Nova
Southeastern University
Programas de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia Curso: ITDE 8012 Profesora Elena Barbera Participante Freddy Silva y María N Carrero Agosto 2004 |
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UNIDAD DE TECNOLOGÍA INSTRUCCIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA: UTIEDArquitectura [Análisis de Necesidades] [Misión, Metas y Objetivos][Organización Administrativa][Requisitos de Dotación Física, de Procesos y Servicios][Presupuesto][Plan de Relaciones Públicas y Plazos de Implementación][Anexo 1][Referencias Introducción La Carrera de Arquitectura, en el marco de su transformación (revisión) curricular ha adquirido el compromiso de adecuar sus procesos de enseñanza aprendizaje de la Arquitectura, bajo la premisa de que el trabajo del Arquitecto a llegado a mayores exigencias de calidad en la prestación de sus servicios profesionales, y la evidencia de que el entorno de formación de arquitectos contiene avances tecnológicos más complejos.
Por eso la proposición de la Unidad de Tecnología
Instruccional y Educación a Distancia (UTIED) en Arquitectura,
contiene este plan estratégico, expone las necesidades, la misión,
metas, objetivos, organización, presupuesto, plan de relaciones públicas
y plazos de implementación, que permiten visualizar las fases de
incorporación de la Tecnología Instruccional y Educación a
Distancia a la Carrera de Arquitectura.
La UTIEDArquitectura va a contribuir a enriquecer la formación
del Arquitecto al incorporar a la Carrera de Arquitectura una
modalidad innovadora y moderna, basada en la experimentación e
investigación de métodos de enseñanza en Tecnología Instruccional
y Educación a Distancia, que combinada con los métodos tradicionales
de enseñanza en los cursos teóricos y de Taller de Diseño, y la
integración de diversas disciplinas y formas de enseñar, garantizan
la eficacia de la formación en Arquitectura.
La adecuación de un espacio físico para el desarrollo de las
actividades de la UTIEDArquitectura en el Departamento de
Arquitectura, ofrece la posibilidad de incrementar la pertinencia para
la generación de líneas de investigación en las áreas de la
Tecnología Instruccional y Educación a Distancia, motorizadas por
los profesores – investigadores adscritos a los diferentes núcleos
académicos.
Por todo esto, la creación de la UTIEDArquitectura, puede ser
considerada como un punto de apoyo para la transformación curricular
de la Carrera de Arquitectura. Las Tecnologías de la Información (TICs) han irrumpido en la Educación Superior contribuyendo a la universalización del saber y aportando soluciones a la creciente demanda del sector educativo, que se manifiesta en su acelerado crecimiento de la matrícula estudiantil, y la educación tradicional no ha ofrecido una respuesta efectiva. Tal
es el caso de la Carrera de Arquitectura en la que cantidad de jóvenes
demandan ingresar a la Universidad para formarse en esta área, y solo
un número reducido de ellos ven realizadas sus aspiraciones: En el año
2003 la Unidad de Admisión registró 321 aspirantes para el Lapso
2003-I, de los cuales sólo 60 fueron admitidos; en el lapso 2002-I se
registraron 672 aspirantes y fueron admitidos 83.
La institución no cuenta con la infraestructura física, ni
con el presupuesto para responder a todos los estudiantes que
solicitan inscripción. Por
otro lado, se conocen las necesidades educativas de mejoramiento
profesional y de educación continua, en aquellos profesionales que
por su ubicación geográfica o exigencias de su horario de trabajo,
no pueden acceder a los programas ofrecidos por la Universidad en régimen
presencial. Por
ende, surge la necesidad de implementar el Aprendizaje Distribuido y
la Educación a Distancia, para responder al requerimiento de formación
y aprendizaje independiente (cooperativo) en Arquitectura, mediante un
sistema tecnológico de comunicación bidireccional
(multidireccional), basado en la acción sistemática y conjunta de
recursos didácticos, con apoyo institucional, para propiciar en el
estudiante, separado físicamente, alcanzar conocimientos susceptibles
de aplicación a soluciones de problemas en la sociedad. Sin
embargo, es bien sabido que no basta con la adquisición de la
tecnología y los conocimientos técnicos para implementar la Educación
a Distancia (ED), sino que se requiere la incorporación activa de los
expertos en ED, en diseño instruccional, en diseño gráfico y
expertos en contenidos, para garantizar el éxito y la consolidación
del uso de las TICs y la ED. La
UTIEDArquitectura conformará el equipo asesor en el arte de usar e
implementar las TICs y la ED, a fin de mejorar las condiciones de enseñanza
en la Carrera, ayudando a los profesores a incorporar la tecnología
en su labor docente, capacitándolos para preparar sus materiales
