Estudio sobre el perfil Motivacional del Venezolano

La metodología de la entrevista de eventos conductuales, basada en la descripción de incidentes críticos que se van presentando a lo largo de la vida de la empresa, fue desarrollada por primera vez en 1967 por David McClelland. Esta metodología ha servido de base para el diseño de diversos instrumentos utilizados en la medición de competencias de los emprendedores.

McClelland es un psicólogo que se ubica en la comente del Behaviorismo. Es conocido por sus numerosos estudios e investigaciones sobre las motivaciones humanas. De acuerdo a sus investigaciones, las tres motivaciones básicas que determinan la conducta social de un individuo son: la motivación al poder, la motivación a la afiliación y la motivación al logro. Cada una de estas motivaciones se conecta con un grado de desarrollo de la personalidad. Así, las personas altamente motivadas por el poder, poseen una personalidad impulsiva, autodefensiva y oportunista. Las motivadas por la afinación tienen un nivel más desarrollado de la personalidad, caracterizado por una mayor conciencia; autonomía y las motivadas al logro, poseen un nivel de desarrollo aún mayor.

McClelland ha realizado numerosos estudios en un gran número de países, sobre el perfil motivacional de los ciudadanos y ha encontrado que el predominio de una u otra motivación, influye significativamente sobre la evolución política y el desarrollo económico de un país.

Uno de tales estudios fue realizado en Venezuela, a comienzo de la década de los 70' e incluye en retrospectiva, los años 1930 y 1950, Este estudio fue coordinado por la profesora María Eugenia Curiel (1974). Las conclusiones del profesor McClelland sobre las motivaciones en La conducta del pueblo venezolana muestran cosas como las siguientes:

"Los resultados finales de La investigación señalan un patrón constante y claramente definido. Un contenido predominante de motivación al poder, en el material codificado; bajo nivel en materia de afiliación, mínimo en la motivación al logro.

En líneas generales, estas tendencias cualitativas de las tres motivaciones se mantuvieron en proporciones parecidas en todas las fuentes de comunicación estudiadas y permanecieron básicamente invariables durante las tres épocas analizadas, es decir, las de los años 30', 50' y 70'"

"Al realizar una confrontación entre nación y nación, se observó además que entre 45 países examinados, sólo tres acusaron un nivel más alto que Venezuela en temas de poder y dos codificaron más bajo que Venezuela en lo que respecta a afiliación y logro".

En el siguiente cuadro se puede observar la posición relativa de Venezuela con respecto al promedio de los países estudiados, en relación a cada una de las motivaciones conductuales.


PAÍS Motivación al logro Motivación a la afiliación Motivación al poder
Venezuela 0.36 0.69 2.04
Muestra internacional 2.00 0.53 0.96

Las investigaciones de McCIelland señalan además que "un fuerte aumento del crecimiento económico nacional se encuentra muy relacionado con el aporte de millares de empresarios individuales altamente motivados al logro".

Si bien Venezuela muestra una alta tasa de crecimiento económico hacia los años 50, a pesar de ser una sociedad con baja motivación al logro, e! resultado se debe al descubrimiento y la explotación de los yacimientos de petróleo y hierro y no, al desarrollo de un sector empresarial nacional pujante. Esto también podría explicar en parte la gran cantidad de emprendedores extranjeros, especialmente italianos y españoles, que se observa en la formación de empresas venezolanas y que supieron aprovechar las oportunidades que ofrecía !a expansión petrolera. Aún cuando no disponemos de estudios acerca de la proporción de emprendedores extranjeros en relación con emprendedores venezolanos, en la muestra de casos documentados por Venezuela Competitiva, llama la atención el alto número de emprendedores extranjeros.

En todo caso, lo que sí ha quedado demostrado a través de las investigaciones de McCIelland, analizando la evolución de diferentes países durante varias décadas y la definición de los perfiles conductuales de las sociedades es que la motivación al logro y el éxito empresarial estén totalmente correlacionados.

Al definir las características de la persona motivada al logro (excelencia, responsabilidad, tendencia a¡ éxito, riesgo moderado, apreciación del futuro a mediano y largo plazo, fijación de metas sucesivas, necesidad de retroalimentación constante) y compararlas con e! empresario de éxito, McCIelland llegó a determinar que se repetían patrones similares. "De aquí derivó entonces su hipótesis de que los hombres de negocio, los verdaderos empresarios, promotores e innovadores son, universalmente, persona mucho más motivadas al logro que cualquier otro tipo de profesional, comparación establecida a iguales niveles dee educación y de ambiente social" (Curiel; 1974).