Con limitaciones pero con grandes esfuerzos para llevar los servicios fundamentales, la empresa rental de la universidad arribó a un año mássirca 2018 1

Desde hace 37 años la empresa rental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Sirca, brinda a toda la comunidad los servicios neurálgicos, para el desarrollo de la actividad académica y administrativa de esta casa de estudios como lo son, comedor, transporte y mantenimiento.sirca 2018 6

Día a día hombres y mujeres dan lo mejor de sí para cumplir con estos servicios que son de suma importancia para la institución, siendo, como lo señala el presidente de esta empresa desde el año 2016 Feijoo Colomine, “esa mano amiga y el elemento fundamental para todos los unetenses”.

Con un difícil 2015, año que estuvo a punto de quiebre, la empresa salió a flote en el 2016 con un gran esfuerzo pese a que el Gobierno Nacional no cumple desde entonces a totalidad con su labor correspondiente al pago completo de los recursos para que esta funcione a  cabalidad; así lo aseguró Colomine agregando, que en la actualidad son 60 millardos de bolívares que le debe el Ejecutivo Nacional a Sirca.sirca 2018 8

De la misma manera y como muchas empresas del país, Sirca se ha visto afectada por la fuga de talento, debido a la desmotivación por la poca compensación y el valor del trabajo que se ha perdido en algunas personas, pasando de una nomina de 300 trabajadores a 250 en lo que va de año. Sin embargo, su presidente asegura que se cancelan los sueldos y salarios al día con el debido incremento que se les otorga a los trabajadores de la universidad y homologando la misma estructura laborar con sus respectivos beneficios.

“Ha sido un esfuerzo de toda la Junta Directiva en conjunto con nuestros trabajadores para mantener la universidad abierta. Sabemos que hay muchas limitaciones y fallas producto de la misma dinámica que ha ido enfrentando el país con el tema de la inflación que no nos permite, por ejemplo, concretar créditos al momento con productores”. Dijo. sirca 2018 7

Logros importantes

Actualmente la empresa administra dos de las cuatro unidades academicas de la UNET, La Morusca ubicada en La Fría y la Hacienda Santa Rosa, en esta última donde se crían hoy en día la cantidad de 70 búfalos y que son parte de la formación académica y productiva de la universidad. Con la asistencia de estos animales se ha logrado la obtención de productos como leche y quesos que se han vendido a precios razonables para la comunidad universitaria.

Así mismo, Colomine indicó, que otro logro de la empresa que les ha permitido crecer y de vital importancia señalar, es la consolidación de un centro de desarrollo empresarial ubicado en el piso nueve del edificio Lisbey; lugar que alberga dos auditorios, un bodegón, una tienda de suvenir y un área de esparcimiento.

“Estos logros han sido importante para la empresa, ya que nos han permitido tener unos ingresos adicionales para mantener ciertas capacidades y soportar de alguna manera los servicios de la universidad”. Señaló.

Añadió, que también se han realizado conversaciones y reuniones con los productores de La Grita con el fin de lograr establecer alianzas estratégicas y así ayudar a fomentar la producción hortalizas en las unidades académicas de la UNET.

En tal sentido dijo “ya tenemos una autogestión, en este tema hemos sembrado alrededor de 3.000 cornos de plátanos en la Morusca donde ya hay una plantación importante, estamos en la etapa de lograr la consolidación de la cosecha de este rubro. Es importante resaltar que nosotros tenemos que creer en nuestras fincas como mecanismo de auto sostenimiento para el comedor universitario”.

El servicio a la comunidad unetense

Comedor, transporte y mantenimiento, servicios que forman parte de la columna vertebral de la UNET para su pleno funcionamiento.

Para Feijoo Colmine el panorama para finales de año es preocupante, a pesar de siempre dar respuesta a las necesidades de la comunidad, no tiene la capacidad para mantenerla a su totalidad. “Es difícil cada día proporcionar 2500 almuerzos a los muchachos que están llevando semestre sin tener una retribución por parte del Gobierno Nacional. Tenemos deudas que se están acumulando desde hace tiempo y no nos han dado respuesta, algo que nos preocupa enormemente”.

Afirmó que pese a esta situación, la empresa hace su mejor esfuerzo por mantener los servicios con la universidad. Pero que es de vital importancia que el ejecutivo nacional responda a las necesidades de la universidad y les permita como empresa pública conseguir las baterías, cauchos y otros repuestos necesarios para el funcionamiento de las rutas a precios oficiales.

Gratitud, un obsequio en estos 37 años

Colomine finalizó enviándole un mensaje de agradecimiento en nombre de todos los miembros de la Junta Directiva a todo el personal que labora en esta empresa y agradeció también el compromiso de todos, pese a las adversidades.

“Los empelados de Sirca, como todo venezolano que vive de un sueldo, hacen su mayor esfuerzo para mantener la universidad activa, mi mensaje en este año cumplido es de agradecimiento por ese granito de arena que ponen día a día para llegar a sus lugares de trabajo y dar lo mejor de ellos por la UNET”. Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.