Aula Virtual: ARQUITECTURA-UNET Pasantías. Plan de Trabajo
Contenido:
• Marco Contextual
Organización del CETI
Metas del Proyecto RedUNET
AVUNET Definición
Aula Virtual
Objetivo General AVUNET
Integración de AVUNET a RED UNET
Objetivos
Desarrollo
Tutor-Asesor
Cronograma de actividades
• Marco Contextual
Red de Datos UNET
Las Políticas Universitarias de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), como "Asumir las funciones universitarias de investigación, extensión y la competencia de producción de bienes y servicios, como elementos diferenciadores de la UNET del futuro, base para mejorar la calidad de vida y pertinencia social de la docencia universitaria." "Velar por el mejoramiento contínuo del proceso enseñanza-aprendizaje, y garantizar su íntima relación con la investigación y la extensión universitaria." "Velar por el trabajo de los estudiantes como elemento formativo fundamental." caracterizan la búsqueda de una Universidad Moderna, desarrollando estructuras para el intercambio de información capaces de elevar el nivel de funcionalidad institucional tanto interno como externo. Se pretende hacer mejor investigación, mejor docencia, mejor extensión y mejor administración. Por eso RedUNET (Red de Datos de la Universidad Experimental del Táchira) persigue la transformación de la cultura operativa de los sectores académico y administrativo de la UNET.
Definición:
"RedUNET, es un proyecto en avance que persigue la consolidación de una estructura de Servicios Teleinformáticos Integrados (Datos, Voz y Video), que apunta hacia la definición de una red de telecomunicaciones y sistemas de información, que permitirá incorporar a la Universidad al manejo de conceptos como: teleconferencias, videoconferencias, teleseminarios, correo electrónico, grupos de investigación de alcance global, paperless1, acceso interactivo a sistemas de información, educación a distancia, acceso a bases de datos nacionales e internacionales, entre otros."
Organización del CETI
"Unidades Constituyentes:
Esta es la unidad encargada de la administración y control del CETI.
División de Administración y Soporte de Redes.
Esta es una unidad eminentemente operativa, cuya función es la de asegurar el completo funcionamiento del CETI y los proyectos institucionales que maneja.
División de Desarrollo y Soporte de Aplicaciones.
Desde esta unidad se generan los distintos planes de desarrollo de software, que el Centro ha definido como necesarios para cumplir con sus planes operativos.
División de Apoyo a Usuarios.
Esta unidad, es el contacto directo entre el CETI y los usuarios. Esta a cargo de los "primeros auxilios" requeridos por los usuarios en sus solicitudes de soporte. Esta unidad es la encargada de la evaluación directa de las necesidades de los usuarios en cuanto a la operatividad, adquisición o desarrollo de nuevas aplicaciones.
División de Mantenimiento.
Dada la creciente adquisición de equipos de computación, la presencia de una unidad de mantenimiento, que vigile el buen estado de la planta física adquirida, tanto en equipos de computación como de redes, y que genere políticas de mantenimiento, protección y reparación de equipos, permitirá que la Universidad controle los procesos de reparación y optimice las inversiones realizadas o por realizar. "
El CETI cuenta con tres salas diferenciadas, tales como la Sala General de Consulta, la Sala de Investigación y la Sala de Administración.
Computadoras bajo la plataforma de trabajo Windows 95-Unix, RAM 16 Mb, 486-Pentium, monitor SuperVGA, DD 540 Mb-1.8 Gb.
Salida Satelital BackBone 128 Kb-256 Kb. Servidor HP 9000. Estaciones de trabajo HP apollo, 10 Ultra Sparc.
"1.- Desarrollo de la Red del campus universitario.
2.- Servidores World Wide Web de la UNET.
3.- Soporte para el desarrollo del Proyecto de Paperless del sector administrativo.
4.- Dotación de puntos de red para cada profesor, laboratorio, centro de investigación y ente administrativo que así lo justifique.
5.- Hacer sentir la presencia constante de la UNET como institución presente en el quehacer científico y tecnológico nacional."
AVUNET
AVUNET es el proyecto de Aula Virtual de la UNET, en donde se intenta diseñar e implementar un plan para mejorar efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del empleo extensivo de nuevos recursos tecnológicos.
En este Proyecto se ha asumido la gran responsabilidad de generar cambios, a través de la integración de tecnologías y procesos educativos, con el firme propósito de promover la formación de los estudiantes, de las diferentes carreras de la UNET, hacerlos más creativos e independientes, crear una cultura tecnológica propia, e incorporar la actividad científica y docente al desarrollo tecnológico del país.
Definición Aula Virtual
El Aula Virtual puede definirse como un sistema innovador de educación a distancia, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico, y enfatizar el trabajo en equipo, a través de la Internet y de medios satelitales.
