Enviar resumen e IN EXTENSO al correo citirs@unet.edu.ve
INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL RESUMEN DE LAS PONENCIAS
El resumen de la ponencia oral deberá evidenciar rasgos de pertinencia, profundidad, densidad discursiva, impacto social y relevancia; ajustándose a los siguientes criterios:
1.- Título del trabajo: centrado y en mayúsculas, deberá ser breve (entre 10 y 15 palabras), preciso e informativo de la naturaleza del conocimiento aludido en el trabajo.
2.- Alineado a la derecha, el eje temático dentro del cual se enmarca el resumen de la ponencia (la transdisciplinariedad en las Ciencias Sociales; entornos virtuales o responsabilidad social universitaria, empresarial y ambiental).
3.- Nombre y apellido del autor, en el margen derecho de la hoja (en caso de que la ponencia corresponda a más de un autor deben nombrarse e indicar, entre paréntesis, la condición de expositor de solo uno de ellos).
4.- Debajo del nombre del autor(es), alineado a la derecha, deberá escribirse el nombre de la institución a la que pertenece.
5.- Debajo del nombre de la institución del autor(es), deberá escribirse, a la derecha, el(los) correo(s) electrónico(s).
6.- En el centro, deberá escribirse la palabra “Resumen”, antes de iniciar el desarrollo del respectivo contenido.
7.- El resumen debe ser presentado en español, en una sola página, que no exceda un máximo de 300 palabras, en donde se incluyan los aspectos más relevantes del trabajo; a saber: introducción, propósitos, metodología o caracterización del tipo de trabajo realizado, análisis de resultados o ideas tratadas y conclusiones. El resumen debe expresar la importancia teórico-práctica del tema, tanto si responde a una experiencia profesional, a resultados de una investigación, posibles propuestas, ensayos o respuestas a problemas concretos.
8.- Deberán adjuntarse entre tres (3) y cinco (5) palabras clave que guarden relación con el tema, alineado a la izquierda.
9.- El resumen debe ser presentado en fuente tipográfica Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, en hoja de tamaño carta, con alineación justificada y en formato Word.
EJEMPLO DE LA PRESENTACIÓN DEL RESUMEN (Ver Modelo)
INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS IN EXTENSO DE LOS PARTICIPANTES QUE ASPIREN A VERLOS PUBLICADOS EN LA REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNET
• Solo deberán presentarse textos originales e inéditos en los ejes temáticos relacionados con los congresos.
• Los originales no se podrán presentar posterior o simultáneamente en otra revista.
• Los trabajos in extenso deben ser enviados con una comunicación dirigida al Comité Académico, en la que el autor responsable declare la conformidad por el envío de parte de los coautores y que el texto enviado no ha sido publicado previamente.
• El Comité Académico, al aceptar la publicación, no se hace responsable del origen del contenido expresado en el trabajo publicado. Se acusará recibo, cuando así se solicite.
• El Comité Académico enviará una comunicación al responsable del in extenso del resultado del proceso de arbitraje: trabajo publicable, no publicable y publicable con modificaciones.
• Los trabajos in extenso deben llevar, en la primera página, un resumen en español que cumpla con los requisitos señalados anteriormente (Ver Modelo del Resumen).
• Debajo del resumen en español, y en la misma página, debe escribirse la traducción del mismo en inglés ( abstract ), incluyendo las palabras clave ( key words ).
• La estructura de los trabajos in extenso deberá ajustarse al siguiente orden: resumen, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Cada una de estas secciones debe escribirse en negritas y en mayúsculas, centradas en el texto. En caso de que el autor utilice subsecciones, estas se escribirán en negritas, en minúsculas (con la primera letra en mayúscula) y justificadas a la izquierda.
• Los textos (exceptuando la página del resumen y de las referencias bibliográficas que irán a un solo espacio) deben ser enviados a doble espacio, letra tipo Times New Roman, 12 puntos, con todas las páginas enumeradas consecutivamente y con los siguientes márgenes: 4 cm sobre el borde izquierdo; 3 cm sobre la derecha, 4 cm en el superior y 3 cm por el inferior; tamaño carta.
• El trabajo in extenso incluye el texto, tablas, figuras (fotos, ilustraciones, gráficos, etc.) y referencias bibliográficas y no debe exceder las 20 páginas (sin contar la del resumen). Debe ser enviado en formato digital, en el programa Word(.doc), sin restricciones de seguridad, ni clave de acceso y las figuras deben ser presentadas en JPG, en resolución de 300 dpi.
