El Centro Astronómico Caronte llevó a cabo las actividades en el Hall y las afueras del edificio “C” de la universidad

Caronte MS 000

“Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía.”

Platón.

La agrupación estudiantil, Centro Astronómico Caronte , que es parte de la Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación, llevó a cabo un evento donde la comunidad universitaria pudo visualizar desde el edificio “C” de la UNET y sus alrededores el tránsito del planeta Mercurio entre La Tierra y el Sol.

Caronte MS 005

Los jóvenes que hacen vida en Caronte tienen acostumbrada a la comunidad universitaria a sus incursiones para difundir la ciencia y la investigación desde su área de estudio, el cielo y el Universo; el pasado año llevaron a cabo en la UNET el Simposio del Año Internacional de la Luz , diversas prácticas como la medición del diámetro de La Tierra con niños de la ciudad de San Cristóbal aprovechando el solsticio de junio, y son una de las agrupaciones que hacen parte del programa Semilleros de Investigación de la universidad y ya han participado en instrucciones.

Explicación del fenómeno:

Puntualmente en el evento se llevaron a cabo dos actividades, la transmisión en pantalla gigante en el Hall del edificio “C” del tránsito de Mercurio tomado por  tres telescopios: Desde el Observatorio del Teide en Tenerife y desde el Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma, ambos en las Islas Canarias de España. Y el tercero desde los Estados Unidos.

Caronte MS 003

Caronte MS 004

También los estudiantes de Caronte realizaron la observación del tránsito de Mercurio y efectuaron su registro fotográfico con telescopios adaptados con filtro solar. El coordinador por Caronte de esta actividad fue Juan Carlos Contreras, quien manifestó que las imágenes obtenidas serán posteriormente analizadas por el centro y buscarán con sus datos realizar la práctica de calcular las cantidades que midieron astrónomos del pasado.

“En particular nos proponemos medir las propiedades de la órbita de Mercurio que no son tan fáciles de ver, tales como su excentricidad, inclinación y orientación en el espacio. Además es posible que también podamos calcular el tamaño de la órbita, la masa y densidad del Sol. Son datos increíbles obtenidos a partir de imágenes tan sencillas como estas. Finalmente de ser posible escribiremos un reporte científico para ser compartido desde el Centro Astronómico Caronte” Expresó Juan Carlos Contreras. /Juan José Contreras /fotografías del evento cortesía del Centro Astronómico Caronte

Relacionado:

SAE UNET se integra al Decanato de Investigación