Los estudiantes diseñan y construyen  un prototipo de vehículo de carreras estilo Fórmula

sae 3portada

Con una excelente organización,  un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira de diversas carreras se integraron para conformar el equipo F-SAE UNET  con el objetivo de diseñar, construir y probar un prototipo de vehículo de carreras estilo Fórmula.

La agrupación estudiantil cuenta con una junta directiva  representada por un presidente, Richard Ramírez; un  director de relaciones públicas, Alberto Molina;  un director de finanzas, Darwin Roa y un director técnico que se encarga de dirigir las divisiones de motor, transmisión,  suspensión, chassis,  frenos y electrónica.  El asesor es el docente Jesús García.

El presidente del equipo  Richard Ramírez   señaló que la meta es participar en la competencia internacional F-SAE Michigan en 2016, a la cual asisten alrededor de 120 universidades de todo el mundo; en este evento destacó se realiza una serie de pruebas estáticas para evaluar el diseño del carro, así como pruebas dinámicas para  evaluar su desempeño.

Los motivó  a emprender este novedoso proyecto  para poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase,   y mediante el  trabajo  simular lo que sería el mercado laboral en la realidad. “A veces se piensa que la parte más difícil es construir el carro, sin embargo,  lo más complicado es construir un buen equipo para hacer realidad el proyecto, ya que la tarea es que todos trabajen de manera integrada, fijar fechas,  cumplir un presupuesto  y lograr las metas trazadas, todo depende de la voluntad de los integrantes del equipo multidisciplinario”.

La valoración  de los prototipos está a cargo de la Sociedad de Ingenieros Automotrices, SAE, se hacen  pruebas de diseño, costos; se evalúa el desempeño y comportamiento del vehículo en pista contra las demás competidores. Para construir el vehículo se necesita  importar algunas piezas y manufacturar otras. Pero, por las dificultades que se generan a la hora de importar piezas, se ha tenido que optimizar el diseño al máximo, mediante la simplificación de ciertos componentes de frenos,  transmisión y  suspensión.

sae 1 cuerpo

A pesar de estos inconvenientes, se ha alcanzado un 75% de diseño,  y para poder construir el prototipo se necesita el apoyo de patrocinadores potenciales que puedan cubrir financieramente el proyecto.

“Hemos pasado por etapas donde se ha tenido que tomar decisiones en cuanto al diseño,  utilizar piezas más simplificadas, pues  algunas se tienen que importar  y la situación actual del país en cuanto a las divisas nos obligan a hacer cambios  y recurrir  a materiales más económicos, lo más importante es que esta situación nos hace analizar,  repensar  y sacar el mejor provecho de lo que se pueda usar.

Alberto Molina actual representante de relaciones públicas del equipo y jefe de la parte electrónica hizo un llamado a los estudiantes  proactivos de cualquier semestre y carrera de la universidad para que formen parte del proyecto Formula SAE UNET  y contribuyan a hacerlo realidad.

Contribución al proyecto

Aprovechó la oportunidad para  extender la invitación a quienes deseen patrocinar este proyecto,  lo pueden hacer  a través de un depósito o transferencia bancaria. La información al respecto la pueden obtener en  las redes  sociales: en Facebook como: Formula SAE UNET. En Twitter como @FSAEUNET.

Además, si  el interesado tiene una empresa, podrá exhibir  la  marca en el prototipo y en todo el material publicitario que se tiene como retribución por el  patrocinio. Igualmente, las donaciones se pueden efectuar por el método de exención.

Acotó que cualquier persona o empresa con la intención de contribuir al proyecto, también puede hacerlo mediante nuestra campaña crowdfunding en la página web: patrocinarte.net.

Para finalizar, Alberto Molina, actual representante de relaciones públicas del equipo y jefe del área electrónica, hizo un llamado a los estudiantes  proactivos de cualquier semestre y carrera de la universidad para que formen parte del proyecto Formula SAE UNET  y contribuyan a hacerlo realidad.  /Dulce Camargo S./Fotos: Ricardo Ramírez