Contrario a la muestra de la Small Bussiness Administration, en la cual
muchas nuevas empresas fracasaron, una investigación de tres
años de la American Express encontró una tasa de éxito,
mucho más alta de la esperada. "Profiles of Success"
informa que de 3000 nuevas compañías es Estados Unidos,
el 77 por ciento tuvo éxito. Lo que es más, el 90 por
ciento de los empresarios emprendedores entrevistados dijeron que lo
volverían a hacer. ¿Por qué? La muestra podría
haber sido diferente, pero pensamos que es representativa de los tipos
de negocios que por lo general inician los empresarios emprendedores
en la actualidad.
El estudio de la
American Express llegó a definir seis factores como los ingredientes
clave para el éxito de una empresa: Confianza en si mismo: Tamaño,
énfasis en el servicio; trabajo duro, atención completa
y conocimiento del producto. Si desea que su nueva empresa tenga éxito,
ponga más atención a estas seis áreas. Esto significa
que su idea de filtrar y seleccionar deberá basarse, en parte,
en si estos factores se presentan en los negocios específicos
que está considerando.
1.
Confianza en si mismo.
La confianza en el negocio ayuda al éxito de las nuevas empresas.
La confianza llega cuando se tiene un buen plan y se conocen los riegos
potenciales. Además, es importante tener experiencia en la empresa
que planee poner en marcha o en una relacionada, cualquier antecedente
que le proporcione los conocimientos prácticos necesarios para
la nueva empresa. En suma, a aquellos que ha hecho su tarea y la han
hecho a conciencia, parece irles bien con sus pequeñas empresas.
Pregúntese
a sí mismo: "¿Conozco los hilos de este negocio que
planeo iniciar o conozco a alguien capaz de hacerlo?" "¿Es
posible aprender las técnicas necesarias?" "¿Estoy
al tanto de los riesgos?" "¿Son estos riesgos imposibles
de superar o seré capaz de manejarlos?" . Observe que las
respuestas diferirán para cada concepto considerado, así
como para los diferentes empresarios innovadores. Debe haber una relación
adecuada entre el concepto personal y el de la empresa para lograr una
autoconfianza real.
2.
Tamaño de la inversión inicial.
Una inversión inicial suficiente es la clave del éxito
para una empresa. Ya que la inversión se basa en el tamaño
de la compañía, no debería ser una sorpresa que
las grandes empresas mayores inversiones (en el rango de 50000 dólares)
tiendan a tener más éxito que las compañías
más pequeñas con inversiones mas pequeñas (alrededor
de 20000 dólares). Por otro lado, las compañías con más
empleados (seis o mas) tienden a tener mejor desempeño que las
muy pequeñas con solo uno o dos empleados.
Pregúntese
a si mismo si está lo suficientemente preparado para las eventualidades.
Por ejemplo, ¿Tiene suficientes respaldos que proporcionen "un
colchón" en caso de que una empresa tenga un inicio lento? ¿Es
usted demasiado optimista acerca de su potencial de ganancias? Tales
errores conducen a los empresarios emprendedores a iniciar en pequeño,
sin el capital y las personas necesarias para lograr un inicio fácil.
Observe que el tamaño
de la inversión inicial varía también entre las oportunidades.
De manera obvia, algunas requieren más fondos que otras. En forma
menos obvia, sus recursos variarán también de una oportunidad
a otra. Su tío Pedro tal vez acepte prestarle dinero para un restaurante
porque ama la buena comida, pero quizá no esté interesado
en la franquicia de un 7-eleven. Obtendrá crédito de los
vendedores con más facilidad para un tipo de inicio que para
otro, etcétera. Por lo tanto, necesita calcular tanto sus activos
financieros disponibles como los costos de inicio para cada oportunidad
que analice, y luego tratar de elegir aquella en la que sus recursos
sean generosos comparándolos con las necesidades probables del
negocio.
3
Énfasis en el servicio en vez de en el precio.
Hay una tasa de supervivencia mejor entre las compañías
que se orientan hacia el servicio al cliente que entre las que se concentran
sólo en los precios bajos. Un buen servicio al cliente, asociado
con determinado producto, tiende a aumentar la calidad de dicho producto
y a generar lealtad del cliente y ventas repetidas. Wall-Mart y Home
Depot, conscientes de la impersonalidad de las tiendas tipo almacén
de grandes descuentos, ofrecen un servicio excepcional al cliente para
lograr que éstos regresen a sus tiendas.
De manera similar,
la ventaja de la calidad incrementa sus probabilidades de éxito
en comparación con un precio más bajo. Pregúntese:
"¿Ofrezco obviamente mejor calidad de servicio que lo que
está disponible ahora para mi clientela objetivo?" Si bien
es cierto que los descuentos atraen a algunos clientes por la calidad
de lo que ofrezca. Asegúrese también de preguntar a los
clientes potenciales: ellos tal vez no estén de acuerdo con lo
que usted piensa que es calidad.
