La videoconferencia estuvo a cargo del profesor Daniel Texier

1 A 01

Durante la videoconferencia que el profesor Daniel Texier ofreció en el marco de las jornadas de cursos y talleres que organiza la Coordinación de Desarrollo Educativo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se refirió a la importancia que tienen los repositorios institucionales en la universidad, pues facilitan el acceso al conocimiento en todas sus áreas.

En lo que respecta a las rutas de publicación señaló que existen la de carácter privado, donde se debe pagar para acceder a la información; de repositorios que aumenta la visibilidad y el impacto de la publicación intelectual; y la de acceso abierto que la institución paga pero es gratis para los usuarios.

Resaltó que los repositorios son vías para comunicar la producción y su razón de ser es brindar la posibilidad de colocar el trabajo intelectual, donde cualquier persona pueda acceder a ellos.

En cifras explicó que existen alrededor de 2780 repositorios en el mundo, y en lo que concierne a Venezuela el crecimiento no ha sido tan notorio, pues existen 15 repositorios de los cuales solo diez están activos. Aquí destaca Saber ULA de la Universidad de Los Andes, el cual ha marcado pauta en nuestro país.

Se refirió además a los tipos de software, donde se cuenta con diversas herramientas para operar de manera rápida y eficiente, de manera que la información llegue efectivamente al usuario.

Caso UNET

1 A 02

En cuanto al caso de la UNET, se consultó al Director de la Biblioteca Jhonnie Padrón de esta casa de estudios superiores, quien expresó que se ha hecho un trabajo a nivel técnico a través del software libre Dspace, que es el utilizado en la mayoría de los repositorios institucionales.

Agregó que aún cuando es gratuito, para su actualización y mantenimiento se requiere de un personal especializado y dedicado exclusivamente a esto.

Otro aspecto que contempló es el hecho que debe existir producción intelectual para albergar en el repositorio, por lo que es necesario estimular la información académica y científica para contar con un material que se pueda poner a disposición del usuario, y que el mismo esté concentrado en un solo lugar.

Es importante destacar que la videoconferencia se realizó con el respaldo de la Sala de Videoconferencias de Carreras Técnicas Semipresenciales, a cargo del ingeniero Rafael Pérez./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.