De manera individual se debe generar  conciencia ambiental para contrarrestar los efectos que produce este fenómeno que afecta a toda la humanidad

contaminacion primera web

La Jefe del Departamento de Ingeniería ambiental    Solymar Fernández hizo una reflexión sobre un tema de actualidad como es el calentamiento global, de acuerdo a informaciones recientes emitidas por organismos como la Organización de las  Naciones Unidas.

Inició su exposición sobre este relevante tema que a su juicio es poco tomado en cuenta; definiendo el efecto invernadero,  pues este  fenómeno atmosférico natural  permite mantener  la temperatura en el planeta, al retener la energía que proviene del sol, sin embargo, en las últimas décadas gracias a la emisión de gases de efecto invernadero, la atmósfera ha ido incrementando su grosor lo que ha hecho que la temperatura global se incremente año tras año.

Muestra de ello, señaló, que el 2013, fue  el cuarto año más caluroso de la historia, empatado con el año 2003, según los registros que datan de hace 133 años. De esta manera, se observa  como el año 2013 es el cuarto año más caluroso de la historia, empatado con el año 2003, según los registros que datan de hace 133 años. Así lo certifica la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Esto por supuesto, es motivo de preocupación, ya que supone un avance paulatino del calentamiento de la tierra, nada más vale la pena mencionar que nueve de los 10 años más calientes registrados han ocurrido en el siglo XXI, siendo los tres años más calurosos de la historia el 2010, 2005 y 1998.

Explicó que  el calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: Específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares.

calentamineto global profResaltó, que este año 2014, no escapará a esta situación,  pues los meteorólogos de la Universidad Justus Liebig, en Alemania, alertan  este año la presencia nuevamente del fenómeno climático conocido como “El Niño”, un calentamiento periódico que se genera en las aguas del océano Pacifico cada cuatro años y es una de las causas de las anomalías climáticas de los últimos años, dejando como resultado que este 2014 alcanzará su clímax provocando un calor sofocante.

Si bien es cierto, que el calentamiento global es un fenómeno complejo, acotó que muchos investigadores coinciden en que generará consecuencias como el derretimiento de glaciares y temprano de la nieve, aumento de las precipitaciones, incrementando de esta manera los niveles del mar,  generando inundaciones costeras,  aparición de nuevas plagas en los cultivos, aumento de las enfermedades por mosquitos, proliferación de incendios por las altas temperaturas, entre otros.

En virtud de todo lo planteado, dijo la docente que  la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  presentó el pasado 8 de julio un programa especial para disminuir el calentamiento global. El proyecto tiene como fin lograr que las altas temperaturas se registren por debajo de los dos grados Celsius. Para ello, se establecieron acciones específicas para evitar que el calentamiento global siga afectando de manera directa a la población mundial. El programa propone el impulso de las fuentes renovables y de la energía nuclear para la producción de electricidad y la sustitución de los combustibles fósiles en el transporte, la calefacción y la industria.

En la Unet

Desde la carrera de ingeniería ambiental  de la Unet, se quiere sembrar la conciencia de no solo mirar a lo global sino que cada uno como ciudadano pueda hacer algo por el planeta, sin bien,  lo primero es reducir el Dióxido de Carbono, CO2, que todos conocen, es una tarea muy compleja.

Es así que, que cada persona puede colaborar usando el auto con menos frecuencia, pues según un dato importante, si por una semana se deja de utilizar el vehículo se evita la producción de 250 kilos de CO2 al año; otra opción es revisar que los cauchos mantengan la presión correcta esto evita la emisión de 6 kilos de CO2 al año.

Igualmente, cambiar los bombillos tradicionales por otros de bajo consumo, evitar el uso de agua caliente e incluso utilizar con menos frecuencia los aparatos electrodomésticos.

“Tal vez son acciones sencillas, pero que  todos podemos poner en práctica para aportar nuestro granito de arena, porque en definitiva los responsables de este fenómeno, que va a seguir trascendiendo, somos nosotros los seres humanos”. /Dulce Camargo S.