Con el propósito de abrir espacios para la discusión académica la Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo – Cimted -, organizó en el mes de septiembre en la ciudad de Medellín el XIX Congreso Internacional sobre Educación Bimodal – Experiencias Apropiadas en Aprendizaje Electrónico – el cual contó con la presencia de diferentes investigadores de las más reconocidas universidades de Latinoamérica.
La Universidad Nacional Experimental del Táchira, estuvo representada por los profesores Damaris González Medina quien funge como Coordinadora Académica de Desarrollo Curricular y Juan Pablo Galviz Lozada evaluador y especialista en currículo universitario. Sus intervenciones estuvieron enmarcadas en las propias experiencias que han desarrollado dentro de los espacios de la UNET.
González expuso sobre "La Autoevaluación del Profesor como Estrategia de Valoración del Proyecto Pedagógico Didáctico Bimodal" en el cual propone compartir con el colectivo profesoral la oportunidad de autoevaluar la práctica docente, como un medio para fortalecer e impulsar el trabajo en las aulas de clase. Asimismo, se trata de reflexionar en torno a la evaluación de los aprendizajes, como proceso vital en el contexto de la enseñanza universitaria, para así, valorar el actuar competente que exigen los entornos virtuales constituidos, en la actualidad, como una alternativa educativa emergente que se afianza cada día con más fuerza.
Por otro lado el profesor Galviz, expuso sobre una experiencia denominada "La Radio como Práctica para la Competencia de la Oratoria Académica", en la cual tuvo como objetivos consolidar el trabajo de aula por medio del uso de los medios de comunicación como la radio para motivar a los participantes de la Unidad Curricular Taller de Oratoria y focalizar el uso de los formatos radiofónicos en el área del lenguaje para incentivar la lectura y promoción de valores y así evidenciar los cambios en la problemática planteada.
La conferencia central estuvo bajo la responsabilidad de la profesora Larissa Sbitneva quien habló sobre "Actividades de Apoyo para Aprendizaje Significativo del Concepto de Determinante" de la Universidad Autónoma de Morelos de México. Asimismo hubo participación de otros investigadores de Colombia, Chile y Perú, para un total treinta ponencias.
Con esta experiencia académica internacional de la UNET en estos eventos, le permite la posibilidad de fortalecer los procesos investigativos y así obtener reconocimiento y estar a la vanguardia de las universidades de Iberoamérica.
Para revisar las publicación de las memorias pueden acceder al sitio web http://www.portafolioconsultores.org/teledu2013/index.html. PrensaCADEC
Finalizarón las IV Jornadas regionales que contarón con la participación de 15 ponentes y 135 asistentes los días 23 y 24 de mayo de 2013.
Evaluación Curricular Retos y Oportunidades en la Educación Superior. Prof. José Sánchez Ver
Experiencias en Evaluación Curricular. Dra. Betsi Fernández Ver
Innovaciones Curriculares Exitosas. Profa. Dámaris Díaz Ver
La Experiencia en el Diseño y Desarrollo Curricular del Plan de Estudios de Ingeniería de Sistemas UFPS. Prof. Judith Rodriguez Ver
Rediseños de los Proyectos de Carrera en la UNEG. Prof. Holanda García Ver
Teoría y Praxis de Innovaciones en Evaluación Curricular. Profa. Gisela Salcedo Ver
Transformación Curricular en la Universidad del Zulia. Profa. Yasmile Navarro Ver
Informe Jornadas de Currículo de la Región Andina Ver
© 2013 Universidad Nacional Experimental del Táchira
San Cristóbal, Venezuela. +58 (276) 353-0422