Un paso adelante…


Al salir de la Universidad, la mayor parte de los egresados salen al campo laboral para enfrentarse a situaciones que difícilmente fueron previstas en clase y que representan un problema a resolver. Acabaron una carrera, pero no están listos para trabajar.

Cuando Luis Miguel Martínez notó esto, encontró una oportunidad de negocio: en 1997 fundó ONACE, Organización Nacional de Congresos y Exposiciones, cuyo objetivo principal es la organización de foros de capacitación para universitarios.

"Mis socios y yo nos hemos enfocado a ofrecer seminarios, cursos y diplomados para quienes desean emprender un negocio a pequeña o mediana escala; existe una gran necesidad en este sentido", señala Martínez, a la vez que recuerda que su primer foro, un congreso, fue un fracaso económico, pero un acierto en cuanto a la idea que estaban desarrollando.

"Contábamos sólo con una oficina prestada y un escritorio viejo, y así nos lanzamos a organizar nuestro primer foro, tratamos de medir el riesgo, pero en la realidad hay variables que no contemplamos en el papel. El congreso fracasó por falta de experiencia: considerábamos sencillo convocar a miles de estudiantes y cubrir los gastos con las inscripciones, pero el récord de asistencia fue bajo y tuvimos que cargar con costos no proyectados. Sin embargo, este primer congreso nos sirvió para dar a conocer nuestros, servicios, así que tomamos la pérdida económica como costos de publicidad, pues a partir de esta experiencia, comenzamos a trabajar con otras asociaciones y empresas", cuenta Martínez.

Para ONACE era importante no romper con la academia, por lo tanto establecieron vínculos con universidades a través de alianzas que les han permitido tener, entre otras cosas, una relación directa con instituciones de primer nivel. Esto les ayuda para que sus clientes potenciales tengan mayor credibilidad en los servicios que ofrece la organización.

El emprendedor, egresado de la carrera de economía, refiere que al iniciar la empresa habían considera do posicionar los congresos universitarios en un plazo de cinco años, sin embargo, alcanzaron esta meta en sólo 12 meses.

"Por ONACE han pasado 20 mil estudiantes y profesionistas", dice Martínez, y agrega que esta respuesta es producto de, por un lado, la necesidad que tienen los profesionistas de capacitarse o recibir información especializada en temas de actualidad, y por el otro, que no existe una competencia directa en estos aspectos del mercado.

Al conocer por experiencia propia los huecos entre las aulas y la vida real, formaron productos específicos respecto a determinados requerimientos. Consideraron la preparación en torno a temas de las pequeña y mediana empresa en particular, y lo visualizaron como una verdadera veta por aprovechar.

Parten de cero para sacarse 10...

En el camino han aprendido mucho: "Es difícil planear un proyecto y luego aterrizarlo en la realidad, además no teníamos un marco de referencia, prácticamente no hay empresas que realicen congresos universitarios; si bien esa fue nuestra fortaleza y oportunidad de negocio, también pudo haber sido nuestro elemento de fracaso. Tuvimos que partir de cero."

Martínez añade que en ocasiones es difícil convencer a la gente de que el proyecto es valioso y sobre hacerla partícipe, por lo que cuesta trabajo hacerse de un buen equipo y la falta de él puede ser una limitación.

"En el inicio ONACE tuvo cuatro socios, que tenían todo menos visión empresarial, pensaban en cómo comprar algo barato y venderlo caro, en invertir un peso y sacar 10 en poco tiempo, cuando hacer una empresa, de cualquier giro, implica compromiso, y sobretodo, visión a largo plazo", menciona Martínez. Por ello los socios iniciales cambiaron, al igual que la idea original, que era hacer una empresa de consultoría. Definieron a ONACE como una gran organizadora de congresos universitarios.

"Si quieres estar sólido, tienes que esperar, creer en tu producto y ser congruente, por eso en ONACE no sólo nos ocupamos de vender capacitación, también la aplicamos en el desarrollo de nuestro trabajo", menciona Martínez, quien considera que lo más importante es el capital intelectual.

El emprendedor salió adelante con otros socios: José Luis Sosa y Alberto Escamilla, con quienes ha podido compartir la idea y venderla correctamente. Hoy ONACE organiza alrededor de cuatro congresos, 20 cursos y seminarios al año, y cerca de tres cursos mensuales en diversas compañías que requieren de sus servicios. Cada espacio les representa del 25 al 3 O por ciento de utilidad.