MARCO TEÓRICO
CONCEPTO DE
BOMBA
Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la
corriente del fluido impulsándolo,
desde un estado de baja presión estática a otro de mayor presión. Están compuestas por un elemento rotatorio
denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energía
es
transmitida como energía mecánica a través de un eje, para posteriormente convertirse en energía
hidráulica. El
fluido entra axialmente a través del ojo del impulsor, pasando por los canales de éste y suministrándosele
energía
cinética mediante los álabes que se encuentran en el impulsor para posteriormente descargar el fluido
en la voluta,
el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energía cinética adquirida para convertirse en
presión estática.

Figura 1. Bombas Hidráulica
BOMBA CENTRÍFUGA
Una bomba centrífuga es una máquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro
de
una caja o cárter, o una cubierta o coraza. Se denominan así porque la cota de presión que crean es
ampliamente
atribuible a la acción centrífuga. Las paletas imparten energía al fluido por la fuerza de esta misma
acción. Así,
despojada de todos los refinamientos, una bomba centrífuga tiene dos partes principales: (1) Un elemento
giratorio, incluyendo un impulsor y una flecha, y (2) un elemento estacionario, compuesto por una cubierta,
estoperas y chumaceras. En la figura 2 se muestra una bomba centrífuga.

FUNCIONAMIENTO
El flujo entra a la bomba a través del centro o ojo del rodete y el fluido gana energía
a medida que las paletas del
rodete lo transportan hacia fuera en dirección radial. Esta aceleración produce un apreciable aumento
de energía
de presión y cinética, lo cual es debido a la forma de caracol de la voluta para generar un incremento
gradual en el
área de flujo de tal manera que la energía cinética a la salida del rodete se convierte en cabeza de
presión a la
salida.
Figura 3. Principio de funcionamiento de una bomba
centrífuga
PARTES DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA:
Carcasa.
Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidad
impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. Esto se lleva a cabo mediante reducción
de la velocidad
por un aumento gradual del área.
Impulsores. Es el corazón de la bomba centrífuga. Recibe el líquido y le imparte una velocidad
de la cual
depende la carga producida por la bomba.
Anillos de desgaste.
Cumplen la función de ser un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en
donde debido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa, el desgaste es casi seguro, evitando
así la
necesidad de cambiar estos elementos y quitar solo los anillos.
Estoperas, empaques y sellos. la función de estos elementos es evitar el flujo hacia fuera del líquido bombeado
a través del orificio por donde pasa la flecha de la bomba y el flujo de aire hacia el interior de
la bomba.
Flecha. Es el eje de todos los elementos que giran en la bomba centrífuga, transmitiendo además
el movimiento
que imparte la flecha del motor.
Cojinetes.
Sirven de soporte a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las
partes
estacionarias. Soportan las cargas radiales y axiales existentes en la bomba.
Bases.
Sirven de soporte a la bomba, sosteniendo el peso de toda ella.
CARGA DE SUCCIÓN Y ELEVACIÓN DE SUCCIÓN Y ALGUNAS CONDICIONES DE SUCCIÓN.
Elevación de succión.
Es la suma de la elevación estática de succión, de la carga de fricción de succión total y
de las pérdidas de admisión (la elevación de succión es una carga de succión negativa).
Carga de succión.
Es la carga estática de succión menos la carga de fricción total y las pérdidas de admisión,
más cualquier presión que se encuentre en la línea de succión. Es una presión negativa (hay vacío) y
se suma
algebraicamente a la carga estática de succión del sistema.
Condiciones de succión. Por lo que respecta al líquido, se tomará en cuenta la influencia de
su presión sobre la
succión.
Presión de vapor. Si un líquido se encuentra a una temperatura arriba de su punto de ebullición,
sufre
evaporación en su superficie libre. En el seno del líquido se origina una presión que se llama presión
de vapor y
que está en función directa con la temperatura del líquido.
Presión de bombeo. Destinemos una bomba cualquiera para bombear un líquido. Al funcionar la
bomba, tiende a
formar un vacío en el seno del líquido. Éste succionar se conoce como presión de bombeo.
Carga neta de succión positiva (NPSH).
Es la presión disponible o requerida para forzar un gasto determinado,
en litros por segundo, a través de la tubería de succión, al ojo del impulsor, cilindro o carcasa de
una bomba. En el
bombeo de líquidos la presión en cualquier punto en la línea de succión nunca deberá reducirse a la presión de
vapor del líquido.
NPSH disponible. Esta depende de la carga de succión o elevación, la carga de fricción, y la
presión de vapor del
líquido manejado a la temperatura de bombeo. Si se varía cualquiera de estos puntos, la NPSH puede
alterarse.
NPSH requerida.
Esta depende sólo del diseño de la bomba y se obtiene del fabricante para cada bomba en
particular, según su tipo, modelo, capacidad y velocidad.
Cebado de las Bombas.
Consiste en la extracción del aire de la tubería de succión de la bomba para permitir un
correcto funcionamiento. Esta operación se realiza en todas las bombas centrífugas ya que no son autocebantes,
generalmente cuando ésta se encuentra en una posición superior al tanque de aspiración.
Carga Hidráulica. Es la energía impartida al líquido por la bomba, es decir, la diferencia entre
la carga de
descarga y la succión.
Punto de Shut-off.
Representa la carga hidráulica que produce la bomba cuando el caudal a través de ella es nulo.
(La válvula a la salida de la bomba esta cerrada, con el fluido en contacto con el rodete).
Potencia Absorbida (N). Representa la potencia requerida por la bomba para transferir líquidos
de un punto a
otro y la energía requerida para vencer sus pérdidas.
Potencia Hidráulica (Ph).
Potencia cedida al líquido en el proceso de su transferencia de un punto a otro.
Rango de Operación. Es la zona en la cual la bomba opera en forma eficiente. Esta zona se determina
como:


