Principios

Es el momento para plantear varios problemas detectados en la forma como los alumnos aprenden. Estos son:

a. Los alumnos se presentan a clase presencial con problemas para concentrarse en las clases. Se observa que algunos no han dormido suficiente, o están preocupados por otros trabajos a realizar en otros cursos, o en el examen del curso x que van a presentar la mañana siguiente. Esta falta de concentración permite desmotivarse momentáneamente o aislarse concientemente para poder ejercer actividades paralelas.

b. Los alumnos no asisten a clase, en la mayoría de las veces, por que tienen que presentar trabajos en el curso Proyectos, o tienen que presentar un examen de recuperación, o por que les coincide el horario de clase semanal. Estas ausencias en cursos presenciales, en donde se requiere seguir directrices para producir conocimientos, es decididamente lamentable y preocupante, lo que produce efectos no deseados hasta llegar al retiro o pérdida del curso.

c. En el curso de Arquitectura y Nuevas Tecnologías, y en el curso Realidad Virtual no Inmersiva se requiere que los alumnos sean participativos en las actividades de aprendizaje que se realizan en las clases presenciales, y se requiere para completar las actividades de aprendizaje, la lectura de la información publicada en la red Internet. Esto no lo realizan ya que se presentan a clase sin tener una idea de lo que se va a realizar en clase. Esto produce un efecto de peso muerto o lentitud para desarrollar actividades de aprendizaje. Cuando se les pregunta por la falta de consulta de los materiales publicados, la disculpa es las actividades que realizan de manera paralela con otros cursos.

d. Se aprecia un aislamiento personal o falta de solidaridad entre los alumnos evidenciado en su forma como abordan el trabajo en equipo, por parcelas independientes, y con predilección al trabajo individual.

e. Los alumnos hacen una mínima o ninguna relación de conocimientos indicados por los cursos que realizan de manera paralela en el semestre, en donde si se requiere información de conocimientos previos o uso de conceptos de otro curso, se refieren siempre como que no lo han tratado o no recuerdan su aplicación.

f. Los trabajos o actividades prácticas de aprendizaje individual o en equipo, no se entregan en las fechas planificadas al inicio de los cursos, fijando actividades paralelas para cumplir con los trabajos solicitados. Esto involucra cantidades de trabajo adicional fuera de las horas de clase que compromete el tiempo de dedicación a otros aprendizajes.

Estos comportamientos de los alumnos, no son exclusivamente de los cursos electivos mencionados, estoy muy seguro, por conversaciones con otros profesores, que se presentan en todas las unidades curriculares de la Carrera. En consecuencia, es una problemática que debe ser superada si se quiere redirigir el aprendizaje hacia un aprendizaje de calidad, basado principalmente en el compromiso que debe asumir el alumno en su propio aprendizaje.

 

Básicamente debemos ayudar a los alumnos para que este compromiso de aprendizaje se fije como una característica de la Carrera y no como una excepción que se produce por accidente y que no queremos que desaparezca.

 

Por eso hace falta que trabajemos algunos principios, comienzos, aperturas, conjeturas, e intentos para transformar la realidad antes planteada.

 

Principio 1:

Las tareas del aprendizaje deben ser realizadas en espacios o lugares diseñados para esos propósitos, tanto presenciales como virtuales, en un tiempo determinado por exigencias de exclusividad y amplitud suficientes, para capacitar el alumno en el campo profesional, evaluando su desempeño mediante productos.

 

Es muy simple entender que los lugares tienen una importancia vital y afectan decididamente al ser humano, allí podemos sentir, apreciar e imaginar, como también podemos intencionar un aprendizaje en un ámbito determinado. No es lo mismo tener un espacio dotado de material quirúrgico, luces, camillas e información de anatomía, para en ese lugar, aprender a diseñar espacios arquitectónicos, ¿?,  lo común y verdadero es que se utilice ese espacio en una carrera de medicina.

