El conjunto estudiantil pasa a ser ahora un grupo formal de investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira

SAE UNET 001

A las agrupaciones estudiantiles adscritas al Decanato de Investigación como el Centro Astronómico Caronte y el Centro de Ciencia y Tecnología “Dr. Jacinto Convit”, se suma un nuevo grupo de jóvenes emprendedores unetenses, la ahora llamada: “Agrupación Experimental Estudiantil SAE UNET”.

SAE, que en inglés son las siglas de “Society of Automotive Engineers” (Sociedad de Ingenieros Automotrices), en las universidades de Venezuela conforma a las agrupaciones estudiantiles que consolidan proyectos para construir automóviles de competición. El grupo experimental unetense SAE pasa a estar adscrito a la Coordinación de Investigación Industrial del Decanato de Investigación.

SAE UNET 000

SAE UNET 003“En este tipo de agrupaciones se genera mucha investigación, porque todo lo que se elabora y presenta posteriormente en la competición nacional debe estar previamente justificado. Los muchachos van evolucionando cada uno a su ritmo, en la organización hay diferentes jefes de unidad, con proyectos que luego pasan a ser integrados; es una experiencia para crecer”, señaló el asesor académico de la agrupación, Jesús García.

El profesor García explicó que en SAE UNET los jóvenes estudiantes tienen que emprender diferentes aspectos que son parte de lo que en el futuro pueden abordar ya como profesionales egresados en cualquier organización, incursiones como: Planificación, promoción, mercadeo, finanzas, entre otros; “los actuales miembros tienen fibra de emprendimiento” agregó.

Puntualizó que el emprendimiento se da desde la misma búsqueda de patrocinantes  para obtener los materiales con los que se construye el automóvil, que es algo que la misma organización para la competición a nivel nacional norma: Que “la universidad no va a financiar la construcción del vehículo, corresponde al equipo buscar sus propios recursos para la elaboración del automóvil.”

SAE UNET 004Por los estudiantes, el jefe de diseño electrónico y gerencial del equipo, Alberto Molina, del último semestre de Ingeniería Electrónica, manifestó sentirse muy satisfecho por la formalización de SAE dentro de la universidad como agrupación de investigación. Con base a los materiales que recaban para la construcción del automóvil, indicó que SAE UNET cuenta con una estructura jurídica como asociación civil sin fines de lucro, por la cual pueden recibir donaciones de múltiples empresas.

Molina agradeció a las organizaciones que les han ayudado en la donación de insumos y materiales para la realización de su proyecto automovilístico: Madeal, Sermamet, Rialca, SKF rodamientos, Aceros Hergar, Gurimetal, BIT Sofweb, Tecnoprint 3D, Hotel El Castillo, Solidworks, CD Adapco, Matlab.

SAE UNET 005La Agrupación Experimental Estudiantil SAE de la Universidad Nacional Experimental del Táchira tiene también alianzas estratégicas y de cooperación con otras agrupaciones nacionales, como la Organización Venezolana Jóvenes Naciones Unidas, Ovjnu; la Escuela de Altos Estudios de la Juventud; y la Asociación de Sindicatos Independientes, ASI.

Alberto Molina hizo un llamado a sus compañeros unetenses: “Queremos hacer una invitación a los estudiantes de la UNET, de cualquier carrera, a que participen, además de construir el vehículo nosotros también estamos construyendo profesionales, con esta experiencia crecemos en calidad, y es un aprendizaje que va más allá del diseño y lo técnico, toca también la parte gerencial y administrativa.”/Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García

SAE UNET 000

Para mayor información o contacto con SAE UNET, pueden hacerlo por medio de las siguientes vías:

Facebook: Fórmula SAE UNET

Twitter: @FSAEUNET

Instagram: FSAEUNET

Website: www.fsaeunet.mozello.com

Integrantes de la Agrupación Experimental Estudiantil SAE UNET:

o Asesor académico: Profesor Jesús García.

o Presidente: Richard Ramírez.

o Director de gerencia: Alberto Molina.

o Director de mercadeo: Miguel Salinas.

o Jefe de suspensión: Daniel Meneses.

o Jefe de frenos: Brettner Gamboa.

o Jefe de transmisión: Pedro Jaimes.

o Jefe de motor: Joan Caicedo.

o Integrante de motor: Jorge Torrado

o Integrante de motor: Fernando VII.

o Jefe de electrónica: Alberto Molina.

o Integrante de electrónica: Mayker Montoya.

o Integrante de electrónica: Gabriel Gallo.