Técnicas de Superación de Problemas
(Nota: Si crees que no es posible superar los problemas con solo contarlos, no deberías leer el siguiente relato.)

El relato está referido a las actividades en el curso de Técnicas de Simulación para el Diseño,
en el espacio asignado del Laboratorio de Computación de la UNET. Semestre 2.000-1.
Cada semana se hace un relato de las actividades conflictivas (ojalá que hayan situaciones positivas para contar).
Arq. Freddy E. Silva Sáenz
 
Semana 1: 07/02 al 11/02 de 2000
    Esta semana se inicia el semestre, y es interesante advertir que los mismos problemas del semestre pasado se encuentran presentes, otra vez, como lo común de los días. Por eso he decidido contar los pormenores de los mismos para que sean analizados (que esperanza tan positiva), por otros, con criterio constructivo y buscar (como solicitud de ayuda implorante) salidas a los mismos.
    Primero hay que describir el espacio dado: Un lugar de 7.20 m x 7.20 m, ventanas con antepecho de 1.50 m., altura del espacio de 3.40 m, no hay aire acondicionado, solo el hueco que evidencia que un día fue utilizado por el mismo. Las paredes tienen pintura amarilla, en los sitios en donde todavía la pintura no ha sido eliminada por la suciedad y el descuido. La placa de techo es losa celular armada en los dos sentidos, en donde se ven los huecos dejados por los elementos estructurales, esto permite una distorsión de la voz emitida, generandose resonancias y, claro, uso excesivo del tono de voz para comunicarse en las horas de clase. El pizarrón blanco y con marco metálico es para el uso de marcadores especiales, pero no es posible trabajar en toda la superficie ya que presenta marcas de uso de marcadores no acondicionados para el mismo, claro la decisión es no trabajar en toda su superficie, y no utilizarlo es lo mejor. Hay impresoras, del tipo punto a punto, no aptas para el trabajo conjunto con AutoCad, ni pensar en impresoras de inyección de tinta, ni en plotter. Las computadoras, en un número que desciende y asciende (por las contínuas fallas de los mismos), de 12 a 15. Su configuración, también, oscila entre memorias Ram de 24, 16 o 32. Las otras especificaciones como memoria de video, y espacio del disco duro, pueden imaginarla como la mínima que se tenía en el mercado hace cuatro años.
    El problema de esta semana, y parece nuevo, es que se había prometido, (por parte de los encargados del Laboratorio como por el Jefe de Laboratorios) que podíamos trabajar con AutoCad 2000, última versión en el mercado actual. Pero en la primera clase, el Lunes, luego de la clase introductoria, los alumnos encontraron en sus máquinas solo AutoCad 14.
    Claro de inmediato hable con el coordinador del Laboratorio, que sugirió que si yo tenía el software que quería, que lo trajera y sería instalado en las mismas. Luego me encontré con el Jefe de Laboratorios y el me aseguró que tenía el CD con el programa, y que inmediatamente lo pasaría al Laboratorio para su instalación definitiva.
    Naturalmente ante tales buenas noticias, la esperanza nace de nuevo y se piensa que no importa el ambiente circundante al curso, ... el trabajar con un software actualizado compensa (otra vez muy optimista) todo el esfuerzo.
    Han pasado los días, Martes, Miércoles, Jueves, y Viernes, y no hay tal instalación. Los alumnos en consecuencia observan la clase en AutoCad 2000, y trabajan en AutoCad 14. Por cierto, me olvidaba, debo contar que solo tenemos 3 computadoras con AutoCad 2000, el resto con AutoCad 14 y cualquiera que haya utilizado AutoCad 2000, puede dar razón que el mismo presenta nuevos comandos que permiten mejorar el trabajo y la visualización tridimensional.