Bajo esta definición, el estudiante puede cursar asignaturas desde la Red Internet, enviar preguntas concretas o participar en grupos de discusión, navegar a través de las páginas electrónicas del curso y disponer de bibliografía, material didáctico, simulaciones y videos.
Todo esto le proporciona mayor riqueza de conocimientos, reduce la distancia geográfica con sus profesores y compañeros, e incrementa el tiempo de orientación que los docentes pueden dedicarle de manera personalizada.
Objetivo General AVUNET
Proporcionar nuevas formas de aprendizaje, para enriquecer los conocimientos de los estudiantes a través de una interface de multimedia-telemática, sin las restricciones de espacio y tiempo.
Objetivos Específicos AVUNET
a. Facilitar la educación a distancia. b. Garantizar una base de conocimientos, un banco de ideas, un entorno inteligente, que le permita a los estudiantes el estudio y preparación permanentes. c. Integrar diversas teorías de enseñanza-aprendizaje y nuevas herramientas didácticas-tecnológicas. d. Capacitar los Docentes para que puedan desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje basados en nuevas herramientas didácticas-tecnológicas. e. Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, el aprendizaje experiencial (autoAprendizaje) y el trabajo en equipo.
Integración de AVUNET a RED UNET
La base instalada del CETI, permite incorporar el Aula Virtual en la RED UNET a partir de un:
a. Area de desarrollo de contenidos (documentos, gráficos, tablas, aplicaciones en multimedia y otros) y experimentación de actividades de enseñanza-aprendizaje a distancia.
b. Acceso a correo electrónico, acceso a página Web, reuniones virtuales y videoConferencias.
• Marco Operativo
Principios
La Pasantía ha realizar en la UNET, en el CETI, bajo los objetivos de desarrollo e implementación de un Aula Virtual: Arquitectura, nos van a permitir:
• Desarrollar propuestas para vincular la enseñanza de la Arquitectura hacia las Nuevas Tecnologías, en especial la telemática.
• Establecer un marco de referencia para la extrapolación de la experiencia, hacia las otras Carreras presentes en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
La Pasantía contiene los objetivos siguientes:
1. Consolidar una metodología para el desarrollo de contenidos del Aula Virtual UNET. La metodología debe integrar teorías de enseñanza-aprendizaje con las herramientas de multimedia-telemática y técnicas operativas de generación de contenidos para la implementación de cursos de aprendizaje de nivel universitario.
2. Implementar el curso de Producción de Componentes 2 , en el Aula Virtual UNET. El curso Producción de Componentes 2, comprende el conocimiento y manejo de herramientas para el diseño y producción de componentes constructivos para la Industria de la Construcción. El Aula Virtual puede incentivar un aprendizaje interactivo, actualizado y de formación permanente de todos los contenidos específicos del curso.
Desarrollo
El desarrollo de la Pasantía esta estructurada en tres etapas:
Etapa 1: - Aprendizaje y aplicación del software Learning Space (Lotus Note), para el desarrollo de contenidos de aprendizaje en la red Internet. - Diseño y desarrollo de páginas Web, para la conexión de materiales de enseñanza. - Diseño y desarrollo de una base de datos relacional, gráfica, textual y de multimedia, utilizando los software Director, Learning Space (Lotus Note), QuickTime, y Visual Basic. - Investigación de la metodología de aplicación de contenidos en un Aula Virtual.
Etapa 2: - Aplicación de una metodología para la enseñanza-aprendizaje del curso Producción de Componentes 2, mediante el Aula Virtual.
Etapa 3: - Primeras experiencias de la aplicación del Aula Virtual, en los estudiantes del curso Producción de Componentes 2. - Evaluación y validación de la experiencia.
Tutor-Asesor
Tutor Académico de Pasantía: Prof. Jose Antonio Hernandez Coordinador de la Maestría en Informática en Arquitectura. LUZ.
Asesor Institucional de Pasantía: Prof. José López Coordinador del CETI.
Prof. Marcelo Murillo PostGrado en Sistemas de Información.
Cronograma de actividades
Las actividades de la Pasantía, a dedicación exclusiva, se desarrollan a partir del mes de Enero del año 1998, con una duración de un semestre (18 semanas), y las evaluaciones estan ubicadas al final de las etapas 1, 2 y 3.
Aunque las etapas pueden estar totalmente integradas, (la etapa 1 podría estar repartida a lo largo del semestre), se grafican aisladas para facilitar las labores de evaluación general. Cada mes se emitirán informes de avance, de acuerdo a la normativa vigente del Seminario: Pasantías.
Las etapas 2 y 3, pueden catalogarse de aplicación y evaluación, llegan a generar un producto tangible de referencia para futuras investigaciones.
San Cristóbal, 18 de Octubre de 1997
Visite
AVAUNET