Análisis
comparativo de los resultados obtenidos.
Si bien es cierto que una encuesta no logra definir con precisión
la personalidad emprendedora de los estudiantes, el reconocimiento de
sus aptitudes, actitudes, motivaciones e intereses, provee un análisis
de las fortalezas y dificultades para emprender y, por ende, es un escenario
de partida que fomenta cambios.
Para efectos del
análisis hay que tener presente que si bien se trató de
medir las variables de alguna manera, no corresponde hacer comparaciones
desde el punto de vista de puntajes nominales, sino mas bien, de la
agrupación que se obtuvo de ellas, las más destacadas,
las intermedias y las de más bajo puntaje, pues es fácil
comprender que los contextos en que se aplicó el test, son diferentes.
De esta manera,
los resultados se exhiben en el Cuadro 4, siendo los comentarios más
destacables, para cada universidad aquí analizada, los siguientes:
a) Universidad de Santiago de Chile.
Los puntajes más altos fueron para las variables Altruismo, Tenacidad
y Auto-confianza. Como intermedias, Liderazgo, Negociación, Comunicación,
Responsabilidad. Y como más bajas, Creatividad, Capacidad de
Asumir Riegos y Honestidad.
Por el conocimiento
que se tiene del alumnado, se plantea como posibles explicaciones el
que no resulte extraño que altruismo sea la variable más
alta. Ello tal vez sea atribuible al idealismo juvenil, lo que estaría
reafirmando una de las características más permanentes
de los jóvenes universitarios, lo que nos da esperanza en el
proceso educativo. La tenacidad puede tener su explicación en
que, actualmente, para un estudiante de esta universidad proveniente
en general de un estrato socio-económico medio-bajo le significa
un esfuerzo económico notable el permanecer en la Universidad
o bien, debe adquirir un compromiso económico que deberá
cancelar después de obtenido su titulo profesional, aproximadamente
durante cinco años. Por su parte, la Auto-confianza resulta ser
sorprendente, al menos si se les observa un relativo pasivismo generalizado
en el aula. Ello podría explicarse, entonces, que la Auto-confianza
se canaliza por otras vías, o bien, que en el aula no se le permite
generalizadamente tal comportamiento. Resulta ser, por tanto, un aspecto
interesante de profundizar.
En relación
a las variables intermedias, tal vez la explicación respecto
a Liderazgo como una variable relativamente alta, tenga su explicación
en la incorporación de Talleres de Desarrollo Personal en los
primeros niveles de la carrera, lo que no deja de ser relevante puesto
que Junto con las variables Negociación y Comunicación
corresponden a un potencial humano importante para la conducción
de equipos de trabajo. Es de esperar que ello se mantenga y, mejor aún
se desarrolle a lo largo de la carrera, toda vez que se ha definido
en este trabajo, como el grupo de variables que potencialmente estarían
en un emprendedor.
Por su parte, resulta
sorprendente como variables de bajo puntaje Creatividad y Capacidad
de Asumir Riesgos, si desde el punto de vista de los aportes teóricos,
se les distingue como características importantes de un emprendedor.
Es un desafío, por tanto, escudriñar en su explicación
y significado. Sin embargo, se podría adelantar que la misma
inexperiencia y temor al futuro podrían ser parte de su explicación.
Lo que si resulta sorprendente y preocupante es el lugar obtenido por
la variable Honestidad. No resulta consistente con la otra variable
extrema, Altruismo, toda vez que pareciera que alguna relación
debieran tener. Pero más allá de ello, estaría
significando un síntoma social digno de profundizar por la implicancia
que una connotación de este tipo tiene para profesionales del
área de los negocios. Quizás el relativismo de los valores
la influencia foránea tras ejemplos de globalización,
el exitismo publicitado tan profusamente, etc. estén haciendo
más daño que el proceso educativo pueda revertir en lo
inmediato. Es esto, para nosotros, una voz de alarma y urgente de trabajar.
Como un dato anecdótico,
aún cuando no correspondía al estudio, se aplicó
adicionalmente por curiosidad, el mismo test a un grupo de estudiantes
de post-grado en administración. Los resultados fueron semejantes.
Más preocupante aún resulta el tema anteriormente planteado.
b) Universidad San
Sebastián. Concepción. Chile.
Las variables que
más resaltan como nivel alto son: Altruismo, Tenacidad, Auto-confianza.
