Especial atención
se merece en esta fase de nuestra investigación el estudio de
Hay Group sobre competencias de los emprendedores, realizado durante
el 2000. La Importancia de este estudio radica en la metodología
desarrollada por Hay a partir de su experiencia de 35 años en
una gran número de países.
El estudio sobre
competencias de los emprendedores fue realizado sobre una muestra de
17 emprendedores exitosos que fueron los responsables directos de la
creación de sus empresas, las cuales han crecido a un ritmo de
100 por dentó anual en los últimos tres años. Dos
de los emprendedores son mujeres, dos son de los Estados Unidos, uno
es de Canadá y el resto de la muestra pertenece al Reino Unido.
La metodología
utilizada es la de los eventos conductuales. En esta metodología
se estructuran las entrevistas de forma de determinar cuáles
comportamientos surgieron durante el establecimiento del negocio y luego
durante otros eventos en el desarrollo de la empresa. Las entrevistas
se llevan a cabo a través de personal especialmente entrenado
en estas técnicas. Las entrevistas se transcriben y son analizadas
por expertos codificadores de comportamientos, utilizando las definiciones
de competencias establecidas por Hay.
En este estudio
se identificaron nueve competencias como las más significativas
para el éxito empresarial y que distinguen a las personas como
emprendedores. Estas competencias son las siguientes: 1'
1.
Confianza:
Un deseo y una habilidad para actuar con coraje y con convicción
en situaciones de cada vez mayores retos. La confianza se vincula con
la pasión y con la excitación que produce el inicio de
cualquier nueva aventura de negocio.
2.
Integridad: Una forma de trabajo basada en la transparencia
y de acuerdo a los principios. Significa que están dispuestos
a actuar adheridos a sus principios aún cuando esto represente
una pérdida financiera. Se molestan cuando los demás no
juegan bajo las mismas reglas.
3. Auto dirección: Reconoce
sus propias emociones y sentimientos y organiza su vida de forma de
maximizar experiencias positivas.
(1)Traducido nuestro
del folleto publicitario de Hay Group "What makes a great entrepreneur".
4.
Iniciativa: se
enfrenta al aquí y al ahora y crea oportunidades para el crecimiento
futuro de la empresa en el largo plazo.
5.
Vender: persuade, influye o le vende a otros utilizando diferentes
argumentos y es capaz de articular su visión de una manera poderosa
y memorable.
6.
Compromiso:
alinea sus propios objetivos con la visión y los objetivos del
negocio y reta a los demás a hacer lo mismo.
7.
Determinación: una incansable determinación
para alcanzar resultados de clase mundial, tomando riesgos para hacer
que las cosas ocurran y midiendo constantemente el desempeño
de los resultados.
8.
Direccionalidad: exige a los otros el cumplimiento de las
responsabilidades y atiende el desempeño cuando este no cumple
con las expectativas. No toleran un desempeño deficiente. Su
fuerte sentido comercial los conduce a hacer constante seguimiento del
desempeño de forma de poder tomar acciones correctivas y de mejorar
los resultados.
9.
Liderazgo: lidera y dirige a otros para que alcancen su pleno
potencial, recompensando el talento y compartiendo el éxito.