Los responsables fueron los estudiantes del noveno semestre de ingeniería industrial

proyectos sociales 1

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira se forman profesionales con excelencia académica  y socialmente responsables,  así se refleja en la exposición de proyectos que realizó un grupo de estudiantes del noveno semestre de ingeniería industrial.

Los responsables de la actividad fueron los profesores  Rigoberto Angarita  Rojas y Ronald Angola, adscritos al Departamento de Ingeniería Industrial y responsables  de la unidad curricular Formulación y Evaluación de Proyectos.

proyectos sociales 2

En esta oportunidad los estudiantes elaboraron 14 proyectos sociales,  explicó el profesor  Rigoberto Angarita Rojas quien señaló que dentro del contenido programático de la asignatura se contemplan cuatro fases de los proyectos; en el aula de clase se trabajaron dos de ellas como son:  La idea utilizando dos herramientas para diagnosticar oportunidades de proyectos:   La Matriz Dofa y la Matriz del Marco Lógico, la segunda etapa es la formulación del proyecto, la tercera y cuarta son la ejecución y evaluación.

Lo importante es que lo estudiantes lleven la teoría a la práctica, en este  caso,  los jóvenes  seleccionaron una institución social para diseñar un proyecto de manera que el ente pueda buscar  apoyo económico  para ejecutarlo y así resolver algunas de sus necesidades.

proyectos sociales 4

“Uno de los aspectos que siempre llama la atención es que  al diseñar estos trabajos se sensibiliza al estudiante, pues están acostumbrados a elaborar proyectos de inversión donde se ofrece una rentabilidad, mientras que los proyectos sociales cumplen otro objetivo como es satisfacer una necesidad para la cual no hay un beneficio económico . Los alumnos se identifican con estas instituciones y se involucran para ver de qué manera conociendo sus habilidades y destrezas como ingenieros pueden hacer sus aportes”.

proyectos sociales 3

Importancia

Para el profesor Ronald Angola la importancia de este tipo de actividades es ir alineados de la mano con la misión y visión de la universidad como  es satisfacer necesidades y problemas que contribuyan con desarrollo regional, además fomenta la realización de proyectos sociales que hoy día son tan importantes para ayudar a conocer las necesidades existentes.

De igual manera, para los estudiantes es importante  llevar a cabo este tipo de actividades  porque les permite conocer paso a paso cómo desarrollar un proyecto desde su inicio hasta su entrega en las instituciones que los mismos alumnos eligieron; además les orienta para la realización de su proyecto TAP, pasantías o tesis, ya que el esquema es parecido a lo que se establece en la universidad desde el punto de vista académico, tomando en cuenta que son estudiantes ya del noveno semestre de la carrera de ingeniería industrial. /Dulce Camargo S./Fotos: Manuel García

proyectos sociales 5