Considerando que
la Tenacidad es un actitud que resalta en la cultura de Chile, donde
se dice que "el ñeque lo puede todo", expresión
informal que caracteriza la tendencia a hacer un gran esfuerzo en situaciones
limites y caracteriza a un chileno emprendedor.
La Auto-confianza
que no es sobresaliente en el chileno aparece resaltada positivamente.
Puede este resultado mostrar una tendencia hacia una mayor auto-estima,
producto de la situación actual del país, que fomenta
en los chilenos el aumento en la valoración de sus capacidades,
habilidades y conocimientos. Es una consecuencia del éxito macro-económico
del país, que ha trascendido fronteras, que enorgullece a la
nación y proyecta la imagen de un chileno triunfador.
El Altruismo en
Chile tiene mucho que ver con el alto grado de politización de
la población que generan diversos programas políticos
con variadas orientaciones, pero que en última instancia se inclinan
por un bienestar social. En la cultura chilena está muy presente
el Altruismo, como un valor altamente estimado en la medida que permite
pensar en el bien de todos. .
Entre las variables
de nivel medio, están: Negociación. Creatividad/Innovación.
Liderazgo/Coordinación, Responsabilidad.
Los resultados de
nivel medio conforman la personalidad emprendedora del chileno, con
buena capacidad de Liderazgo y Negociación. Es generalmente respetuoso
de los derechos de los otros; procura definir situaciones y/o conflictos
en forma pacifica y conciliadora. Además, tienen un Liderazgo
definido, con un estilo de comunicación abierta y buena capacidad
para planear y buscar cumplimiento de metas. Es además, un trabajador
incansable, muy responsable; según encuestas, los chilenos trabajan
más horas diarias que la mayoría de los latinos, sin embargo,
la productividad es baja.
El chileno, históricamente
ha confiado en los beneficios estatales; sin embargo, en las últimas
décadas su cultura ha ido cambiando de tal manera que ya genera
sus propias opciones y ha podido implementar cambios, especialmente
en el área de servicios donde han sido exitosamente implementados
a nivel nacional e internacional. Esto aumenta la auto-estima del pueblo
y ha generado un despertar propenso a la creatividad e innovación,
pero todavía con un buen camino por recorrer.
El chileno es de
personalidad muy estructurada en parámetros sociales, lo cual
genera barreras para que haya mayor espontaneidad para pensar diferente
y generar innovaciones. Se guarda respeto a la opinión general,
en detrimento de la persona!, ya que es preferible estar de acuerdo
con una mayoría, que innovar y correr el riesgo de ser descalificado.
Por ésto, el resultado de la variable Creatividad e Innovación
se esperaba mucho más baja.
En las variables
de nivel bajo se encuentran: Comunicación, Capacidad para Asumir
Riesgos, Honestidad.
La Comunicación
es supremamente importante en el emprender, ya que es el medio utilizado
para manejar las relaciones personales, tener un contacto directo con
el entorno y avanzar en el proceso creativo, la deficiencia en este
aspecto va en detrimento del potencial emprendedor, del proceso de aprendizaje
y de la inter-relación con otros.
Las habilidades
comunicacionales son cada vez mas deficientes; las últimas generaciones
han fomentado cambios en el lenguaje, su manejo y la composición
familiar que son visibles en la juventud y producen barreras en la comunicación.
El resultado en la evaluación de esta variable es coherente con
la tendencia general en la juventud de la mayoría de los países
occidentales y evidencia dificultad en la capacidad de explicar ideas
frente a los demás. Se propone canalizar esta variable a la luz
de los resultados de otras Universidades de la Red.
Resulta sorpresivo
que el alto nivel de Auto-confianza se contraste con un bajo nivel de
Capacidad de Asumir Riesgo. Existe una aparente contradicción
en los resultados. Sin embargo, es de resaltar que la Auto-confianza
acompañada por un buen análisis de viabilidad de proyectos,
es definitiva para asumir retos nuevos, previamente evaluados. Estos
resultados justifican la continuación del Programa de Emprendedores
que permite la evaluación completa y sistemática de proyectos.
El hecho de que
la Honestidad sea una variable con un bajo puntaje, señala la
necesidad de hacer énfasis en la formación integral. Este
resultado no se esperaba, ya que el país se ha caracterizado
por la honestidad en el sector público, político, fuerzas
armadas y en la sociedad en general. Sin duda, el resultado debe ser
analizado más profundamente.
c) Corporación
Universidad Piloto de Colombia.
Las variables de
más altos puntajes resultaron ser: Altruismo. Tenacidad y Negociación.