instruccionales y el uso de ambientes de ED para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La UTIEDArquitectura también ofrecería el asesoramiento para la obtención de licencias de nuevos productos que apoyen la instrucción con base en la tecnología, y participaría en las iniciativas nacionales e internacionales, para la gestión de cursos con Aprendizaje Distribuido y programas de ED relacionados con la Carrera. Por consiguiente, se propone la creación de la UTIEDArquitectura, con la intención, no sólo de responder a las necesidades planteadas, sino de transformar y adecuar los cursos regulares impartidos tradicionalmente, mediante el uso de herramientas y recursos didácticos basados en un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), para elevar la excelencia académica en la Carrera de Arquitectura. Misión,
Metas y Objetivos de la UTIEDArquitectura Asistir
a los profesores, estudiantes y personal de la Carrera de
Arquitectura, a fin de maximizar a mediano y largo plazo sus metas
académicas y de investigación, mediante el uso innovador de las TICs
y la ED. Además,
planificar, organizar, coordinar, implementar y evaluar la integración
de la tecnología en el proceso de enseñanza e investigación en la
Carrera de Arquitectura, mediante las siguientes funciones: ·
Promover la creación de ambientes de aprendizaje
basados en tecnología. ·
Diseñar y desarrollar materiales instruccionales
para facilitar actividades de aprendizaje. ·
Asistir a los profesores en el uso efectivo de la
tecnología para la enseñanza y aprendizaje. ·
Suministrar asesoría especializada a profesores,
estudiantes y administrativos en el uso de la comunicación visual. ·
Apoyar el desarrollo y uso de ambientes flexibles de
aprendizaje a distancia, y la administración de cursos en línea. ·
Identificar y evaluar las tecnologías
instruccionales emergentes. ·
Proveer la asistencia adecuada de
Telecomunicaciones a los docentes, para soportar sus necesidades de
interacción con los estudiantes, instituciones de educación a
distancia y acceso a bases de datos remotas. ·
Brindar el soporte técnico especializado en el
sistema de entrega instruccional en cuanto a consulta, entrenamiento,
implementación y evaluación, para asegurar su uso efectivo y
eficiente. Objetivo
General: Instituir la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia en la
Carrera de Arquitectura de la UNET. Meta: Promover la creación
de ambientes de Aprendizaje Distribuido y de ED, actualizados e
innovadores, que garanticen la calidad de aprendizaje y la excelencia
académica, en la Carrera de Arquitectura. Objetivos Específicos: ·
Aplicar los estándares pedagógicos y técnicos
para el desarrollo e implementación de cursos y programas basados en
tecnología, con el apoyo de especialistas en Diseño Instruccional,
Educación a Distancia e Informática. ·
Garantizar el diseño de los cursos de acuerdo
con las teorías del aprendizaje, las capacidades didácticas y los métodos de enseñanza
apropiados, procurando una riqueza de ejemplos y de
elementos visuales, la personalización y adecuación al participante,
el acceso libre a la información preferencial y complementaria, y la
simulación de situaciones para el aprendizaje integral. ·
Evaluar y certificar los cursos y programas
basados en las TICs implementados en la Carrera. ·
Capacitar los recursos humanos: docentes y
administrativos para el desarrollo de materiales con el uso de las
TICs, y la implementación
de la ED. ·
Incentivar el uso de la biblioteca virtual a
través de la oferta de consulta de libros en línea, trabajos de
investigación, trabajos de grado, artículos, revistas y trabajos
previos realizados en los cursos. ·
Establecer nexos entre las diferentes
dependencias académicas y de administración de la Universidad, para
facilitar el desarrollo del Aprendizaje Distribuido y la ED. ·
Evaluar periódicamente la efectividad de la
UTIEDArquitectura. Meta: Proveer el acceso a
cursos y programas de pregrado, postgrado, mejoramiento profesional y
extensión, a través del uso de las TICs y la Educación a Distancia. Objetivos específicos: ·
Ampliar
las oportunidades de enseñanza y formación universitaria, en los
distintos sectores geográficos de la región, mediante modalidad síncrona
interactiva de video, voz y datos (videoconferencia, chat), y
modalidad asíncrona de materiales educativos interactivos con videos,
voz y datos (páginas web, correo electrónico, acceso a base de datos
inteligentes, y uso de cd´s por correspondencia). ·
Mantener
un servicio actualizado de información en Internet sobre los cursos y
programas impartidos a través de las TICs y la ED. ·
Establecer
un sistema de cooperación y acuerdos (convenios) con el Decanato de
Postgrado para la realización de cursos y programas de postgrado con
modalidad de ED, relacionados con la Carrera de Arquitectura. ·
Establecer
un sistema de cooperación y acuerdos (convenios) con el Decanato de
Extensión para la realización de cursos de extensión con modalidad
de ED, relacionados con la Carrera de Arquitectura. ·
Promover
la firma de convenios de cooperación interinstitucional con
instituciones y organismos nacionales e internacionales, que ofrecen
cursos y programas de ED relacionados con el área de Arquitectura. Meta: Asumir un liderazgo
en la promoción de la investigación como prioridad en el marco de la
utilización de las TICs y la Educación a Distancia en la Carrera de
Arquitectura. Objetivos Específicos: ·
Fortalecer
la investigación a través de la creación de grupos de investigación
