agregó “el papel de la UNET es fundamental, trascendental en esta alianza hacia la construcción de un relleno sanitario que cumpla con todos y cada uno de los conceptos contemplados en la Ley del Ambiente y las normas internacionales, estamos apuntando hacia el año 2017.  / Lissette Ortiz R. / Fotos: Manuel García