    Hoy Domingo, me preocupan dos cosas, primero no sé como seguiré dando las clases, ¿descarto el AutoCad 2000?, y ¿trabajo con AutoCad 14 para evitar problemas?, y segundo, no sé como se encuentran las computadoras que se inician para las nuevas tres secciones que se incorporarón este semestre. Estas secciones van a trabajar en un espacio parecido al relatado anteriormente, y con otras computadoras. La labor a primera hora de este Lunes, es dar un vistazo a las mismas.
Semana 2: 14/02 al 18/02
    Hoy Lunes no hay clases, los estudiantes de Arquitectura han paralizado el acceso y salida de la UNET, y no hay actividades.
La solicitud tiene varias peticiones, dentro de ellas está la del Laboratorio de Técnicas de Simulación para el Diseño. Una de las pancartas dice "El cupo de Técnicas de Simulación para el Diseño es un simulacro".
    Anteriormente al paro del Lunes el curso ofertó 6 secciones, y contrató un nuevo profesor como interino.
    Esta incertidumbre de las actividades, ya nos permite apreciar que existen dos secciónes que han perdido una sesión de trabajo.
    Ya para el Martes las actividades son normales.
    En la clase del Jueves, se puede apreciar que las computadoras han sido actualizadas, desde AutoCad 14 a AutoCad 2000 (se responde la pregunta de si a AutoCad 2000), claro que no todo esta tan fácil. Algunas computadoras tienen un máximo de 16 colores en su resolución de pantalla, esto hace que el programa AutoCad 2000, no permita el trabajo con layers de colores.
    Naturalmente he dejado una nota al Jefe de laboratorio, para que esta situación sea subsanada.
    He entregado el horario de clases de las seis secciones. Estos horarios han sido planificados en función de los profesores, de los preparadores (solo dos preparadores para seis secciones, ! esto es inconcebible por el número de horas para cada uno !), la disponibilidad de espacio en el Laboratorio (acordado de mutuo acuerdo con el Jefe del Laboratorio) y de los estudiantes, que cursan desde cuarto semestre hasta el octavo semestre, y ... han sudado para encontrar un sitio en el horario, sin colisión de asignaturas en curso, (menudo trabajo de conciliación !!!!!!!).
Semana 3: 21/02 al 25/02
   Hoy Lunes parece que todos los problemas se acumulan (¿Será cierto que contando los problemas, estos se resuelven?), las computadoras siguen con 16 colores, y los horarios tienen colisión, en las secciones 4, 5 y 6, con otras asignaturas, de otras Carreras, que usan el Laboratorio de Computación. Estos horarios fueron establecidos de mutuo acuerdo con el Jefe del Laboratorio de Computación, y ahora tenemos un problema tal, que no podemos dar clases en los horarios previamente especificados.
    Las computadoras para la sección 4, que se ubican en otra sala de computación, contiene AutoCad 14, y no ha sido instalado AutoCad 2000. Esta información viene de la Profesora que inició actividades hoy en esa sala ( !que atraso!!!!!!).
    El martes hemos hablado con el profesor que tiene el mismo horario de clases de Técnicas de Simulación para el Diseño, y hemos recibido una buena impresión ya que él ha entendido el problema y hemos llegado a un acuerdo mutuo, los dos cursos se mueven del horario para evitar la colisión. Lo único es que nuestro curso ha quedado desde las 12 m. hasta las 2 p.m. (es un horario infame, no hay respeto de las horas de descanso o almuerzo).
    El viernes, ha ocurrido algo desastrozo, en el momento de la demostración de construcción del ejercicio 3, en la computadora, se presenta un error de construcción, que en primera instancia asumo que se debe a un error mio, lo vuelvo a hacer y se sucede lo mismo (! que pena !, ! que horror !). He tenido que paralizar la construcción y la demostración, por cuanto no podía apreciar que pasaba. Los estudiantes de esta sección tendran mayor tiempo para este ejercicio, hasta tanto no se pueda demostrar su funcionamiento. Estas palabras se dieron para paliar, la actuación en clase. Luego que los alumnos se ubicaron en sus computadores, me dí a la tarea de buscar explicaciones a lo que había pasado, ( !no puedo creer lo que esta pasando!!!!!!)..... hasta descubrir que el software AutoCad 2000, estaba haciendo un funcionamiento defectuoso, producto de una manipulación de sus propiedades o por el borrado de condiciones específicas de instalación. Se procedió a instalar de nuevo el software, ... intenté hacer el ejercicio otra vez, y claro, funciona bien, he probado que si era el software que estaba dando errores.