en los Núcleos de Conocimiento, para el desarrollo de diferentes tópicos
y creación de líneas de investigación, sobre la ED y el uso de las
TICs. ·
Establecer
un convenio con el Decanato de Investigación para la promoción y
subvención de proyectos de investigación en el área de ED. La nueva Unidad de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia en Arquitectura (UTIEDArquitectura), está relacionada con distintas dependencias administrativas de la Institución que dan soporte a las actividades de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia, entre ellas la Coordinación de Desarrollo Educativo (CODE), cuya misión es la de satisfacer las necesidades y expectativas de formación pedagógica, comunicación audiovisual y uso de nuevas tecnologías de la Información en las funciones esenciales de docencia, investigación, extensión y postgrado. El Centro de Estudios en Teleinformática (CETI), cuya estructura permite gerenciar las actividades específicas de la computación académica de la UNET, en lo que corresponde a servicios de teleinformática. Los Decanatos de Postgrado, Docencia, Investigación y Extensión, que permiten la planificación, dirección, coordinación y control de los proyectos, planes y programas. La Biblioteca que brinda el apoyo a las funciones de docencia, investigación, extensión y producción, proporcionando a los usuarios el acceso directo a las fuentes de información, cualquiera que sea la forma en que estas se presenten. Todas éstas dependencias representan el valor institucional y el contexto inmediato externo a la UTIEDArquitectura, que apoya los diversos programas de estudio, y dan servicio específico. La UTIEDArquitectura está inserta en el Departamento de Arquitectura y adscrita al Consejo de Departamento, que a su vez está integrado por el Jefe de Departamento, los Jefes de Núcleos Académicos, un representante Profesoral y un representante Estudiantil. Esto constituye el Comité Académico que tendrá la responsabilidad de supervisar y controlar las actividades propias de la unidad, y estará compuesto por el Profesional en Diseño Instruccional y Educación a Distancia, y Profesores del área, expertos en contenidos. Luego los Núcleos Académicos, entes encargados de llevar a cabo los programas de ED, tendrán tres áreas específicas para el desarrollo de cursos, estas son: Área de Producción: En donde se realizan actividades de investigación, innovación y generación de los programas de TI y ED. Se ubican allí los profesores-investigadores, estudiantes cooperantes. Área de Transferencia: Básicamente permite la difusión y promoción de los programas de TI y ED. En ella actúan profesores, investigadores y estudiantes cooperantes. Área de Conservación: Para la codificación, organización, almacenaje y recuperación de la información generada y ofrecida, como patrimonio intelectual de la Carrera de Arquitectura. Para la unificación de actividades y soporte técnico en las Áreas de Producción, Transferencia y Conservación, que permiten el diseño, producción, y emisión de cursos basados en la ED, se constituye un Comité Técnico que contiene el personal siguiente: - Administrador y experto en redes y teleinformática (TSU en Informática). - Experto en medios audiovisuales (TSU en medios audiovisuales). - Experto en Diseño Gráfico. Este personal de Diseño Gráfico, podrá ser localizado en el personal docente de la Carrera de Arquitectura. -
Secretaria con conocimientos en el
uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La UTIEDArquitectura tiene un Comité Asesor, formado por representantes del CODE, CETI y Decanatos. Sus funciones principales están relacionadas con la planeación estratégica de la UTIEDArquitectura, enlace entre las dependencias de la universidad y promotores de los servicios prestados. Ver Anexo 1, Figura 1. Requisitos
de Dotación Física, de Procesos y Servicios
El
espacio físico necesario para el desarrollo de la UTIEDArquitectura,
se encuentra en un área anexa a las instalaciones de la Jefatura del
Departamento de Arquitectura. Esta área con 20 m2. (5 m. x 4 m.),
actualmente tiene una función de apoyo gráfico al Departamento, y
contiene mesa de dibujo, escritorio, sillas y estantes, con punto de
red Internet, cerramiento de paneles livianos y puntos de electricidad
e iluminación. En éste local se pueden desarrollar las actividades de las áreas de
Producción, Transferencia y Conservación de la UTIEDArquitectura,
considerando los servicios de las instalaciones del CETI, el cual
cuenta con un servidor conectado a la red Intranet e Internet,
facilitando las actividades, metas y objetivos de la Unidad. Por eso para la creación de la UTIEDArquitectura se requiere: -
Cuatro (4) Computadores personales (desktop) de
última generación. -
Dos (2) Computadoras portátiles (laptop) de última
generación. -
Dos (2) impresoras laser de doble carta. -
Un (1) Escáner de doble carta. -
Dos (2) Cámaras filmadoras digitales. -
Dos DVD externo (CD, MP3, CDR, DVDRW, CDRW). -
Cuatro (4) videoconferencia de escritorio
(puerto USB, tipo dual, micrófono, cámara de video con control
remoto, soporte de IP-Multicast). -
Punto de acceso inalámbrico a la red (linksys) -
UPS (tiempo de espera 15 minutos).
