“Esto es la Unet y pertenece a ella y muchos no lo saben, y eso es el mayor peligro” dijo Omar Tapias al despedirse de veintiséis años al frente

 omar 1

“Esto es la Unet y pertenece a ella y muchos no lo saben, y eso es el mayor peligro” dijo Omar Tapias al despedirse de veintiséis años de entrega, lucha y sacrificio en defensa del patrimonio de los tachirenses en el mundo como es el Parque Natural Paramillo y el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Con poco sol en el bosque pre Montano que guarda en sus entrañas la colección de flora y fauna más importante de la región, laboratorio para la investigación que genera productos para la docencia y extensión, se realizó el cambio de mando asumiendo el compromiso  la docente Zulay Zapata discípula de Tapias nombrada por el Decano de Investigación Luis Villanueva Salas.

omar 3

Destacó el Decano Villanueva que el profesor Omar Tapias tiene veintiséis años de lucha por construir y mantener con vocación el parque con la ayuda del personal a quienes les sembró la mística y querencia por el santuario natural, exhortó al investigador y escritor Tapias que no abandone el pulmón natural de San Cristóbal, que sea su vigilante y su compromiso debe ser mayor desde donde se encuentre.

Dijo que desde el Decanato se está apoyando con partidas para personal así como la incorporación de docentes investigadores y advirtió sobre las amenazas que se ciernen sobre lo que denominó el “lomito” para urbanismos quienes ya han mostrado su interés por desmembrar lo que le ha costado tanto a la Unet y a los tachirenses.

omar 2

Indicó que quien asume la responsabilidad del Programa de Investigación del Jardín Botánico del Táchira, Zulay Zapata viene desde ser becaria  hasta docente investigador con el reto de mantener con lo que se cuenta y lograr la fusión de investigación con docencia y  extensión junto con el equipo que la acompaña quienes van a recibir el apoyo desde el Decanato

Omar Tapias en su discurso se refirió a las cosas bonitas que tiene la Unet desde el sentir y manifestó con cierto desencanto el desconocimiento por parte de un sector de la comunidad universitaria de los proyectos que allí se adelantan y de la manera como se realizan y ese es un reto, “el de buscar métodos efectivos para que esto siga creciendo por diferentes caminos y le corresponde a las nuevas autoridades hacerlo de manera versátil y si no esto fallece”.

omar 4

Recordó los inicios del proyecto e indicó que lo que se veía era construido por autofinanciamiento con la ayuda fuerte del Decanato de Investigación en años anteriores. Dijo que es un desafío para los que quedan y a ellos se les debe entregar mecanismos funcionales y sin falencias para que el peligro externo no ponga su destructora mano, “Porque si dejamos enmontar esto, los demás querrán hacer casitas”.

“El Jardín botánico es un patrimonio de todo el Táchira, este jardín que se ve aquí no lo ven en otra universidad, lo tiene la UCV como un lujo porque son pocos funcionando en Venezuela y el nuestro tiene vida, y la vida que se hace semanalmente atendiendo entre cien a doscientas personas” dijo mientras afirmaba que el Jardín Botánico Parque Natural Paramillo debe ser administrado por el Decanato de Investigación.

omar 5

“Se cuenta con un Orquidiario con más mil doscientas especies único en el Táchira, tenemos más de diez mil muestras de plantas herborizadas, un museo de entomología, más de diez kilómetros de caminerías, y hoy nosotros no tenemos que ir a las escuelas como hace veinticinco años, las tenemos en lista de espera” dijo al agradecerle a la vida por estar desde 1985 en el Jardín.    

omar 6

Por su parte Zulay Zapata agradeció por la oportunidad e indicó que entiende la dinámica de todo el equipo que compone el Jardín por el trabajo de formación de Tapias así como la vinculación del quehacer universitario y sus componentes, “Hoy acepto la responsabilidad porque está en mi continuar lo que el deja, darle las gracias por su confianza”./Texto: Ricardo Ramírez. Fotos Erick García