Las de nivel medio,
Responsabilidad. Auto-confianza, Liderazgo y Comunicación.
Las de menor puntaje,
Honestidad, Creatividad y Capacidad de Asumir Riesgos.
Como bien se puede
observar, la variable de mayor puntaje fue Altruismo, explicable en
parte, por la edad de quienes contestaron la encuesta. Por su parte,
el puntaje más bajo, Capacidad para Asumir Riegos, siendo un
elemento necesario para emprender, permite identificar una de las barreras
que tiene el estudiante para que, con un alto nivel de Altruismo, se
inicie con resultados positivos en un proyecto. Eso se ha visto en la
práctica con el cumplimiento del requerimiento para la obtención
del Grado, cual es que debe realizar una visita académica a otro
país.
Altruismo y Tenacidad son las de mayor puntaje, las que por la definición
dada durante el trabajo a cada una de ellas, se pueden ver como elementos
importantes para emprender un proyecto. Sin embargo, se pueden ver disminuidas
por los bajos puntajes obtenidos en las variables Honestidad, Creatividad
y Capacidad para Asumir Riesgos. Ello podría estar obstaculizando
realizar una acción emprendedora.
Las variables Negociación,
Responsabilidad, Auto-confianza, tienen todas ellas el mismo puntaje.
Consideradas como de alto puntaje, conforman una buena base de condiciones
personales que pueden llegar a facilitar la realización de proyectos.
Por su parte, Liderazgo y Comunicación se presentan como variables
de puntaje medio, acercándose la primera más al grupo
de mayor puntaje y la segunda, más a las de menor puntaje. Es
aquí donde se puede ejercer una acción educativa que inicie
un cambio de actitudes para formar el emprendedor.
d) Universidad Central
de Venezuela. Caracas, Venezuela.
El test aplicado
da como resultado un perfil donde cinco de las diez variables se agrupan
entre los valores 3,6 y 3 9 de la Escala de Lickert, lo que significa
que los estudiantes presentan en alto potencial emprendedor en estas
variables. Por otra parte, hay sólo dos variables de alto puntaje
y dos de puntajes más bajos, lo que también estaría
corroborando la idea anterior, que el bloque de las cinco variables
bastante cohesionadas representan el resultado más general.
En general, los
puntajes obtenidos son más altos que los esperados, así
como en general más altos que los resultados obtenidos a través
de otros instrumentos. Por otra parte, ésto resulta altamente
satisfactorio y pensamos que, en principio, puede deberse a un proceso
de selección más exigente de los estudiantes de la Universidad
debido a la alta demanda de la carrera donde las exigencias de selección
incluyen algunas de estas variables.
De acuerdo a estos
criterios, presentamos el análisis de las variables con valores
intermedios que hemos considerado como el potencial emprendedor de los
estudiantes, en la medida que nos permite conocer las actitudes, aptitudes,
motivaciones e intereses que, en mayor medida, presentan como conjunto.
Es importante destacar que estas cinco variables presentan indicadores
que van desde 3,6 a 3,9 en la Escala de Lickert, que además de
ser un valor sobre la media, es homogéneo, lo que hace que lo
consideremos como conjunto.
Las variables e
indicadores de este bloque intermedio son:
Negociación 3.9
Auto-confianza 3,8
Liderazgo 3.7
Responsabilidad 3,7
Creatividad 3.6
Pensamos que el
haber encontrado valores más altos que los esperados, se debe
en parte a que hace algunos semestres se imparte en la Escuela, Seminarios
Electivos que permiten al estudiante desarrollar sus capacidades de
liderazgo y dirección, así como, por otra parte, de creatividad.
Sin embargo, estos resultados permiten adelantar que programas más
estructurados y progresivos pueden mejorar aún más estos
índices.
A continuación
examinaremos cada una de estas variables:
Negociación 3,9: Esta resulta ser uno de los rasgos más
característicos y resaltantes de la cultura del trabajo del venezolano,
lo que no hace sorprendente que la variable Altruismo 4,4 sea la más
alta. Ambas presentan una caracterización del venezolano como
altamente preocupado por la justicia social, el bienestar común
y la participación en condiciones de igualdad. Por otra parte
esto no sólo refleja que muchas materias del pensum en
el área de Ciencias Sociales tienen una marcada orientación
narcisista, sino que también el modelo neo-liberal no ha entrado
con la misma fuerza que en otros países latinoamericanos lo que
se refleja claramente en la organización en general y en las
estructuras universitarias, en particular.