El
presupuesto de creación de la UTIEDArquitectura se ha organizado en
cuatro aspectos generales: Gastos de Personal, Gastos de Equipos /
Programas de cómputo, Gastos de Instalación y Gastos de Oficina.
Estableciéndose un total general de gastos únicos, referidos a
equipos , programas, etc., que son adquiridos en una única
oportunidad, y un total de gastos continuos, en aquellos ítems que
contienen gastos permanentes.
Plan
de Relaciones Públicas y Plazos de Implementación Los servicios de la UTIEDArquitectura están en función de sus clientes principales, los profesores, estudiantes y directivos, ya que responde a la satisfacción de sus necesidades actuales y futuras en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia. Por eso, para articular la promoción de la información sobre los servicios de la UTIEDArquitectura, se ha propuesto una batería de medios de divulgación y promoción, tales como: - Sitio Web, en donde se desarrolla la presencia de la UTIEDArquitectura en la Internet, mostrando y demostrando todos los servicios y sus formas de acceso. También se ubican Manuales de Tecnología para la autoformación de los profesores y estudiantes. - Boletines y Publicaciones periódicas, para la emisión de información de lo que actualmente desarrolla la UTIEDArquitectura, planes futuros, logros, metas conseguidas, información complementaria y cooperativa de distintas unidades. - Ferias de Tecnología y Conferencias, para la realización de exposiciones de los proveedores de software, servicios y materiales instruccionales. Todo ello puede ser acompañado de conferencias sobre temas o tecnologías mostradas en las exposiciones. - Informes anuales, basado en la exigencia de los directivos de la institución para conocer el desarrollo de la UTIEDArquitectura, el informe anual será descrito en términos de los éxitos logrados y los parámetros de calidad impuestos. - Comité asesor, descrito en la organización, permite la difusión de información de la UTIEDArquitectura en distintas dependencias de la universidad, y una de sus funciones principales especifica la asesoría y búsqueda de financiamiento para lograr los medios de difusión de la información de la UTIEDArquitectura. El Plan de implementación se realizó mediante un gráfico de barras, en
donde se especifican los lapsos para cada una de las actividades de
puesta en marcha de la UTIEDArquitectura. Ver Anexo 1, Figura
2.
Para la
elaboración del presente trabajo se consideraron los documentos
siguientes: Albright,
M. (2003).
Manual del curso TIED 8012: Gestión y evaluación de la tecnología
de la instrucción y educación a distancia. (Versión
2.0) Nova Southeastern University. García, L. (2001). La Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A. Information technology services Norh Dakota State University
[Servicios de Tecnología de Información de la Universidad Estadal de
Dakota del Norte]. Recuperado
el día 18 de agosto del 2004, de http://its.ndsu.nodak.edu/about/strategic_plan.shtml Instructional technology center State Iowa University [Centro de Tecnología Instruccional de la Universidad Estadal de Iowa]. Recuperado el día 18 de agosto del 2004, de http://www.itc.iastate.edu/general/mission.html Universidad
Central de Venezuela. (2002). Programa de Educación a Distancia. Caracas: EaD-UCV. Universidad
Nacional Experimental del Táchira. (1999).
Normas de
Funcionamiento de los Decanatos, Departamentos Académicos y
Coordinaciones Académicas. Venezuela. Universidad
Nacional Experimental del Táchira.
Estadísticas Proceso de Admisión.
Recuperado el día
12 de agosto del 2004, de http://www.unet.edu.ve/admision/ Silvio,
J.(2000). La Virtualización de
la Universidad. IESALC/UNESCO:
Venezuela. Simonson,
M., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, S. (2003). Teaching and learning at a distance. Foundations of distance education.
[Enseñanza y aprendizaje a
distancia. Fundamentos de
Educación a Distancia]. Merrill
Prentice Hall. Columbus,
Ohio. USA. |