Ir a Identificación, Objetivos,...
CAD y ARQUITECTURA

En los procesos que permiten el Diseño, se establecen etapas que necesariamente se entrelazan, para generar, en muchas ocasiones, disturbios a nivel de la ejecución de éste mismo. Estas etapas, como respuesta, ya sea desde el punto de vista físico-material (p.e.: planos, modelos, maquetas) o desde el punto de vista intelectual (p.e.: problema-sintesis-evaluación-solución), enunciadas por destacados arquitectos y estudiosos de la metodología para el Diseño, no llegan a definir la secuencia satisfactoria y única, para todo tipo de problema, o secuencia aplicable bajo todas las condiciones de un Diseñador en particular.

Es por eso que conseguimos que las etapas en el acto del Diseño, pertenecen a consideraciones personales ajustadas a principios o juicios de valor, asociadas a criterios técnicos, y conocimiento del entorno en su visión más amplia. Sobre esto, radica la ejecución de un buen Diseño.

Es por eso que en el Diseño de una Edificación, el Arquitecto debe relacionar tres sistemas: el sistema humano (el individuo), el sistema entorno (fisico, social...) y el sistema edificio (tecnología).

Estas consideraciones, sobre el Diseño, nos permiten visualizar lo que debe significar el uso del Computador como Ayuda para el Diseño, por cuanto el uso de los programas de CAD (Computer Aid Desing: Diseño Asistido por Computador), han establecido algunos vicios referentes a las etapas o elementos a considerar en el Diseño.

Primero: Se piensa en el software de CAD, solo como ayuda electrónica para dibujar planos de Arquitectura, y se establece que mediante este uso, se obtienen mejores diseños, repitiendo las etapas de construcción de planos en el computador, ... se ejecuta la planta, se hacen fachadas, cortes, ... y por fín las perspectivas.

Segundo: Se usa el software de CAD, para establecer diferencias conceptuales a nivel de formas, que se ejecutan, rapida y fácilmente en el computador, sin comprender sus relaciones resistentes. En la pantalla del computador todo es posible.

Tercero: Se producen diseños de edificaciones que tienen, solo, relaciones conceptuales con el entorno físico (topografía, respeto de normas urbanísticas, ...), pero el contexto social y las relaciones de satisfacción del usuario continúan sin solución.

Cuarto: Se pretende cuestionar cualquier duda de los diseños por computadora, ya que fueron elaborados en ella y la posibilidad de error, se piensa, no puede existir.

Cada una de éstas contradicciones, en el uso de CAD, nos permiten apreciar y concluir que:

1° El computador y el software CAD, es una herramienta poderosa para la realización de Diseños, pero si no se utiliza adecuadamente en el proceso de diseño, necesariamente el producto, derivado de su uso, tendrá las mismas limitaciones y errores de lo producido manualmente.

2° El CAD debe emplearse para innovar hasta en los procesos de Diseño, estableciendo que debe Diseñarse utilizando perspectivas y vistas axonométricas de la futura edificación, antes que la utilización única de la planta o las fachadas.

3° Debe utilizarse el CAD, para la evaluación de espacios, formas, recorridos, sistemas resistentes, sistemas de servicio, ... mediante el uso de perspectivas internas-externas, detalles, etc., que se producen de la edificación, ya que los cambios que puedan ejecutarse, se verifican de manera instantánea. La evolución de éstos sistemas CAD hacia la realidad virtual, nos permiten apreciar, que la evaluación de los productos arquitectónicos, podrá ser realizado de una manera mas práctica y directa.

4° Deben iniciarse investigaciones, que permitan establecer las relaciones conceptuales de los tres sistemas al diseñar una edificación: El sistema humano, el sistema entorno y el sistema edificio. De los tres, el menos estudiado es el sistema humano. Un CAD, debe considerar estos tres sistemas, si quiere influir y "ayudar" al Diseño.

Parece que existen otras cosas que nos gustaría que hiciera el CAD, pero por ahora lo mas importante es nuestra posición, como Arquitectos, en la actuación en el Diseño utilizando un CAD.

Creo que si aplicamos los cuatro puntos anteriores, influídos por investigaciones bien estructuradas, hacia y desde CAD, podremos estar seguros que llegaremos a disfrutar de mejores productos arquitectónicos.


Freddy E. Silva Saenz
Arquitecto . San Cristóbal, Diciembre de 1994