MARCO TEÓRICO
GENERALIDADES. Con el desarrollo de está experiencia, se busca que el estudiante de la asignatura
del
laboratorio de máquinas de fluidos, pueda complementar el grupo de gráficas más importantes que permitan
estudiar el comportamineto de la Turbina Francis.
En esta oportunidad se incorporan dos experiencias para establecer las variaciones
que tienen lugar en el
rendimiento a medida que cambian la potencia útil y la velocidad de rotación de la turbina.De la misma
manera se
analizarán las funciones de la potencia útil debido a la velocidad específica de la turbina.
Las curvas que se obtengan en esta práctica al contrastarse con las teóricas,
indicaran las condiciones de
funcionamiento de esta máquina con las cuales se elaboraran las conclusiones pertinentes.
RENDIMIENTO DE LAS TURBINAS HIDRÁULICAS. Como sucede en todas las máquinas, durante el
funcionamiento de las turbinas se producen pérdidas de energía que determinan el rendimiento de aquéllas.
Las
principales causas que producen estas pérdidas de energía son:
-
Rozamiento del agua en el distribuidor.
-
Pérdidas en el rodete producidas por el choque de entrada y por el cambio brusco de velocidad de los
filetes
de agua que salen del distribuidor y chocan con los bordes de los álabes del rodete.
-
Rozamiento del agua en el tubo de aspiración.
-
Distancia que hay entre el distribuidor y el rodete por donde se escapa una parte del agua.
-
Resistencias pasivas en los cojinetes, gorrones, etc.
-
Velocidad de salida del agua que, aunque pequeñas, es necesaria para que el agua salga al exterior de
la
turbina.

FIG. 1 ESQUEMA DE PÉRDIDAS.
El conjunto de todas estas pérdidas determina el rendimiento de la turbina.
En las turbinas modernas, el
rendimiento es elevado y oscila entre 0,85 y 0,95. En una misma turbina, los rendimientos son muy variables
y
dependen naturalmente del caudal ya que la altura del salto es constante. A falta de otros datos,
las turbinas se
proyectan para que sus rodetes den el máximo rendimiento a los 3/4 de carga, es decir, para un caudal
igual a tres
cuartos del máximo admisible. De esta forma, se consigue que las turbinas no tengan un rendimiento
excesivamente bajo a carga parcial, teniendo en cuenta que, por lo general durante el año, trabajan
más horas a
carga parcial que a plena carga.
Las variaciones de rendimiento son distintas para los diferentes tipos de turbinas.
En la figura se muestran las
curvas de rendimiento en función del porcentaje de carga de distintos tipos de turbinas.
FIG. 2 CURVAS DE RENIDMIENTO EN FUNCIÓN DEL PORCENTAJE DE CARGA.
En la figura anterior, se puede apreciar que las turbinas Pelton tienen un excelente rendimiento entre
0,3 y
1,00 del caudal máximo; por lo tanto, en centrales equipadas con este tipo de turbinas resultará conveniente
instalar
pocas unidades. Por el contrario, el rendimiento de las turbinas Francis es bueno solamente en un intervalo
reducido, entre 0,6 y 1,00 del caudal máximo; lo que quiere decir, indudablemente, que la explotación
económica
de las centrales equipadas con turbinas Francis será óptima solamente cuando cada turbina trabaje con
cargas no
menores del 0,6 de la carga total. El rendimiento de la turbina hélice decrece muy rápidamente al disminuir
la carga. Por lo tanto, solamente se empleará este tipo de turbina en centrales que funcionen con caudal casi
constante. Si
varían las condiciones de caudal, es preferible utilizar la turbina Kaplan. La orientación variable
de sus palas
giratorias permite un buen rendimiento entre 0,3 y 1,00 del caudal máximo.
CAMPO DE APLICACIÓN DE LAS TURBINAS HIDRÁULICAS
.
Según la altura del salto, la potencia a desarrollar y
la velocidad de la turbina, obtendremos una velocidad específica determinada, y el tipo de turbina más
adecuado.
Teniendo en cuenta este criterio, se expresa en la siguiente tabla, el tipo de turbina más adecuado
en función de la
velocidad específica.

FIG. 3 TIPOS DE TURBINAS EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD ESPECÍFICA
VELOCIDAD ESPECÍFICA. Un elemento imprescindible para proyectar instalaciones hidráulicas, es
el número de
revoluciones específico o velocidad específica, pues da indicaciones precisas que permiten determinar
las
turbinas más adecuadas para un salto de altura y caudal conocidos. Además, todos los tipos de turbinas
se dividen
según su número específico de revoluciones y ello constituye la base para establecer series de rodetes
y
catálogos con todas las características que interesan en la construcción de las turbinas.
En el caso particular de las turbinas Francis, se utilizan en las condiciones
más diversas, para desniveles
pequeños y medianos hasta h=150m y más, y para toda clase de caudales aún los mayores. Se construyen
turbinas
Francis con rodetes de marcha lenta, normales, rápidos y extra rápidos, diferenciándose uno de otros
por la forma
de la rueda y de las paletas.

FIG. 4 TIPO DE TURBINA SEGÚN SU VELOCIDAD ESPECÍFICA.
FORMAS CONSTRUCTIVAS DE LA TURBINA FRANCIS. La turbina Francis, dependiendo del tipo
de rodete,
puede construirse de tipo lento, normal, rápido y extra rápido.
El tipo normal tiene un rodete en el cual el diámetro de entrada es ligeramente
superior al del tubo de aspiración.
El agua atraviesa las dos coronas del rodete y es desviada en la dirección radial con que sale de los
álabes
directores a la dirección axial, con la cual entra en el tubo de aspiración. Entre las dos coronas del rodete
se fijan las paletas
o alabes que en general son de plancha de acero y se hallan aprisionados al fundir dicho rodete. Según
se haya
adoptado el diámetro de entrada con respecto al de aspiración, y dependiendo también del valor del ángulo
de
entrada al rodete,se alcanza un número específico de revoluciones igual a 100-200.
En el caso de las turbinas rápidas se obtienen mayores velocidades para la misma
altura de salto, llegando a
valores de 200-300. El diámetro del rodete resulta menor que el del tubo de aspiración y el cambio de
dirección
del agua se efectúa más bruscamente que en las turbinas normales.
Para el caso de turbinas extra rápidas se llega a números específicos de revoluciones
iguales a 300-500. El
agua entra como antes en dirección radial y recorre cierto espacio sin paletas antes de alcanzar la
entrada del
rodete. Como en todo ese espacio se anula el rozamiento con las paletas, se consigue una elevación del
rendimiento.
Finalmente en los saltos grandes se emplean rodetes lentos. Con ellos se tiende
a disminuir el crecido número
de revoluciones que alcanzaría un rodete normal y para ello se aumenta el diámetro en relación con el
del tubo de
aspiración y se aumenta también el ángulo de entrada. De esta forma se llega a los valores más pequeños
posibles para el número específico de revoluciones 50-100.
|