    Esto me hace reflexionar ante lo peligroso que es la actuación de un docente con herramientas defectuosas, no existe mantenimiento preventivo de los equipos de computación y en consecuencia estamos totalmente indefensos ante el ataque, de personas sin cultura informática, que ejercen dominio sobre estos ambientes.
    Esta situación plantea varias acciones (siempre buscando nuestras soluciones, nunca se dan soluciones institucionales) , una de ellas sería reinstalar el software cada vez que se comience una clase (se pierde tiempo de clase, la clase no es como se instala el software), o hacer demostraciones con ejercicios ya hechos, y explicar la forma de llegar a construir algo similar, sin la construcción del ejercicio en tiempo real (se restringue el dominio de actuación del docente para motivar al alumno), o correr el riesgo de esto vuelva a ocurrir, teniendo en mente que podemos reiniciar el ejercicio mediante la reinstalación del software (parece lo mas conveniente, pero que desperdicio de tiempo). Esta descartada la posibilidad de gestionar el mantenimiento de los equipos ya que la excusa es que en cualquier momento los estudiantes pueden dañar los mismos (y siempre asumen que son los de arquitectura y ¿¿¿¿los de ingeniería????). No hay posibilidades de trabajo en red local, que permitiría salvaguardar la integridad del software, por cuanto no hay recursos monetarios para su adquisición.
    Vamos a la próxima semana, pensando en el lema de que contando los problemas estos se resuelven (!!! que esperanza !!!).
Semana 4:28/02 al 03/03
    Llegó el momento, hay que decidir en pasar algo por escrito, en consecuencia redacté una carta al coordinador del laboratorio de computación. Bajar  carta. Se dió la orden de un nuevo preparador para T.S.p.D., ahora son tres. Esperaremos respuestas.
Semana 5, Semana 6, Semana 7: 20/03 al 24/03
    Como pueden apreciar han pasado tres semanas, y no se tiene ningún pronunciamiento de una autoridad (seguiremos esperando, la esperanza de respuestas nunca debe ser descartada). No hay respuesta del Jefe del Laboratorio, al que se nombra en el oficio, ni de los que se hace una copia del oficio (la indiferencia es un arma poderosísima, empleada desde la prehistoria, y ha dejado siempre su estela en la historia de la humanidad,... sería interesante una investigación de la indiferencia y su aplicación histórica).
    Esto nos preocupa por cuanto la labor académica se ve disminuida sin apoyo institucional para cumplir con los objetivos de una Universidad que pregona su interes por el trabajo con tecnologías de punta (¿existe la tecnología de punta en la universidad?). Es curioso que no se tenga apoyo, por cuanto al hechar un vistazo por los ambientes de la misma podemos apreciar como las autoridades tienen oficinas con aire acondicionado, alfombras y muebles cómodos y agradables (por lo menos esto no está oculto, todos lo saben, pero ellos si tienen derechos !!!). Nuestras secretarias trabajan con la última versión de Word, en computadoras bien dotadas y con una impresora al lado (¿y el acceso a Internet?, ¿claro que sí, y por que nó?). Son las inconsistencias que no podemos entender. La Academia tiene menor importancia que las labores Administrativas (! sale humo de tu cerebro !!!!!!!!!.). ¿Será que el ambiente de estudio no es importante para aumentar la relación del estudiante con el Profesor y sus procesos de aprendizaje? (¿... y que es ésto?, seguro es un invento de arquitectos perceptuales !!!!). Hace falta que una autoridad nos lo explique. Que se comprometa con estas situaciones.
