PRÁCTICA N° 6
PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES
Adquirir la pericia necesaria para preparar
soluciones a partir de un soluto y agua. Determinar la concentración de una
solución valoradora y una muestra problema de peróxido de hidrógeno (H2O2).
II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar la práctica el estudiante será
capaz de:
1. Describir la forma de preparar una
solución de una concentración dada a partir del soluto y agua o por dilución de
una solución más concentrada.
2. Preparar una solución de ácido
oxálico.
3. Determinar mediante la técnica de
titulación la concentración de una solución de permanganato de potasio (KMnO4).(anexo
2)
4. Determinar la concentración de una
solución problema de peróxido de hidrógeno (H2O2),
utilizando solución de KMnO4 recién valorada.(anexo 2)
5. Interpretar en términos
estequiométricos y redox lo ocurrido en las dos experiencias.
6. Identificar los agentes oxidantes y
reductores para ambos casos.
Concentración. Unidades físicas y químicas.
La
concentración de una solución puede expresarse de distintas formas, son
cualitativas las expresiones: solución diluida, concentrada, saturada y
sobresaturada. La expresión cuantitativa es la “Concentración”, ya que permite
establecer la relación entre soluto, solución y solvente.
La concentración se define como la cantidad de sustancia disuelta en un determinado peso o volumen de disolvente. Las concentraciones puede expresarse en unidades físicas o en unidades químicas.
Unidades Físicas:
a)
Porcentaje peso – peso (% p/p), es
la cantidad de soluto en gramos por cada
% p/p
= (g de soluto / g de solución) x 100 (14)
b) Porcentaje peso – volumen (% p/v), es la cantidad de soluto en gramos por cada 100 mL de solución.
% p/v
= (g de soluto / mL de solución) x 100
(15)
c) Porcentaje volumen – volumen (%
v/v), es la cantidad de soluto en mL por cada 100 mL de solución.
% v/v
= (mL de soluto / mL de solución) x
100 (16)
Unidades
Químicas: Las principales unidades químicas utilizadas para expresar la
concentración de las soluciones son:
a) Molaridad, es el número de moles de soluto en un litro de solución.
b) Normalidad, es el número de equivalentes gramo de soluto en un litro de solución.
Diferencia entre
diluir y disolver.
Diluir
una solución es disminuir su concentración, para lo cual, lo más práctico es
añadirle más disolvente, mientras que disolver es preparar una solución a
partir de un sólido. Muchas de las soluciones que se emplean en el laboratorio
se preparan a partir de soluciones más concentradas. Por ejemplo, en la
práctica se preparan soluciones diluidas de ácido sulfúrico, a partir de una
solución comercial del ácido concentrado, en cuyos frascos originales se
especifica densidad y concentración en tanto por ciento.
Preparación
de una solución a partir de un soluto sólido (disolución)..
El
soluto se pesa con exactitud y se transfiere a un matraz volumétrico por medio
de un embudo (figura 19). A continuación se añade agua al matraz y se agita
suavemente para disolver el sólido. Una vez que todo el sólido se ha disuelto,
se añade más agua para llevar el nivel de la disolución exactamente hasta la
marca de aforo, el matraz se agita otra vez para mezclar perfectamente su
contenido. Conociendo el volumen de la disolución en el matraz y la cantidad
del compuesto (en moles) disuelto, se puede calcular la concentración de la
solución.
Preparación
de soluciones por dilución.
Se
transfiere a un matraz volumétrico, un volumen exactamente medido de la
solución que se quiere diluir. A continuación el matraz se llena con agua
destilada hasta la marca de aforo, se tapa y se agita para homogenizar la
solución, (cuando vaya a diluir un ácido concentrado recuerde la norma de
seguridad).
Al
efectuar un proceso de dilución, conviene recordar que al agregar más
disolvente a una cantidad dada de disolución concentrada, su concentración
cambia (disminuye) sin que cambie el número de moles de soluto presente en la
disolución. En otras palabras:
moles de soluto antes de la dilución =
moles de soluto después de la dilución
Mc · Vc = Md · Vd (19)
Esta
ecuación expresa que el producto de la molaridad inicial por el volumen inicial
debe ser igual al producto de la molaridad final por el volumen final, donde los
volúmenes deben expresarse en las mismas unidades.
FIG. 19. Preparación de una solución a
partir de un soluto sólido.
