Coordinación de Bienestar Estudiantil - FAMES



¿Qué es FAMES?

Es una Fundación adscrita al MPPES que se encarga de brindar atención médico hospitalaria y crear una conciencia preventiva en salud a los estudiantes de educación superior.

¿Quiénes se Benefician?


Todos los estudiantes que cursan una primera carrera de pregrado y se encuentren activos, es decir inscritos en el semestre al momento de solicitar la atención médica.

¿Cómo Funcionan?

Existen cuatro modalidades de atención médica, las cuales son:

Son aquellos que requieren atención médica y/o quirúrgica inmediata para preservar la vida del estudiante o la integridad de sus órganos. Al momento del ingreso del beneficiari o el Centro de Salud Convenio o no Convenio, deberá enviar a FAMES, vía fax, los siguientes recaudos:
1. Copia de la Cédula de Identidad legible y ampliada.
2. Constancia de Inscripción, carnet vigente o constancia de Estudios firmada y sellada por el Departamento de Control de Estudios (copia legible), del trimestre, semestre o año correspondiente a la fecha de la atención.
3. Informe médico amplio, detallado y legible que indique las posibles causas y evolución de la enfermedad, que justifique su intervención o tratamiento a realizar.
4. Resultados de estudios médicos, diagnósticos, exploraciones y exámenes de laboratorio.
5. Presupuesto estimado.
6. En caso de accidentes o heridas de armas de fuego, el acompañante deberá elaborar un oficio narrativo de los hechos.

Son todas aquellas atenciones (médicas y/o quirúrgicas que pueden ser planificadas en centros de salud o con médicos especialistas que han establecido convenio con nuestra fundación o aquellos que no siendo convenio aceptan carta aval y su cancelación será por los montos establecidos en el Baremos Social de FAMES. Nornas específicas para los casos electivos:
1. La Fundación se compromete a indemnizar los gastos estipulados en el Baremo por parto normal o con fórceps, parto múltiple, cesárea, aborto natural, así como, aquellas complicaciones del embarazo siempre y cuando requieran de hospitalización y cuyo origen haya sido consecuencia directa del proceso mismo de gestación.
2. La estudiante inscrita tendrá derecho a la atención de maternidad una única vez en su vida académica, a menos que el feto nazca muerto, por lo que no se trataría de una Maternidad sino de un óbito fetal.
3. Una vez utilizado el servicio de maternidad con FAMES, este derecho no podrá ser reclamado en carreras de pre-grado subsiguiente.
4. La Fundación asumirá hasta un máximo de dos (2) indemnizaciones por concepto de aborto natural por vida académica.
5. FAMES dará cobertura a aquellos Neonatos que presenten complicaciones médicas o quirúrgicas inmediatas al parto o cesárea, que no hayan sido egresados del Centro de Salud Convenio y No Convenio, y sólo será cubierta bajo lo estipulado en el Baremo y habiendo cumplido con las exigencias descritas anteriormente (chequeo médico preventivo).

Son aquellos casos cuya atención ha sido cancelada por el estudiante o el grupo familiar. Su trámite debe ser realizado dentro de los primeros veinte (20) dias a la fecha de egreso del Centro de Salud y la Comisión de Salud enviará a FAMES el expediente para su análisis, con los siguientes recaudos:
1. Recaudos básicos (Ver Opción Recaudos Basicos)
2. Oficio de exposición de motivos del bachiller solicitando la ayuda solidaria.
3. Recibo de Caja del Centro de Salud en caso de ingreso por emergencia
4. Informe elaborado por las autoridades competentes (en caso de accidente o por herida de arma).
5. Un Número de Cuenta a nombre del Bachiller, compuesto por veinte (20) dígitos.
Normas Específicas para la Ayuda Solidaria:
1. Los Casos de Ayuda Solidaria por Maternidad proceden solo si la bachiller ha formalizado su solicitud ante FAMES y ha recibido su correspondiente Carta Aval.
2. Sólo se cancelará una (1) Ayuda Solidaria al bachiller por cada 365 días.
3. La Ayuda Solidaria no se cancelará en un 100%, sólo los montos establecidos en el BAREMO.
4. La Ayuda Solidaria procede sólo cuando el Centro de Salud Convenio no realice tratamiento requerido por el bachiller o cuando en la región no existan Centros de Salud Convenio.
5. En caso de fallecimiento del bachiller durante su hospitalización en un Centro de Salud no Convenio, FAMES se comprometerá a pagar los gastos clínicos siempre y cuando sea consignada la copia de Acta de Defunción.
6. En caso de atención médica en hospital público, se cancelará el 100% de los gastos médicos incurridos durante la hospitalización.
7. Para el trámite de la ayuda solidaria, no se tomará en cuenta los períodos vacacionales, el lapso a considerar para dicha tramitación será la fecha inmediata al inicio de las actividades de la Comisión de Salud, previa presentación de oficio explicativo por parte del bachiller.

Son todos aquellos casos electivos o emergencias cuyas patologías no estén contempladas en el Baremo de FAMES y que por complejidad médica o su elevado costo, deben ser tramitados directamente con la Unidad Medica de la Fundación.
Requisitos:
1. Oficio de exposición de motivos elaborado por el bachiller.
2. Recaudos básicos (Ver Opción Recaudos Basicos)
3. En original, dos (2) presupuestos de Centros de Salud que realicen el tratamiento.
4. En original, dos (2) presupuestos de material de síntesis (en caso de ser necesario).
5. "INFORME SOCIOECONÓMICO" elaborado por el Trabajador Social de la Comisión de Salud o quien haga sus funciones.
6. Informe elaborado por las autoridades competentes (en caso de accidente o por herida de arma).
7. En caso de que el bachiller este amparado por una Póliza de Seguro, deberá presentar el oficio enviado por la aseguradora, señalando la cobertura de la póliza

Requisitos Básicos:


Recaudos básicos que deberá consignar el estudiante Universitario ante la comisión de salud para hacer uso del plan Asistencial:
1. Una (1) carpeta manila tamaño oficio con gancho en la parte superior.
2. Una (1) fotocopia ampliada de la Cédula de Identidad del bachiller.
3. Una (1) foto reciente del bachiller tipo carnet.
4. Constancia de estudios, original, (firmada y con sello húmedo por el Departamento de Control de Estudios) y obligatoriamente vigente a la fecha de la solicitud.
5. Informe médico amplio, detallado y legible.
6. Resultados de estudios médicos, diagnósticos, exploraciones y exámenes de laboratorio vigentes (no mayor a 6 meses de realizado).
7. Un (1) presupuesto vigente preferiblemente de un Centro de Salud Convenio, que detalle todos los gastos probables.