Resumen:
El objetivo de este proyecto es contribuir a desarrollar una cultura
emprendedora, a través de la formación de una red nacional
de universidades venezolanas, tanto públicas como privadas, donde
exista ya programas emprendedores en funcionamiento, al mismo tiempo
que incorporar universidades interesadas en desarrollar programas inéditos.
Para ello nos planteamos:
En el área:
1. Publicar el libro: Emprendiendo en Red, que recoge la experiencia
de una Red ALFA de la CEE de Medición de la Capacidad Emprendedora,
donde participaron 11 universidades europeas y latinoamericanas incluyendo
la Universidad Central de Venezuela.
2. Realizar un Congreso de Universidades e Instituciones paralelas que
se interesen en el Desarrollo de la Capacidad Emprendedora (ya sea)
para intercambiar experiencias y/o para difundir la cultura del emprendimiento.
3. Sentar las bases para el desarrollo de nuevos programas emprendedores,
a partir de la debilidades y fortalezas de los actuales en funcionamiento
y ofrecer cursos de formación de profesores en el área
de consultoría empresarial bajo el enfoque de calidad, productividad
y competitividad, como base para el despliegue de programas de promoción
de la Capacidad Emprendedora para las Universidades con instituciones
como INFOEM, FUNDES, Venezuela Competitiva y otros.
Antecedentes:
En los últimos años se ha venido tomando conciencia en
los países del área, y especialmente en el caso venezolano,
de la importancia de formar empresarios que desarrollen iniciativas
de negocio en unidades económicas flexibles y creadoras de empleo,
que además contribuyan de forma importante al PIB, como lo son
las Pymes.
Por otra parte, pensamos que es urgente que las universidades del país
perciban que la mayor parte de los egresados universitarios no encontrarán
puestos de trabajo fijo en grandes organizaciones como hace 15 ó
20 años atrás. La tendencia de las economías es
en cambio fortalecer pequeñas unidades de trabajo, como las Pymes
y fa formación de nuestros estudiantes para crear empleos a través
de ellas debe comenzar ahora.
Situación
actual:
En los últimos años se han venido desarrollando diversas
acciones en universidades nacionales para el desarrollo de la iniciativa
empresarial en estudiantes de pregrado. Estas conductas obedecen en
gran parte a la crítica que han tenido las universidades en cuanto
a su aislamiento del sector productivo del país, hecho que se
refleja aún en la formación de profesionales destinados
básicamente a trabajar como empleados. Así, nos encontramos
en que existe un Programa Emprendedor, con cursos electivos sobre capacidad
emprendedora en la Escuela de Administración y Contaduría
de la UCV. Del mismo modo, en la Universidad Metropolitana se imparten
varios electivos en el área, en la Escuela de Administración
y Economía. En la Universidad Católica Andrés Bello
se imparten cursos sobre emprendimiento y en la Universidad Simón
Bolívar existe un organismo que vincula a éste con las
empresas.
En el interior del
país, la Universidad Tecnológica del Centro tiene más
de 10 años preparando a sus estudiantes para ser empresarios.
La Universidad de los Andes, la Universidad de Carabobo y la Universidad
Centro Occidental Lisandro Alvarado han mostrado interés por
desarrollar actividades vinculadas al desarrollo de emprendedores y
haciendo si en el último año han comenzado a desarrollar.
Situación
deseada:
Lo que queremos lograr es que las universidades del país se reúnan
y den a conocer sus experiencias en programas emprendedores que incluyan
sus dificultades y sus logros a fin de intercambiar ideas acerca de
la práctica que cada una de ellas ha desarrollado para crear
así una cultura emprendedora a partir de la pericia obtenida
y en base a los inconvenientes presentados en programas en funcionamiento.
Por otra parte se trata de buscar incorporar nuevas universidades que
estén interesadas en el tema y proveerlas de elementos que permitan
el desarrollo de nuevos programas como en el caso de la Universidad
de Carabobo, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y la
Universidad de los Andes.
Justificación:
Las universidades nacionales deben terminar su aislamiento frente al
sector productivo del país y tomar conciencia (o sensibilizarse)
sobre la importancia que tiene para el país la formación
de empresarios-iniciadores de Pymes que contribuyan a fortalecer el
tejido económico, industrial, tecnológico y de servicios.
A través
de la formación de empresarios, estamos formando una actitud
de puestos de trabajo y no sólo de búsqueda de empleos
fijos en grandes organizaciones, que por otra parte cada vez es un logro
más difícil para nuestros egresados universitarios. Necesitamos
que los futuros profesionales universitarios se preparen para que en
algún momento del desarrollo de sus carreras creen empleos para
ellos mismos, e incluso puedan ofrecer empleos para otras personas al
iniciar pequeñas y medianas empresas.