Donde:


Eficiencia Mecánica. Es la eficiencia relacionada con las pérdidas de energía útil, debidas al
rozamiento en el
cojinete, prensa-estopas y el rozamiento del fluido en los espacios entre la cubierta del rodete y la
carcasa de la
máquina, llamado rozamiento del disco y se define para una bomba centrifuga como:

Eficiencia Hidráulica. Se define en términos de la relación entre el trabajo específico ideal
de la máquina y el real
del rodete, el trabajo específico ideal de la máquina se calcula basado en las condiciones totales o
estáticas.
Eficiencia Total. Redefine en términos de la relación entre la potencia eléctrica suministrada
a la máquina y la
potencia hidráulica entregada por ésta.
CURVAS CARACTERÍSTICAS
Antes de que un sistema de bombeo pueda ser diseñado o seleccionado debe definirse
claramente su
aplicación. Así sea una simple línea de recirculación o un gran oleoducto, los requerimientos
de todas la
aplicaciones son siempre los mismos, es decir, trasladar líquidos desde un punto a otro. Entonces, esto
obliga a
que la bomba y el sistema tengan iguales características para que este diseño sea óptimo.
La manera de conocer tales características se realiza con la ayuda de las curvas
características de la bomba,
las cuales han sido obtenidas mediante ensayos realizados en un banco de pruebas el cual posee la
instrumentación necesaria para medir el caudal, velocidad de giro, momento de torsión aplicado y la
diferencia de
presión entre la succión y la descarga de la bomba, con el fin de poder predecir el comportamiento de
la bomba y
obtener el mejor punto de operación el cual se conoce como PME, variando desde una capacidad igual a
cero
hasta un máximo, dependiendo del diseño y succión de la bomba.
Generalmente este tipo de curvas se obtienen para velocidad constante, un diámetro
del impulsor específico y un
tamaño determinado de carcasa, realizando la representación gráfica de la carga hidráulica (curva de
estrangulamiento), potencia absorbida y eficiencia adiabática contra la capacidad de la bomba.
Estas curvas son suministradas por los proveedores de bombas, de tal manera que el
usuario pueda trabajar
según los requerimientos de la instalación sin salir de los intervalos de funcionamiento óptimo, además
de predecir
que ocurrirá al variar el caudal manejado, sirviendo como una gran herramienta de análisis y de compresión
del
funcionamiento del equipo.
ESQUEMA DE POTENCIA PARA UNA BOMBA CENTRÍFUGA

ECUACIONES
POTENCIA ELÉCTRICA

POTENCIA ABSORBIDA (Potencia al eje)

POTENCIA HIDRÁULICA

ALTURA TOTAL DE BOMBEO

RENDIMIENTO TOTAL DE LA BOMBA
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