    Mientras tanto pensamos que contando los problemas estos se resuelven a un tiempo determinado.
Semana 8, Semana 9: 03/04 al 07/04
    La semana 8 pasó sin novedades de actuación. Estamos esperando pacientemente, la resolución de los problemas.
   En la semana 9, no es diferente ..., los problemas se olvidan si no se habla de ello (!! y si se habla también !!) Tal parece que nos vamos adaptando a las circunstancias, sin ver lo inútil de los esfuerzos para lograr cambios. Son circunstancias que nos permiten la distracción para hacer comparaciones ( la comparación no es buena consejera, solo permite apreciar que otros tienen las mismas circunstancias o en el peor de los casos ... ! son mejores !, y entonces ¿que hacer? ). Una situación muy significativa se siente al ver como los Talleres de Diseño, solo contienen mesas de dibujo, taburetes, y mesas de maquetas, el pizarrón de tiza, y mas nada (y tu quieres que tengan mas cosas????, es suficiente!!!!!). He preguntado a un Profesor de Proyecto en el Taller... ¿Cómo le gustaría que fuera el Taller de Proyecto?. ¿Es este el ambiente idóneo para trabajar en Diseño?. La respuesta fue realmente alarmante... "Sería interesante poner a los estudiantes a Diseñar su Taller de Diseño", "...pero no en este semestre, esto es Proyecto 2, debe ser para los semestres siguientes,...". Estas respuestas son contradictorias (esperas demasiado). Por un lado el Profesor no quiere dar su apreciación del Taller que él quiere. Responde con una evasión, ... que otros tomen la decisión... ! los estudiantes ! (siempre ha sido así, lo que pasa es que los estudiantes no saben el poder que tienen, y no lo ejercen). ¿Cómo podemos influir en sus Diseños si no sabemos lo que queremos?. Por último, se hace una distinción entre los estudiantes de los semestres, al pensar que un estudiante de arquitectura de segundo semestre no puede opinar de su Taller. Esto me confunde. ¿Es este el pensamiento generalizado de los Profesores de Proyecto?. No lo sé (dí que sí, para que veas .... !!!). Pero al hacer memoria, puedo decir que no he encontrado alguna solicitud de cambios en los Talleres, a exepción de una en donde se solicitaba la pintura de paredes, nuevas mesas de dibujo, nuevos taburetes y nada mas. Es potenciar un Taller desnudo, es como utilizar una computadora sin software, es pensar en el dinero pero sin trabajo. Que agonía. Estamos de esta manera porque nosotros mismos lo hemos hecho.
Ya es hora de cambiar. Esta forma de llegar a las conciencias no sabemos cuando tendrá frutos, ...en adelante ... es mejor pensar ... que los problemas se resuelven ... alertando sobre la generalización de los mismos, y ... contando y escribiendo y leyendo y hablando y otra vez hablando, hasta quedar ... mudos.
Semana 10, Semana 11, Semana 12: 03/04 al 07/04
    Luego de varias semanas podemos entender que la solución no existe. Las computadoras seguirán siendo las mismas, el ambiente de trabajo igual, no hay ninguna solución planteada, solo se habla del próximo semestre en función de la carga académica de los profesores (pide que no tengan carga académica, o que les liberen de asistir a clases, o que no entregen notas,... para esto si hay reacciones), pero nó de su espacio de trabajo.
    Es triste llegar a conclusiones, por todos conocidas, ¿será que exigimos mucho?. ¿será que no es necesario preocuparse de ello?. ¿será que solo debemos preocuparnos por nuestro sueldo y nada mas?. ¿?.