 

Luego si en espacios reales se tiene este cuidado, porque significan un paso imprescindible para el aprendizaje, cuando hablamos de espacios virtuales, el cuidado y atención debe duplicarse ya que comporta establecer nuevos escenarios asíncronos, síncronos, flexibles, interactivos y personalizados. Por eso se tiene preferencia el uso de actividades mixtas de aprendizaje, en donde los espacios presenciales se unen a espacios virtuales. Los espacios virtuales tienen variadas características que deben ser aprovechadas, por eso, dedicaremos un apartado para este punto.

 

El tiempo es básico para el aprendizaje ya que la exclusividad, definida como la dedicación intensiva a desarrollar una capacidad y competencia excluyendo otras, debe ir acompañada de una amplitud o libertad para profundizar lo suficiente para sentir que se ha producido el aprendizaje. Podríamos preguntar, ¿Cuánto tiempo dedicarías si quieres aprender algo?, lo mas seguro es que dependiendo de otras actividades utilizaría todo el tiempo que pueda.

Todo esto forma parte de la intención de formar un profesional y debe ser evaluado, ese alumno, tal como es evaluado un profesional. Este punto será desarrollado en el punto referido a la evaluación.

Principio 2:

Reconocer la red Internet como fuente de contenidos, creación de conocimientos basados en el ejercicio de compartir información y experiencia, con exigencias básicas para el trabajo educativo individual o en grupo.

 

Los estudiantes y profesores deben reconocer que la red Internet es una extensa aula virtual que se encuentra continuamente en actualización y admite compartir información y experiencia diaria de todo tipo. También es preciso destacar que toda actividad de aprendizaje y comunicación de información requiere estar dotada de exigencias mínimas para llevar a cabo, con gran certeza, los procesos involucrados.

 

Por eso es necesario que los estudiantes y profesores que tienen una actitud favorable para utilizar la red Internet como plataforma universal de información y aprendizaje deben contar con lo siguiente:

a.       Los estudiantes deben tener bajo su potestad un computador portátil, con capacidades favorables, que les permita usar programas (software), propuestos según su especialidad y con acceso preferencial a la red Internet en las 24 horas continuas. Es posible visualizar que cada estudiante puede tener bajo su propiedad o bajo préstamo, un computador portátil. La institución universitaria puede facilitar la adquisición de los equipos y la actualización del software, según la especialidad, mediante convenios con entidades públicas y privadas en el área de la informática y la computación. También es preciso que el computador pueda tener acceso a la red Internet, en el campo universitario mediante zonas wifi, para recibir,  investigar, y crear contenidos para su aprendizaje. Es una labor que multiplica el aprendizaje y la formación, mediante sesiones virtuales y sesiones presenciales, y el computador y la red Internet, facilitan estos procesos.

b.      El entorno educativo debe estar dotado de aulas o espacios con acceso a la red Internet, con comodidades para la estancia y disfrute de sesiones individuales o en grupo, de estudiantes con docentes o especialistas en las áreas de conocimiento respectivas. Este entorno educativo podría ser denominado como inteligente si procura a los usuarios de las comodidades (mesas, sillas, proyectores de exposición, equipos de sonido y visualización (TV), ambiente controlado, iluminación-ventilación, puntos de electricidad y comunicación) de dotación ergonómica (hombre-máquina-ambiente) para realizar diversas actividades, según su especialidad, con profesores o especialistas, que se rotan en el espacio en un lapso de tiempo, en diversas áreas del conocimiento.

c.       Los profesores deben tener a su alcance equipos y asesores que les permita realizar las tareas de actualización, producción, publicación, investigación y preparación de todas las actividades de aprendizaje en la red Internet. Los profesores no deben sentirse solos para acometer las tareas en el espacio virtual educativo, deben tener un equipo de asesores formados, como mínimo, en el área de la Tecnología Instruccional y Educación a Distancia, que les permita comprender las fases preparatorias, en el momento y después de las sesiones de aprendizaje presenciales o a distancia.

 

El cumplimiento de estas exigencias básicas para emprender la tarea de creación de conocimientos en la red Internet, es un principio fundamental para alcanzar el éxito utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Freddy E. Silva Saenz

24/11/2011