Objetivos
generales:
Este proyecto busca desarrollar una cultura empresarial a través
de la formación de una red nacional de Programas Emprendedores
a nivel de las universidades del país, propiciando el encuentro
de las mismas a través de un Congreso de Emprendimiento a realizarse
en Caracas, dentro de los seis meses posteriores a la aprobación
del proyecto, donde se difunda la experiencia de algunas universidades
y se incorporen nuevas.
Objetivos
específicos:
1) Sentar las bases del desarrollo de la capacidad emprendedora de estudiantes
universitarios de la Universidades Nacionales, a través del intercambio
de experiencias realizadas en las mismas a fin de fortalecer las experiencias
de desarrollo emprendedor.
2) Buscar la incorporación de nuevas universidades para desarrollar
programas emprendedores, donde aún no se han realizado, que permitan
a los estudiantes ser iniciadores de Pymes en algún momento de
su desarrollo profesional.
3) Publicar el libro "Emprendiendo en Red" que recoge la experiencia
de 11 universidades latinoamericanas y europeas en el desarrollo de
la Capacidad Emprendedora y presenta un perfil emprendedor de estudiantes
de la UCV a fin de proponer cursos de formación.
4) Facilitar la formación de profesores en el área de
emprendimiento a través de cursos de Formación de Formadores.
Estrategia:
Consecuentemente con el objetivo de crear una Red de Universidades Nacionales
para consolidar y promover el desarrollo emprendedor, pensamos que es
necesario aunar esfuerzos de las universidades, sector productivo, estado,
otras instituciones como INFOEM, FUNDES, Venezuela Competitiva, a fin
de contribuir a desarrollar una cultura emprendedora para las universidades
nacionales, que favorezca la formación de empresarios de Pymes
a fin de fortalecer el tejido industrial, tecnológica y de servicios
del país.
Factibilidad:
El libro que proponemos "Emprendiendo en Red" recoge el trabajo
de investigación realizado entre 1998-2000 por la Red ALFA, CEE,
Medición de Capacidad Emprendedores en 11 universidades europeas
y latinoamericanas, incluyendo la Universidad Central de Venezuela.
El objetivo fundamental
perseguido por la red fue profundizar en el análisis del concepto
de capacidad emprendedora, dado que en nuestro país existe una
confusión conceptual entre capacidad emprendedora y empresarial,
que hace que a menudo se use indistintamente, aunque se traten de conceptos
diferentes.
Paralelamente se
ha realizado una investigación de campo que en una primera parte
nos permitió aplicar una medición de la capacidad emprendedora
a alumnos de pregrado de Escuelas de Administración, lo que nos
permite apreciar un perfil emprendedor en base a las siguientes variables:
creatividad, liderazgo, comunicación, negociación, honestidad,
responsabilidad, tenacidad, altruismo, auto-confianza, asunción
de riesgos.
Profundizar en el
concepto de capacidad emprendedora no es un mero ejercicio intelectual,
libre de implicaciones prácticas. En este caso, una de ellas
tiene que ver con la definición del perfil del egresado universitario,
del profesional universitario, y especialmente los programas de formación
emprendedora. Es una cadena de medios y fines, y esto a su vez, se relaciona
con orientaciones pedagógicas de profesores, competencias, programas
de formación interna para profesores emprendedores impulsados
por distintas universidades. Teniendo en cuenta el marco de globalización
y las transformaciones desarrolladas a nivel de la educación,
se hace necesario impulsar la colaboración entre Instituciones
a fin de desarrollar la capacidad emprendedora en estudiantes universitarios
a través de redes de colaboración.
Viabilidad:
En los últimos Congresos Nacionales donde se ha reflexionado
sobre el tema emprendedor, varios de los participantes han buscado que
las universidades se reúnan para formar redes de intercambio
de experiencias, donde intervenga el esfuerzo de distintas universidades,
sector productivo, e Institutos de Formación de Emprendedores
y Consultoría para Pymes.
Pertinencia:
Se trata de la necesidad de hacer confluir el esfuerzo de las universidades
en materia de formación empresarial a través de la conformación
de una Red Nacional de Programas Emprendedores.
Una red es un conjunto
de Instituciones de enseñanza superior que desarrolla actividades
de cooperación para la gestión institucional y/o cooperación
para actividades de formación científica y tecnológica,
promoviendo por otra parte el intercambio de programas de emprendedores,
metodologías, módulos de formación y otros ítem
que se consideren pertinentes.
Resultados
y productos:
*Publicación del libro "Emprendiendo en Red"
Capítulo 1: Capacidad emprendedora y capacidad empresarial;
Capítulo 2: Importancia de las Pymes en el contexto latinoamericano;
Capítulo 3: Informes de la medición de la capacidad emprendedora
para las universidades participantes en la red;
Conclusiones.
*Desarrollo del I Congreso Nacional de Desarrollo de la Capacidad Emprendedora
en Universidades del país;
*Poner a punto un Curso de Formación para profesores universitarios
en el área emprendedora;
*Crear una Red Nacional de Programas Emprendedores.