Semana 13, Semana 14, Semana 15 y 16: 16/06/2000
    Se fue el semestre. Es la hora de entregar las notas. Sólo existe el espacio para la reflexión particular al estudiar las calificaciones, y ... decretar quienes deben volver a cursar la asignatura (¿el profesor con el poder calificador?). Por cierto que en este semestre, para subir mas en las contradicciones, en las tres secciones no se queda nadie, es decir todos aprueban el curso. Y es importante contar una pequeña experiencia que nos permite apreciar el problema...
    Un estudiante, que para el primero y segundo parcial, ha obtenido muy bajas calificaciones en sus ejercicios, se presenta para el tercer parcial, con un trabajo excelente. Claro que nos alcanza la duda, de que si él es el autor. Por eso cuando se publican las notas definitivas, me permito llamarlo aparte, para averiguar (¿cúal es la importancia?). Le expongo que ya las notas han sido entregadas, publicadas, y que no hay peligro de pueda afectar la respuesta a la pregunta siguiente: ¿Tu hiciste el último trabajo? o ¿Lo mandaste a hacer...? (que imprudencia, no es suficiente con asignarle una nota). La respuesta no fue inmediata, realmente creo que la pensó. Pero él contesta... Sí, profesor, yo pagué tantos Bs., por el trabajo. Y no estoy arrepentido, ya que me ha permitido trabajar en Proyecto. Ya que dedicarse a su trabajo y el de Proyecto, es imposible realizarlos los dos. Además no tengo computadora en mi casa, y usted sabe el problema de las computadoras de la Universidad...(esto es mentira, no le creas) El sigue hablando y creo que no he podido oír todo, mi pensamiento esta ocupado en entender, en definitiva, todo el gigantesco problema,... que reside detrás de la falta de espacios adecuados para la enseñanza aprendizaje en la Universidad.
    Creo que nunca se podrá resolver este problema y sus consecuencias. Por que las consecuencias de estas ausencias (de equipos, software, espacios adecuados, mesas, sillas cómodas, ...etc) estan ya generando acciones colaterales que no van a permitir que la situación sea revertida. Cuando se tengan todos los equipos necesarios, cuando todos los espacios sean como los queremos y cuando se tengan todas las herramientas para trabajar con actualización sostenida, lo normal, el daño dado y aumentado que se aprecia en nuestros días, pondrá el freno para que no se produzca el salto cualitativo (que pesimismo). Existiran muchos intereses que se tienen que erradicar y esto involucra a personas, y ¿cómo cambiar la forma de pensar de las personas?.
    Ahora reconozco mi gran responsabilidad compartida, cuando mi actividad como docente permite el trabajo de los estudiantes en ambientes desnudos ante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información. Esta responsabilidad, mía y de la institución, en procurar una deformación antes que una formación traerá efectos y consecuencias impredecibles, y los esfuerzos por cambiar y acondicionar serán ilógicos sino se parte de un programa que involucre una formación contínua y reciclaje de conocimientos. ¿Cómo hago para que los estudiantes egresados, ya profesionales, vuelvan a la universidad?. ¿Cómo borrar de sus conciencias las carencias, que por obligación, han asimilado?.
        Y..., no se resuelven los problemas con solo contarlos, no se resuelven a un tiempo determinado. El punto es que mientras se resuelven, estos generan otros problemas, producto de este y en gran número..., lo que no permite una sola solución, con visión de futuro, sino que se debe abordar ahora muchos problemas derivados (encadenados), con raíz de pasado y mente de futuro.
    Termino con una frase de mi profesor Enrique Vila: "Hay que adquirir conciencia de que, en vez de ser un predicador triste y moralizador, o ser oportunista y clientelar (que es la renuncia a ser intelectual), cualesquiera que sean sus complicaciones, el profesional-intelectual debe presentarse como un ser humano falible pero ejerciendo el gobierno de sí mismo, manifestando su independencia de voluntad."
 
Posdata:
    Las frases encerradas en paréntesis y en color, responden a mi pensamiento reptil, que a veces me domina.

                        Freddy Silva
Por ahora es todo, NO continuará...