En otras investigaciones
como las realizadas por J. R. Alfaro y J. D. Gómez (1999) se
hizo una medición de las capacidades de un grupo de emprendedores
venezolanos y se compararon los resultados con los obtenidos por W.
Good (1989) sobre emprendedores de otros países. En esta investigación
se aplicó la metodología de "Hay Group", basada
en una entrevista de eventos conductuales y se aplicó la encuesta
desarrollada por Good, con algunas adaptaciones para el caso venezolano.
En esta Investigación
se determinó que Las principales competencias encontradas en
los emprendedores entrevistados, aplicando la encuesta de Good, fueron:
1.
Confianza en si mismo: Capacidad de emprender y realizar
actividades a pesar de las críticas y capacidad para asumir la
responsabilidad ante el fracaso.
2.
Aprendizaje: Capacidad para utilizar las situaciones difíciles
o los fracasos como herramientas de aprendizaje para comenzar nuevos
proyectos. .Motivación para la búsqueda de información.
3.
FIexibiIidad e innovación: Implica
la orientación al logro lo cual los Impulsa a innovar, y a tener
la flexibilidad suficiente para reaccionar de manera efectiva a los
cambios.
4.
Perseverancia: Capacidad
para trabarse metas y persistir hasta alcanzarla disfrutando del proceso.
Incluye la capacidad de trabajar largas horas y dedicar grandes esfuerzos
para el logro del proyecto.
5.
Toma de riesgo calculado: Tomar
riesgos contando con información y cierta planificación.
6.
Construcción de relaciones:
Implica et disfrute y la capacidad de relacionarse efectivamente con
otras personas. Capacidad de construir relaciones de cooperación.
De la entrevista
de eventos conductuales se determinaron las siguientes características
en los emprendedores entrevistados:
1.
Compromiso, motivación y autonomía:
Los emprendedores aman lo que hacen, lo que los mantiene altamente motivados.
2. Riesgo calculado: Los emprendedores
entrevistados no perciben que tomaron riesgos elevados, sino que habían
evaluado bien la situación para precisamente minimizar los riesgos
de fracaso.
3. Perseverancia: Este factor se
encontró en todos los entrevistados y es al que le atribuyen
la mayor incidencia sobre el éxito.
4. Aprendizaje: Los entrevistados
manifestaron estar conscientes de la importancia del conocimiento y
de la experiencia acerca del negocio.
5. Experiencia previa: En muchos
casos el emprendedor utiliza su experiencia laboral previa o algún
pasatiempo como base de su idea de negocio.
6. Manejo del fracaso: No dejarse
vencer por el fracaso, tomar responsabilidad por sus errores, corregir
y volver a empezar, fueron características típicas observadas
en los emprendedores entrevistados.
7. Desarrollo de personas: Reconocen
la importancia de otras personas para lograr los resultados esperados.
Dan crédito a sus colaboradores. Aprecian el trabajo de otros.
8. Iniciativa y responsabilidad: Sentido
de la realidad. Capacidad de convertir los sueños en realidad.
9. Visión organizacional:
Capacidad para ver el crecimiento del negocio en el futuro. Hacia donde
va el negocio Dónde quieren llegar. Incluye tomar conciencia
del papel que juega la empresa dentro de la sociedad. Orgullo por cumplir
una labor social, por generar empleo.
10. Confianza en sí mismo:
Seguridad, fe en los resultados. Confianza en su propia capacidad de
logro.
11. Visión de la oportunidad: Capacidad
de imaginar el futuro. Intuición. Percepción de las oportunidades.
Se focaliza en el resultado final no en el proceso para llegar a.
12. Flexibilidad e innovación:
Los emprendedores entrevistados mostraron ser grandes promotores de
cambios. Varios crearon nuevos productos y servicios. Siempre tienen
presente la mejora continua de los procesos y de los productos.
13. Construcción de relaciones interpersonales:
Reconocimiento de la importancia de las relaciones con clientes, proveedores,
empleados. Le da mucha importancia al trato con los demás para
establecer vínculos de confianza duraderos.
14. Influencia familiar: Los emprendedores
entrevistados le atribuyen gran parte de su éxito a la influencia
y el ejemplo que recibieron de sus familiares y amigos. Muy significativo
fue para ellos la educación recibida en el seno de su familia
en cuanto a valores como: responsabilidad, confianza, determinación.
Muchos fueron impulsados por su familia para hacer algo por su cuenta,
incluso algunos hasta recibieron ayuda financiera.