Los jóvenes unetenses represetnarán a su casa de estudios en la ciudad de Carcas en USB Bots 2016

USBBots2016 1

Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira ya se encuentran en la ciudad de Caracas para participar en la VI Competencia Nacional de Robótica, “USB Bots 2016”, ya que la Universidad Simón Bolívar, USB, es la casa anfitriona este año.

USBBots2016 7

Desde el Laboratorio de Prototipos de la UNET los jóvenes estudiantes compartieron su entusiasmo y expectativas por el viaje a Caracas para representar a su alma mater en tan importante evento. Cabe destacar que el pasado 2015 la Universidad Nacional Experimental del Táchira fue la casa de estudios organizadora de la Competencia Nacional de Robótica, UNETBots 2015.

Son diez los estudiantes de la universidad que participarán en USB Bots 2016: Mayker Montoya, Roberto Vivas, Jesús Reyes, Adriana Delgado, Julia Suárez, Gerardo Sánchez, Nattacha Ovalles, Luis Zambrano, Juan Molero y Franklin Murillo; acompañados por los profesores Jesús Marcey García y Saúl Quintero.

USBBots2016 3De ingeniería Electrónica, el estudiante Juan Molero explicó que él y sus compañeros participarán en tres categorías de la competencia: La de velocista o seguidores de línea, “que son robots que siguen la línea pero tienen la modalidad extra encontrar unas marcas en la pista, donde van a tener que tomar decisiones y cruzar a un lado  o al otro. En esta categoría gana el que en menos tiempo resuelva el recorrido con las decisiones; nuestros equipos hicieron un robot que aparte de cruzar la pista lo pueda hacer de forma rápida. También competiremos en la categoría sumo y la de laberinto” manifestó.

Este año el desafío trata de un robot submarino y es la única categoría en la que los muchachos de la UNET no participaran. Sumando las otras tres categorías, los unetenses construyeron tres robots seguidores, uno de lucha sumo, y uno para el laberinto.

USBBots2016 5

USBBots2016 6

“Estos robots siempre son un desarrollo constante, desde que terminó el año pasado UNETBots los equipos ya estábamos trabajando en el diseño de las estrategias para la competencia de este año 2016” agregó Juan Molero.

USBBots2016 9

Los unetenses buscaron los materiales, con auspicios y también una campaña en ‘Generosity’, con la que cubrirán gastos de transporte y alojamiento en Caracas.

USBBots2016 4Por su parte el profesor Saúl Quintero extendió su agradecimiento a las instancias que colaboraron para poder hacer realidad la consolidación de recursos para materiales y aspectos de construcción de los robots: Los decanatos de Investigación, Docencia y Desarrollo Estudiantil; y los vicerrectorados Académico y Administrativo.

“Nuestros colaboradores externos, a los que también queremos agradecer fueron el Grupo de Distribuciones Principal, que es una distribuidora de víveres, y Pepsico Alimentos. Es un nuevo reto esta competencia, luego de la responsabilidad de ser los anfitriones en UNETBots 2015, donde la creatividad y el apoyo de todos los integrantes de la comisión y de los estudiantes que nos ayudaron con la parte logística hicieron posible la realización del evento superando todas las expectativas” finalizó el profesor Quintero.

Desde la UNET, les deseamos el mejor de los éxitos a los estudiantes que representan a esta, su casa, en USB Bots 2016. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García

USBBots N