Fuente: George Tunick, "Tough Truths for Star-Ups", Executive Female, Septiembre - Octubre, 1994, p. 82; Jerry W. Moorman y James W. Halloran, Entrepreneurship, Cincinnati, OH, South-Western Publishing Company, 1993, p.4.

Aunque parece fácil y divertido desde afuera, iniciar una empresa significa mucho trabajo. El periodista George Tunick, el profesor Jerry Moorman, y James Halloran, director de un centro de promoción de pequeñas empresas, tienen experiencia con empresarios innovadores, aunque en diferentes entornos. Ellos platican tanto historias de éxito como de fracasos. Y los fracasos que cuentan se deben a que los empresarios innovadores no mantuvieron sus ojos bien abiertos acerca de lo que sucedía en determinada situación.

Los observadores del reto empresarial ofrecen muchas advertencias a cualquiera que intente iniciar un negocio por cuenta propia. Estas advertencias incluyen as siguientes "verdades". En un esfuerzo por ser realista acerca de un nuevo negocio, asegúrese de considerar estos puntos:

1. Prepárese emocionalmente:
Es difícil iniciar una empresa y mantenerla en operación. Este listo para los diferentes retos, asegúrese de tener el vigor y la actitud para visualizar como reaccionará en tiempos difíciles. Si anticipa proyectos que lo agotarán emocionalmente, posponga su negocio o negocios. Iniciar una empresa y tener una crisis personal con situaciones incompatibles. Asegúrese de tener en cuenta las consideraciones personales cuando quiera analizar y seleccionar ideas para una empresa.

2. Prepárese para el rechazo o el fracaso:
Muchas empresas que comienzan fallan. De acuerdo con la Small Business Administration (SBA), 24 de cada 100 compañías cierran en un período de dos años. 27 más cierran a los cuatro años y, después de los seis años, más de 600 fracasan. Iniciar una empresa no es para los de corazón débil. Pero la calidad de sus ideas y el proceso de selección de su idea ayudarán a mejorar sus probabilidades.


3. Prepárese para trabajar duro:

Ser empresario emprendedor implica dedicar mucho tiempo a poner a trabajar el negocio. Eso no cambia, tendrá mucho trabajo, en especial al inicio. Un buen ejercicio de selección será identificar y poner en una lista cada tarea que será necesaria el primer mes. Luego calcule y sume las horas que le llevarán estas tareas. Después asigne el tiempo que le corresponde a su equipo administrativo y tendrá un estimado justo de sus primeras demandas de tiempo del mes, ¡Se espera que le lleve de 24 horas al día.

4. Tenga una imagen realista del potencial de la empresa.

Los analistas calculan que los planes de una nueva compañía, por lo regular, sobrestiman las ventas y subestiman los costos de inicio. Para combatir esto, sume el 50 por ciento a su estimado de costos y estará probablemente más cerca de los costos reales. De manera similar, suponga que las ventas crecerán más lentamente de lo que proyectó y que necesitará cubrir el déficit de flujo de efectivo resultante, ¿Puede costearlo?

5. Averigüe cómo obtener financiamiento:

Las fuentes de financiamiento incluyen la familia, los clientes, los socios, los amigos, los bancos, las compañías aseguradoras, los capitalistas de riesgo, los "ángeles" y las agencias gubernamentales. Aquellos que le conozcan le prestarán dinero con más probabilidad que quienes no participan emocionalmente en su aventura empresarial y prefieran tener garantías de ganancias. Para obtener financiamiento necesitará elaborar un plan sólido de negocios.


6. Esté dispuesto a elaborar análisis financieros.

Hemos añadido este punto sexto a una lista con base e n una triste y larga experiencia como asesores. Muchas veces, los empresarios exitosos o gerentes de pequeñas empresas han acudido a alguno de nosotros con serios problemas financieros que tuvimos que arreglar, pero que debieron haber sido fácilmente previstos y evitados.

Por ejemplo, la propietaria de un restaurante decidió ceder la franquicia de dos de los restaurantes, con el objetivo fundamental de llevar al franquicia a lo largo del país. Su compañía continuó haciendo y suministrando gran parte de los alimentos desde una cocina mayorista que ella administraba. Pero se embrolló con el pago de impuestos, alquileres, pagos de préstamos y cuentas a proveedores desde que cambió al sistema de franquicias. ¿Por qué sucedió esto? Su cocina mayorista no operó a un costo suficientemente bajo que le permitiera obtener ganancias puesto que, a su vez tuvo que vender a precios de mayoreo a los adquirientes de franquicia, en vez de los precios al menudeo que acostumbraba a emplear cuando llevaba el negocio ella sola. Un cuidadoso análisis y una sencilla proyección de costos e ingresos bajo el nuevo plan habría revelado este problema con anticipación. Pero la propietaria estaba más interesada en trabajar en los restaurantes que en llevar los números.

Como empresario innovador o gerente deber estar dispuesto a poner manos a la obra, abrir la hoja de cálculo de su computador y crear modelos financieros realistas para apoyar sus decisiones. De otra manera, caerá en un problema financiero que debió haber previsto y evitado.