• Para las figuras y tablas debe usarse la denominación de Figura y Tabla . Deben citarse apropiadamente en el texto, no agruparse todas al final, identificadas y ordenadas consecutivamente usando números arábigos. La leyenda debe ser concisa y descriptiva, debiendo colocarse debajo, en negrita y justificada, en el caso de las figuras y encima y justificada, en el caso de las tablas; en ambos casos en tamaño 10 puntos.
Ejemplos:
Figura 1. Xxxxxx xxx xxxxx xxxxxxx.
Tabla 1. Xxxxxxxx xxxx xxxxxx.
PAÍS |
CONTINENTE |
SEXO |
EDAD |
Italia |
Europa |
Masculino |
22 |
Venezuela |
Suramérica |
Femenino |
54 |
Brasil |
Suramérica |
Femenino |
45 |
Camerún |
África |
Masculino |
49 |
• Los símbolos matemáticos deben ser muy claros y legibles. Los supraíndices y subíndices deben estar ubicados correctamente (2 2 ; CO 2 ) y las ecuaciones deben ser enumeradas en números arábigos, colocadas entre paréntesis en el margen derecho. Las tablas configuradas en horizontal, deberán presentarse con la parte superior en el borde izquierdo, respetando los márgenes indicados en el apartado anterior.
• Las referencias bibliográficas deben ir en hojas separadas al final de cada trabajo, a un espacio, en forma consecutiva y ordenadas alfabéticamente.
• En el caso de las citas:
Si el nombre del autor no forma parte del texto, debe escribirse, al final y entre paréntesis, su apellido seguido de una coma y del año de publicación de su trabajo. Ejemplo:
…la microempresa, siendo esta un medio de producción constituido como sistema de trabajo, descrito como unidad económica de baja producción y de baja capitalización que por lo general, nace de la necesidad de sobrevivencia de sus dueños (Márquez y Gómez, 2002).
Si el nombre del autor forma parte del texto, debe mencionarse, en el lugar que estime quien escribe el trabajo, su apellido y seguido, entre paréntesis, el año de publicación de la obra. Ejemplo:
Para Vanegas (2005), en Venezuela no puede ignorarse el rol que juegan las microempresas en la economía…
• Cuando una cita consiste en varias fuentes, deberá hacerse en orden cronológico separadas por punto y coma, por ejemplo (Casanova, 1999; González y Rodríguez, 2000; Barrio y López, 2004; Perruolo, 2008).
• En caso de presentarse una cita con distintos autores que coincidan en el apellido deberá colocar la inicial del nombre, por ejemplo (González L, 2001; González Z, 2001).
• Para las demás particularidades debe tomarse como guía las normas de la APA, sexta edición, 2012.
• Para la elaboración de las referencias bibliográficas deberán seguirse las siguientes normas:
Si se trata de revista o publicaciones periódicas: apellido(s) de autor(es) inicial del nombre(s), título del artículo, nombre de la publicación, volumen (número): páginas (inicial y final) y año de publicación.
Si se trata de libros: apellido del autor, inicial del nombre, título del libro, número de edición, lugar de publicación (ciudad), casa editora, número de páginas, año de publicación.
Si se trata del capítulo de un libro: apellido del autor, inicial del nombre, año de publicación, título del capítulo, páginas (inicial y final), apellido e inicial del nombre del compilador del libro, título del libro, edición, lugar de publicación, casa editora, número de páginas.
Las referencias electrónicas se reportan indicando: apellido del autor, inicial del nombre, título del trabajo y la fuente, ejemplo: obtenido http//www.xxxxx.gob, por último la fecha en que se hizo la consulta.
• Enumere en el margen izquierdo del manuscrito todas las líneas del texto, iniciando la numeración en la primera línea del resumen.
• Se recomienda a los autores considerar las normas internacionales de nomenclatura para cada materia, así como los símbolos, unidades y abreviaturas usadas internacionalmente.
Presentación oral:
En caso de utilizar la herramienta Power Point para la pesentación, la misma debe ser enviada al Comité Académico UNET. Correo Electrónico: citirs@unet.edu.ve a mas tardar el dia lunes 28 de Octubre de 2013.
Todas las exposiciones orales tendrán una duración no mayor a 15 minutos.
A continuación se presentan dos plantillas para la elaboración de su presentación oral, las cuales pueden ser descargadas a traves de los siguientes hipervínculos.
Plantilla de presentacion Transdisciplinariedad y Entornos Virtuales.