Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura. División de PostGrado. Maestría Informática en Arquitectura. Seminario: Pasantías. Arq. Freddy E. Silva Saenz


Aula Virtual: ARQUITECTURA-UNET Pasantías. Plan de Trabajo


Contenido:

• Marco Contextual

• Marco Operativo

• Marco Contextual

Red de Datos UNET

Las Políticas Universitarias de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), como "Asumir las funciones universitarias de investigación, extensión y la competencia de producción de bienes y servicios, como elementos diferenciadores de la UNET del futuro, base para mejorar la calidad de vida y pertinencia social de la docencia universitaria." "Velar por el mejoramiento contínuo del proceso enseñanza-aprendizaje, y garantizar su íntima relación con la investigación y la extensión universitaria." "Velar por el trabajo de los estudiantes como elemento formativo fundamental." caracterizan la búsqueda de una Universidad Moderna, desarrollando estructuras para el intercambio de información capaces de elevar el nivel de funcionalidad institucional tanto interno como externo. Se pretende hacer mejor investigación, mejor docencia, mejor extensión y mejor administración. Por eso RedUNET (Red de Datos de la Universidad Experimental del Táchira) persigue la transformación de la cultura operativa de los sectores académico y administrativo de la UNET.

Definición:

"RedUNET, es un proyecto en avance que persigue la consolidación de una estructura de Servicios Teleinformáticos Integrados (Datos, Voz y Video), que apunta hacia la definición de una red de telecomunicaciones y sistemas de información, que permitirá incorporar a la Universidad al manejo de conceptos como: teleconferencias, videoconferencias, teleseminarios, correo electrónico, grupos de investigación de alcance global, paperless1, acceso interactivo a sistemas de información, educación a distancia, acceso a bases de datos nacionales e internacionales, entre otros."

Organización del CETI

"Unidades Constituyentes:

Metas del Proyecto RedUNET

"1.- Desarrollo de la Red del campus universitario.

2.- Servidores World Wide Web de la UNET.

3.- Soporte para el desarrollo del Proyecto de Paperless del sector administrativo.

4.- Dotación de puntos de red para cada profesor, laboratorio, centro de investigación y ente administrativo que así lo justifique.

5.- Hacer sentir la presencia constante de la UNET como institución presente en el quehacer científico y tecnológico nacional."

AVUNET

AVUNET es el proyecto de Aula Virtual de la UNET, en donde se intenta diseñar e implementar un plan para mejorar efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del empleo extensivo de nuevos recursos tecnológicos.

En este Proyecto se ha asumido la gran responsabilidad de generar cambios, a través de la integración de tecnologías y procesos educativos, con el firme propósito de promover la formación de los estudiantes, de las diferentes carreras de la UNET, hacerlos más creativos e independientes, crear una cultura tecnológica propia, e incorporar la actividad científica y docente al desarrollo tecnológico del país.

Definición Aula Virtual

El Aula Virtual puede definirse como un sistema innovador de educación a distancia, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico, y enfatizar el trabajo en equipo, a través de la Internet y de medios satelitales.

Bajo esta definición, el estudiante puede cursar asignaturas desde la Red Internet, enviar preguntas concretas o participar en grupos de discusión, navegar a través de las páginas electrónicas del curso y disponer de bibliografía, material didáctico, simulaciones y videos.

Todo esto le proporciona mayor riqueza de conocimientos, reduce la distancia geográfica con sus profesores y compañeros, e incrementa el tiempo de orientación que los docentes pueden dedicarle de manera personalizada.

Objetivo General AVUNET

Proporcionar nuevas formas de aprendizaje, para enriquecer los conocimientos de los estudiantes a través de una interface de multimedia-telemática, sin las restricciones de espacio y tiempo.

Objetivos Específicos AVUNET

a. Facilitar la educación a distancia. b. Garantizar una base de conocimientos, un banco de ideas, un entorno inteligente, que le permita a los estudiantes el estudio y preparación permanentes. c. Integrar diversas teorías de enseñanza-aprendizaje y nuevas herramientas didácticas-tecnológicas. d. Capacitar los Docentes para que puedan desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje basados en nuevas herramientas didácticas-tecnológicas. e. Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, el aprendizaje experiencial (autoAprendizaje) y el trabajo en equipo.

Integración de AVUNET a RED UNET

La base instalada del CETI, permite incorporar el Aula Virtual en la RED UNET a partir de un:

a. Area de desarrollo de contenidos (documentos, gráficos, tablas, aplicaciones en multimedia y otros) y experimentación de actividades de enseñanza-aprendizaje a distancia.

b. Acceso a correo electrónico, acceso a página Web, reuniones virtuales y videoConferencias.

• Marco Operativo

Principios

La Pasantía ha realizar en la UNET, en el CETI, bajo los objetivos de desarrollo e implementación de un Aula Virtual: Arquitectura, nos van a permitir:

Objetivos

La Pasantía contiene los objetivos siguientes:

1. Consolidar una metodología para el desarrollo de contenidos del Aula Virtual UNET. La metodología debe integrar teorías de enseñanza-aprendizaje con las herramientas de multimedia-telemática y técnicas operativas de generación de contenidos para la implementación de cursos de aprendizaje de nivel universitario.

2. Implementar el curso de Producción de Componentes 2 , en el Aula Virtual UNET. El curso Producción de Componentes 2, comprende el conocimiento y manejo de herramientas para el diseño y producción de componentes constructivos para la Industria de la Construcción. El Aula Virtual puede incentivar un aprendizaje interactivo, actualizado y de formación permanente de todos los contenidos específicos del curso.

Desarrollo

El desarrollo de la Pasantía esta estructurada en tres etapas:

Etapa 1: - Aprendizaje y aplicación del software Learning Space (Lotus Note), para el desarrollo de contenidos de aprendizaje en la red Internet. - Diseño y desarrollo de páginas Web, para la conexión de materiales de enseñanza. - Diseño y desarrollo de una base de datos relacional, gráfica, textual y de multimedia, utilizando los software Director, Learning Space (Lotus Note), QuickTime, y Visual Basic. - Investigación de la metodología de aplicación de contenidos en un Aula Virtual.

Etapa 2: - Aplicación de una metodología para la enseñanza-aprendizaje del curso Producción de Componentes 2, mediante el Aula Virtual.

Etapa 3: - Primeras experiencias de la aplicación del Aula Virtual, en los estudiantes del curso Producción de Componentes 2. - Evaluación y validación de la experiencia.

Tutor-Asesor

Tutor Académico de Pasantía: Prof. Jose Antonio Hernandez Coordinador de la Maestría en Informática en Arquitectura. LUZ.

Asesor Institucional de Pasantía: Prof. José López Coordinador del CETI.

Prof. Marcelo Murillo PostGrado en Sistemas de Información.

Cronograma de actividades

Las actividades de la Pasantía, a dedicación exclusiva, se desarrollan a partir del mes de Enero del año 1998, con una duración de un semestre (18 semanas), y las evaluaciones estan ubicadas al final de las etapas 1, 2 y 3.

Aunque las etapas pueden estar totalmente integradas, (la etapa 1 podría estar repartida a lo largo del semestre), se grafican aisladas para facilitar las labores de evaluación general. Cada mes se emitirán informes de avance, de acuerdo a la normativa vigente del Seminario: Pasantías.

Las etapas 2 y 3, pueden catalogarse de aplicación y evaluación, llegan a generar un producto tangible de referencia para futuras investigaciones.

San Cristóbal, 18 de Octubre de 1997
                                                             Visite AVAUNET