Universidad Nacional Experimental del Táchira Vicerrectorado Académico. Decanato de Docencia. Comisión Central de Currículo. Departamento de Arquitectura. Reforma Curricular. |
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5. Estructura Física o Espacios Educativos. |
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La necesidad de contar con espacios educativos debidamente dotados y ambientados para los procesos de enseñanza aprendizaje, es un factor pedagógico que influye en la calidad de la formación en Arquitectura, por eso a continuación se especifican los espacios educativos como escenarios ideales para la implementación de la Reforma Curricular en la Carrera de Arquitectura. Pueden diferenciarse tres áreas fundamentales, estas son: Aulas flexibles, Talleres y Laboratorios. Otros espacios importantes corresponden a los cubículos de profesores y al área administrativa. 5.1.-AULAS Las aulas exigen una dotación de mobiliario de fácil desplazamiento, y un equipamiento de equipos, instalaciones y seguridad para desarrollar actividades de enseñanza aprendizaje, para cursos diversos, con el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información. Las aulas deben estar bajo la administración del Departamento de Arquitectura y se requiere un aula por cada núcleo de conocimiento. El equipamiento incluye televisor de 42”, equipo de computación, puntos de acceso a la red Internet, puntos de electricidad para la conexión de los equipos, facilidad para el uso de tecnologías convencionales como retroproyectores, diapositivas, pantalla de proyección y pizarrón para marcadores borrables. En la actualidad, la carrera de arquitectura tiene bajo su administración las Aulas 4 B, 5 B, 10 B y 12 B. El aula 4 B tiene una reducida capacidad que permite un máximo 25 alumnos; esta limitación ha traído inconvenientes al momento de su asignación y uso. El Aula 5 B es la que presenta mejores características y es la que esta asignada al Núcleo de Historia. Las Aulas 10 B y 12 B presentan problemas de ruidos en ciertas horas debido a su cercanía con el cafetín y estacionamientos. 5.2.-TALLERES Cada Proyecto, incluyendo el nuevo Proyecto 9. Taller de Investigación y Proyecto, deben tener un espacio para realizar sus actividades de enseñanza aprendizaje, dotadas de mesas de dibujo, mesas de maquetería, sillas, televisor de 42”, equipo de computación, puntos de acceso a la red Internet, computadoras con capacidad suficiente para el uso en diseño y expresión, facilidad para el uso de tecnologías convencionales como retroproyectores, diapositivas, pantalla de proyección y pizarrón para marcadores borrables. El diseño y equipamiento de los talleres se esta desarrollando desde una redefinición que ha permitido proponer algunos cambios que tiene en común la reducción de las dimensiones de las mesa de dibujo y la polifuncionalidad. Sin ser las propuestas definitivas, se presentan a continuación posibles soluciones (Gráficos 18,19 y 20). Gráfico 18 EJEMPLO DE PROPUESTA PARA EL TALLER 3
Gráfico 19 EJEMPLO DE PROPUESTA PARA EL TALLER 4
Gráfico 20 EJEMPLO DE PROPUESTA PARA EL TALLER 5 El Taller 1 debe ser mejorado, en cuanto a su mobiliario, y se hace indispensable la actualización de las computadoras para poder hacer uso del software requerido. Se propone finalizar el acondicionamiento y dotación del Taller 2, que ha permanecido en un estado de indefinición, desde hace varios años. En los Talleres 1 y 2 se propone una mesa que permita desarrollar todas las actividades propias de los Núcleos de proyectos y Sistemas de representación y Simulación (Gráficos 21 y 22). Gráfico 21 EJEMPLO DE PROPUESTA DE MESA PARA TALLERES 1 Y 2
Gráfico 22 ESPECIFICACIONES DE MESA PARA TALLERES 1 Y 2 5.3.-LABORATORIOS Para la unificación de la teoría y la práctica es prioritaria la implementación y dotación de los Laboratorios. Sin embargo a 24 años de implementación de la carrera, no se cuenta con los laboratorios propuestos en el proyecto de la carrera y los laboratorios existentes no pueden prestar el servicio que se requiere debido fundamentalmente a que no se cuenta con los espacios, la dotación y el equipamiento requeridos. Actualmente el Laboratorio de Componentes Constructivos, LCC, (Materiales y Ensayos, Innovación Tecnológica y Producción de Componentes Constructivos) se encuentra en espacios físicos no acordes con sus actividades esenciales. Esto a pesar de que el espacio anexo fue otorgado por la Unidad de Planta Física, años atrás. Sin embrago a pesar de numerosas solicitudes al respecto sigue funcionando en un reducido espacio. La necesidad de mantenimiento general de sus instalaciones y equipos ha llevado a generar alianzas con el Decanato de Investigación, creándose el Laboratorio de Investigación de Materiales de Construcción, LIMAC, como una Unidad de Investigación adscrita al Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad, que funciona en el Laboratorio de Componentes Constructivos, LCC. El Laboratorio de Técnicas de Simulación no tiene espacio físico asignado y ha sido especificado en reiteradas oportunidades. 5.4.-AREA ADMINISTRATIVA Y CUBICULOS El área administrativa y la de los cubículos de profesores, ubicados en la planta alta del edificio “B”, deben ser replanteadas en su totalidad, a fin de optimizar los recursos de espacio disponibles y actualizar el ambiente de trabajo según los requerimientos de las actividades que desarrollan los docentes y el personal administrativo. Los cubículos han sido objeto de diferentes estudios que demuestran la poca permanencia de los docentes, debido entre otras razones, a que no cuentan en su mayoría, con el equipamiento y condiciones necesarias para cumplir con gran parte de las actividades propias de sus responsabilidades. Es así como estos espacios son subutilizados y en muchas ocasiones se destinan a depósitos para almacenaje de maquetas (Gráfico 23). El Departamento de Arquitectura adelanta una propuesta de recuperación del área de trabajo del profesor, que se centra en estaciones de trabajo ubicadas en espacios según área de conocimiento, que permitan la necesaria privacidad y a su vez la interacción entre los docentes, en la búsqueda de ofrecer un ambiente de trabajo confortable y que brinde el equipamiento necesario. En el área administrativa, se plantean nuevos espacios, acordes con una nueva estructura administrativa que debe ser objeto de un estudio por parte de los diferentes departamentos de carrera de la universidad, a fin de generar una administración de carrera cuya organización y recursos este, equiparadas con sus responsabilidades. (Gráfico 24). Gráfico 23 AREA ADMINISTRATIVA Y CUBICULOS DE PROFESORES. SITUACION ACTUAL
Gráfico 24 ÁREA ADMINISTRATIVA Y CUBÍCULOS DE PROFESORES. PROPUESTA La propuesta presentada, es la ultima que ha generado la Comisión de Planta Física, sin embargo se entiende que no es la definitiva . |
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