Auto-confianza 3,8.
El resultado de esta variable resulta difícil de interpretar
sobre todo si lo consideramos en relación a la variable Capacidad
de Asumir Riesgos 3,2, que es bastante baja. Ahora, si queremos leerla
en forma aislada, en términos de una actitud individual más
que como variable sico-social se puede explicar porque se trata de alumnos
destacados de altos índices académicos que han mostrado
a si mismo y a los demás su capacidad. Esta variable deberá
ser profundizada en la Segunda Parte del Proyecto.
Liderazgo 3,7 y
Creatividad 3,6: son dos variables muy importantes para el desarrollo
de la capacidad emprendedora y cuyos valores bastante altos son, a mi
modo ver, el resultado de innovaciones del pensum que han motivado altamente
a los estudiantes a desarrollar .su potenciales de liderazgo y creatividad.
Estos resultados resultan ser motivadores para seguir trabajando en
esta dirección porque son elementos que al estudiante le resulta
altamente interesantes y que resultan ser fundamentales para el desarrollo
de la capacidad emprendedora.
Responsabilidad
3,7. Resulta ser un resultado sorprendente, sobre todo si consideramos
que ésta es más bien una característica altamente
deseada en la cultura del trabajo del venezolano. Esta variable junto
con la Auto-confianza me parece que debe profundizarse en la Segunda
Parte del Proyecto, más aun si consideramos que las personas
pueden contestar más en base a estereotipos que en base a sus
comportamientos individuales.
Capacidad para Asumir
Riesgos 3,2. Esta variable resulta bastante más baja que otras
características personales de la capacidad emprendedora como
Auto-confianza 3,8 y Responsabilidad 3,7 pero sobre todo si lo comparamos
con el Altruismo que es el valor más alto. Puede explicarse porque
la situación económica del país, los bajos precios
del Petróleo hacen que el dinero esté escaso y las personas
están más preocupadas que nunca por su sobrevivencia más
que de emprender perspectivas que pueden significar riesgos para su
sobrevivencia.
En cuanto a las
variables de puntajes más altos, tenemos:
Altruismo 4,4. Tal como explicamos en el caso de negociación,
forma parte esencial de ser venezolano en el sentido que las decisiones
son participativas, más que directivas y que el bienestar social,
sobre todo con los altos niveles de pobreza actual, son parte de las
preocupaciones de la mayoría. Por otra parte, la sociedad venezolana
con una estructura económica mono-exportadora de petróleo,
ha pasado por períodos de auge económico con enormes ingresos
que provienen de este producto y ha hecho posible desprenderse de importantes
sumas de dinero en beneficio de los demás.
Tenacidad 4,2. El
alto índice se explica por la enorme relevancia de esta capacidad,
sobre todo en el caso de los empresarios de empresas lucrativas. En
este momento para el venezolano acostumbrado a mejores ingresos, las
dificultades económicas los han llevado a trabajar ardua y disciplinadamente
como una forma de lograr ingresos que antes encontraba sin muchas dificultades.
Los cambios tecnológicos, la incorporación en los mercados
mundiales hacen necesaria estas actitudes para salir adelante.
Variables de valores
más bajos resultaron:
Capacidad de Asumir Riegos 3,2; Honestidad 3,1; Comunicación
2,6. Las variables Capacidad de Asumir Riegos y Honestidad ya fueron
analizadas en el bloque de variables intermedias en el caso de variables
de Altruismo y Responsabilidad, respectivamente.
La Comunicación
es una variable que resulta interesante aún cuando los resultados,
los más bajos de la medición, resultan ser similares con
otras Universidades, como la Universidad San Sebastián, Pensamos
que se trata de un problema generalizado sobre el cual las Escuelas
de Administración se han preocupado poco, por eso los indicadores
resultan tan bajos.
Debemos implementar
programas en base a aquellos que han sido implementados en algunas Universidades,
como es el caso de la Universidad de Santiago de Chile, que desarrolla,
por una parte, una formación básica de lenguaje escrito
y otra, reglas de redacción y ortografía. Además,
permite mejorar la capacidad de expresión en el contenido de
presentaciones, en el uso de medios audiovisuales y en el uso de programas
para realizar estas mismas.
Es quizás
esta dualidad entre la preparación básica sobre el lenguaje
y uso de programas computacionales que aparentemente suplirían
esa formación, lo que hace aún más difícil
en este período enfrentar y darle perspectivas a los problemas
de comunicación a los estudiantes de Escuelas de Administración.