En nuestra investigación detectamos que en los últimos años se han venido conformando varias acciones en diferentes universidades del país, para el desarrollo de la iniciativa empresarial en estudiantes de pregrado. Estas acciones obedecen en gran parte a la crítica que han tenido nuestras universidades en cuanto a su divorcio con el mundo empresarial, principalmente en lo que a temas de investigación y desarrollo se refiere, como a la focalización de los pensum en (a formación de profesionales destinados básicamente a trabajar como empleados).

Así, nos encontramos con que existen actualmente materias electivas sobre el tema de la iniciativa empresarial en la facultad de Administración de la Universidad Central de Venezuela, donde existe un centro afiliado a la "Red Alfa" (1), en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Metropolitana. En esta última las actividades de formación empresarial se llevan a cabo a través del Instituto Internacional de Formación Empresarial, INFOEM. La metodología utilizada y gran parte de los conocimientos impartidos en los cursos del INFOEM se basan en los trabajos de LJ. Fiiion (1988; 1989; 1990). En la Universidad Tecnológica de! Centro (UNITEC), tienen más de 10 años preparando a los estudiantes para que sean empresarios de su propio aprendizaje y aunque no llevan estadísticas de los estudiantes que luego se convierten en empresarios, tienen conocimiento de que existe un porcentaje bastante alto de profesionales que trabajan por su cuenta.

Aparte de las actividades desarrolladas por algunas universidades nacionales como las mencionadas, cabe destacar también la labor realizada por la Fundación para el Desarrollo Sostenible, FUNDES. FUNDES es una institución creada en 1996 por la iniciativa de un grupo de empresarios suizos. Tiene su sede en San José de Costa Rica y su misión es la de contribuir al desarrollo sostenible y competitivo de las pequeñas y medianas empresas en América Latina a través de sus diferentes centros nacionales. Estos centros se fortalecen mediante una red cooperativa y mantienen diferentes tipos de programas, de acuerdo a las necesidades de cada país en particular.

Específicamente en el caso de Venezuela, FUNDES vienen desarrollando con mayor énfasis, programas dirigidos al desarrollo de nuevas empresas, considerando la grave situación de desempleo y el consecuente crecimiento del empleo informal, que existe actualmente en el país. Estos programas contemplan talleres dirigidos a definir capacidades emprendedoras en los participantes y a apoyar iniciativas de nuevos negocios a través de cursos y de asistencia técnica en la elaboración de planes de negocio. El alcance de estos programas va desde la formación de pequeñas microempresas hasta la de empresas pequeñas y medianas.

(1) La Red Alfa es una red integrada por diferentes universidades de distintos países del mundo que realizan actividades para el desarrollo de la iniciativa empresarial en sus estudiantes.