Rasgos de los Emprendedores del Informe de
Venezuela
Pasión:
Dicho de una sola frase, amar lo que se hace, sentirse a gusto con lo
que se hace y en la manera como se hace.
Constancia:
Llámese, tenacidad, persistencia o perseverancia, esta forma de
comportamiento esta presente en todas las experiencias evaluadas. El
hecho es que la continuidad en la ejecución de una idea, sueño, proyecto
o empresa, ser tenaz ante los fracasos se muestra en las experiencias
como un factor decisivo para el logro del éxito.
Flexibilidad:
Entendiéndola como la capacidad para adaptarse o plegarse a situaciones
imprevistas o bien como la apertura y disposición favorable para
propiciar cambios, pero también como la capacidad para aprender de los
errores y hacer de ellos fortalezas, o bien para aceptar y adaptarse a
los constantes cambios de las cambiantes eolíticas económicas
gubernamentales, o para adaptarse al las necesidades del mercado o las
exigencias del cliente-usuario.
Liderazgo:
En nuestras experiencias hemos distinguido tres tipos de conductores de
procesos: uno, los hacedores, esto es aquellos hombres y mujeres que
convocan a la hacino y hacen que otros actúen junto a ellos; dos, los
visionarios, quienes ejercen la fuerza de su poder de acción trazando el
largo plazo y tres, un tipo de lidera cuya sola presencia impone un
estilo para hacer las cosas.
Saber Competitivo:
Para referirnos a como el conocimiento, sea técnico, administrativo,
académico-universitario, o bien se trate del puro conocimiento practico
o el dictado por el sentido común y la experiencia (y la reflexión que
se halla hecho de ella) ha sido el soporte decisivo para el logro de
resultados exitosos.
Cohesión y Pertenencia:
Bien sea entendida como formas de convivencia organizacional, bien como
sentido de misión (arreglos medios a fines del proyecto institucional,
bien sea también entendida como el profesionalismo de un equipo). Todas
ellas de distintas maneras y en formas de articulación diversa, han
generado sentidos de pertenencia, membresía, identidad institucional.
Razón Social-Solidaridad:
La solidaridad en tendida como la búsqueda del bien común, o como
responsabilidad hacia sus semejantes, o bien como compromiso
comunitario, se revela como un factor que condiciona la acción exitosa.
Es importante distinguir aquí, aquellas organizaciones cuya razón de ser
esta motivada por la búsqueda del bien común, de aquellas cuya misión se
orienta hacia otros fines. Sin embargo, en ambos casos observamos que
aceptar la responsabilidad social es un factor determinante en su
búsqueda del éxito.
Credibilidad:
Son experiencias que generan confianza en el sentido de que son
creíbles. La credibilidad se expresa de distintas maneras: porque se
confié en la transparencia en el manejo de los recursos, o porque el
cliente confía en el servicio o porque el prestador de un servicio
confía en el usuario delegando responsabilidad en el para el
mantenimiento del servicio.
Sentido de Competencia:
Es una actitud que se expresa en el reconocimiento de competidores y en
saber ubicar sus fortalezas y debilidades y como sacar provecho de ellas
en relación a los eventuales competidores, o en saber ubicar el mercado
apropiado o bien el cliente preciso.
Creatividad:
Entendida esta como la concepción que dio vida y razón de ser a la
experiencia, la innovación o el ingenio desplegado bien sea en la
creación de un producto, en la prestación de un servicio, en la
respuesta y solución a un problema o en la concepción organizativa.