Haga una gráfica
de cada oportunidad en esta matriz y trate de escoger algunas en la
parte superior izquierda. Elabore su propia escala para adaptarla al
tamaño de su proyecto; solo asegúrese de adoptar la misma
escala para ambos ejes.
4 Trabajar duro, pero detenerse a tiempo.
La investigación de la American Express descubrió un fenómeno
interesante: aunque el compromiso con la empresa propia significa muchas
más horas de las que uno dedicaría a un trabajo asalariado,
las compañías que no llevaron hasta este extremo sobrevivirán
igual que aquellas que hicieron lo siguiente:
Tiempo
trabajado
|
Tasa
de Supervivencia
|
60-69
horas
|
80%
|
59
horas y menos
|
76%
|
70
y más
|
75%
|
Por lo tanto, aunque
necesite dedicar muchas horas al trabajo, tambien deberá tener
en mente que trabajar de sol a sol no hace más exitosa su empresa
que si le dedica un tiempo razonablemente justo. Mantenga las demandas
en un tiempo real, evitando las tareas que lo obliguen a trabajar como
un adicto al trabajo.
5.
Dedicar tiempo completo a la empresa.
Hay algo de verdad en la idea de que hay que meterse al agua despacio
y tal vez mantener el trabajo actual como protección mientras
se inicia una empresa por su cuenta. Sin embargo, una vez que el negocio
se inicia y está en marcha, necesitará poner toda su atención
en él y no distraerse con otro trabajo. La investigación
de la American Express descubrió que la tasa de supervivencia
de las nuevas empresas era ocho por ciento más alta cuando representaba
el único trabajo del empresario emprendedor. Al tener dos trabajos,
tendía a bajar la tasa de éxito de la nueva compañía.
Tiempo
trabajado
|
Tasa
de Supervivencia
|
La
nueva empresa es el único trabajo
|
78%
|
La
persona tiene también otro trabajo
|
70%
|
Si necesita mantener
su trabajo actual, averigüe cuando la nueva empresa requerirá
su atención completa y planee su horizonte de tiempo (y sus finanzas)
de acuerdo con esto. Pregúntese a sí mismo: "¿Cuándo
estaré razonable y financieramente cómodo para poner toda
mi atención en la nueva compañía?. La respuesta
variará según las oportunidades. Quizá debía
evitar aquellas que no le permitirán una fácil transición
de tiempo completo a la empresa emprendedora.
6
Conocimiento del producto. El conocimiento es algo poderoso.
Debido a que el riesgo es un factor importante en el éxito o
en el fracaso de un negocio, las experiencias anteriores con un producto
o proceso ayudarán a reducir el riesgo y mejorarán la
tasa de éxito. Los inversionistas potenciales, quienes tienden
a tener aversión al riesgo, se interesarán probablemente
más en su empresa si usted les demuestra que tiene experiencia
en el área.
La investigación
de la American Express descubrió que cuando el personal que empieza
una empresa nueva había trabajado con los mismos productos y servicios
en empleos anteriores, la tasa de éxito para la compañía
era más alta:
Productos
en la nueva empresa
|
Tasa
de Éxito
|
Iguales
al del anterior trabajo
|
80%
|
Diferentes
|
72%
|
Pregúntese:
"¿Cuál es la experiencia práctica que transmití
a esta empresa?" "¿Qué otras serían importantes?"
Tenga en cuenta que quienes sean sus socios deberán ser individuos
capaces de satisfacer cualquier capacidad que usted necesite, Esto es
algo importante de tener en mente cuando inicia la contratación
de personal para su empresa. Considere cuidadosamente cómo el
historial de potencial de los empleados es complementario para aquellos
que administran la empresa. Recurra a la tabla (matriz de conocimientos
prácticos) para planear su equipo y personal administrativo.
MATRIZ
DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS
Como dato curioso,
los que tienen experiencias anteriores en puestos de supervisión
no parecen hacer mucha diferencia en la tasa de éxito de una
nueva empresa.
|
Personas: |
|
|
|
Tarea
|
Usted
|
Socio
|
Empleado
1
|
Capacidades
faltantes
|
Contabilidad |
Bancos, administración
de chequeras |
El mismo |
Ninguno |
Análisis
de flujo, de efectivo, impuestos, nóminas. |
Ventas |
No ¡Odio
las ventas! |
Clientes en
perspectiva y ventas |
Apoyo de ventas,
edición por computadora folletos. |
Ninguno. |
Etcétera. |
|
|
|
|
Fuente: Basado en
Profiles of Success: An American Express Study Of New Business, Beverly
Wettenstein, 10 de Octubre, 1989, American Express, N.Y.