Comunidad universitaria, participantes e invitados se dieron cita en el auditorio de la universidad para dar inicio a la serie de actividades programadas

pre congreso 8

“El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende”.

Plutarco.

Se instaló el  ‘Precongreso de Investigación y Sistematización de Experiencias Transdisciplinarias para la Transformación de la Sociedad: Hacia el IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales y II Congreso de Responsabilidad Social Universitaria’ en el auditorio “B” del Hall de la Biblioteca.

Reuniendo a docentes y estudiantes que incursionan en la investigación, la actividad es un esfuerzo para disertar en los diferentes abordajes y experiencias en campos investigativos, nace del ímpetu e iniciativa del Programa de Investigación Socio Humanístico de la UNET, adscrito a la Coordinación de Investigación Socio Económico Cultural del Decanato de Investigación.

pre congreso 5

pre congreso 4

Puntualmente, el presidio de la actividad estuvo conformado por el rector Raúl Casanova, el vicerrector Académico Alexander Contreras, la Secretaria Elcy Nuñez, el decano de Investigación Luis Villanueva y la presidenta de la comisión ejecutiva del precongreso, Josefina Balbo.

Iniciando la instalación, la profesora Josefina Balbo fue la primera en dirigir unas palabras a los asistentes, de entrada manifestó las razones que la impulsaron a abordar la realización del evento, que es parte de la dinámica académica que la “apasiona”. Recordó la visita de diversas personalidades nacionales e internacionales en actividades de ese tipo en el pasado reciente. Su mensaje fue hacia trascender y trabajar para superar los obstáculos y alcanzar los objetivos trazados.

Por su parte, el decano de Investigación Luis Villanueva, dio las gracias a todos los que de una u otra manera hicieron posible la realización del precongreso; destacó la importancia y ponderación de este tipo de actividades en las universidades y el sobresaliente esfuerzo por dar continuidad a la intención de unirse y enfrentar la crisis para que la academia y las actividades de investigación continúen.

Finalmente la primera autoridad de la UNET, el rector Raúl Casanova, continuando con las remembranzas de la profesora Balbo, mencionó varias incursiones en congresos que anteriormente organizó la universidad y su experiencia entonces en la posición de decano de Investigación, comparando los recursos de entonces, y por ende valorando el actual esfuerzo para consolidar un evento así hoy en día.

La Estudiantina "Eufrasio Medina" dirigida por el profesor Jesús David Medina realizó una intervención especial para deleite de los asistentes. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García