Valoración redox
En las reacciones redox se transfieren electrones,
mientras que en las reacciones ácido- base se transfiere protones. Del mismo
modo que un ácido se puede valorar con una base, un agente oxidante se puede
valorar con un agente reductor, utilizando un procedimiento semejante. El punto
de equivalencia se alcanza cuando el agente reductor es completamente oxidado
por el agente oxidante. Cuando reaccionan entre sí dos o más sustancias lo
hacen siempre en proporciones determinadas (equivalente a equivalente).
Como el número de equivalentes-gramo de una y otra sustancia ha de ser
el mismo:
nº eq-g = V·N (V = volumen, N = normalidad) (20)
Vox·Nox = Vred·Nred (nº de
eq-g del oxidante = nº de eq-g del reductor)
(21)
Conocidos
ambos volúmenes (Vox y Vred) y la normalidad de la
disolución patrón (Nred, la normalidad del ácido oxálico, en nuestro
caso), podemos calcular la normalidad de la disolución problema (el agente
oxidante).
El
permanganato de potasio (KMnO4) es un agente oxidante que se puede
utilizar por sí mismo como indicador interno, ya que los colores de la forma
reducida y oxidada son distintos.
PARTE EXPERIMENTAL
1.
Pesar entre 0,150 y
2.
Transferir cuantitativamente a un matraz volumétrico de 100 mL. Siga
las instrucciones de preparación de soluciones.
3. Limpiar y curar una bureta y agregar solución de permanganato.
4.
Colocar en un erlenmeyer de 125
mL, 20 mL de ácido oxálico (medidos con pipeta volumétrica), 10 mL de ácido
sulfúrico
5.
Calentar aproximadamente a
6.
Titular en caliente el
permanganato, dejando caer directamente desde la bureta, agitando
vigorosamente, hasta que aparezca un rosa pálido que persista por 30 segundos. (NOTA: la titulación debe llevarse a cabo
solo hasta rosado pálido que es donde el permanganato se reduce hasta Mn+2).
7.
FIG.20. Titulación con KMnO4.
Repetir una vez más la titulación, pero
añadiendo el 80% del volumen gastado de permanganato en la muestra anterior y
luego agregar poco a poco, hasta que el color rosa pálido aparezca y persista por 30 segundos.
Valoración de la solución problema de H2O2
1.
En un erlenmeyer de 125 mL,
agregar 20 mL de solución problema, y 5 mL de ácido sulfúrico
2. Titular en frío la solución problema con el permanganato recién valorado (figura 20).
3. Repetir dos veces más.
DATOS EXPERIMENTALES
Solución
de ácido oxálico.
Masa de ácido oxálico…………………………….______________
Volumen de la solución preparada………………..______________
TABLA 21. Valoración de la solución de permanganato y la
muestra problema.
Muestra |
Volumen de KMnO4 gastado (mL) |
Ácido oxálico |
|
|
|
|
|
Peróxido de hidrógeno Muestra Nº: _____ |
|
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RESULTADOS
Concentración molar de la solución de ácido oxálico………………….. |
________ |
Concentración molar de la solución de permanganato de potasio……... |
________ |
Concentración molar y % p/v de la muestra problema (H2O2)………… |
________ |
Nota: Ver anexo 2.
CUESTIONARIO
1. ¿Es posible tener una reacción en la cual hay oxidación pero no reducción? Explique.
2. Describa los pasos implicados en la preparación de una solución por dilución y a partir de un soluto sólido.
3.
Explique por qué el KMnO4 puede funcionar como indicador interno en las
valoraciones redox?
4.
La concentración de una disolución de peróxido de hidrógeno se puede
determinar adecuadamente al valorarla contra una disolución valoradora de
permanganato de potasio, en un medio ácido, de acuerdo con la ecuación
siguiente:
2 MnO4- + 5
H2O2 + 6 H+ ®
5 O2 + 2Mn2+ + 8H2O
Si se requieren 36,44 mL de una
disolución de KMnO4
BIBLIOGRAFIA
1. CHANG, R y COLLEGE, W. Química. Séptima edición.
McGraw-Hill, México, 2002.
2. DAUB, W y SEESE, W. Química. Séptima edición. Prentice
Hall, México, 1996.
3. BRICEÑO, C y CÁCERES, L. Química. Primera edición. Editorial
Educativa, Bogotá-Colombia, 1994.
4.
PRETRUCCI, HARWOOD, y HERRING, G. Química General. Octava edición. , Madrid,
2003.
5.
MOORE, KOTZ, STANITSKI, JOESTEN y WOOD. El Mundo de
6.
SWOOG y WEST
7.
http://www.ic.sunysb.edu/Class/che133