Dispute BillsAsociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira

loading

Autoridades de la UC respaldarán acciones de los gremios en defensa de salarios

18-Sep-2018 08:22:29


Autoridades de la UC respaldarán acciones de los gremios en defensa de salarios
Por Darsy Alvarado - 17 de septiembre de 2018 5:06 pm


Las autoridades de la Universidad de Carabobo anunciaron este lunes que respaldarán todas las acciones que emprendan los gremios universitarios en defensa de los derechos de la comunidad ucista, los cuales han sido vulnerados por el Ejecutivo Nacional, con la aplicación de una tabla salarial que desmejoró los beneficios que habían sido acordados dentro de una convención colectiva que continúa vigente.
Pedro Ulacio (AEUC), Euclides Querales (APUC), representantes de SUTRAUC, la rectora Jessy Divo de Romero, el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira, el secretario Pablo Aure, los decanos David Rutman (FCJyP), Benito Hamidian (FACES), Brígida Ginoid de Franco (FACE), José Marcano (FACyT), Ingrid Acosta (Odontología) y José Luis Nazar (Ingeniería), informaron los acuerdos de la reunión.
Los gremios recibieron respaldo de las autoridades para la asamblea del Comando Intergremial que se realizará el miércoles 26 de septiembre, en la que definirán las estrategias de protesta para rechazar las medidas del Gobierno que han afectado a todos los trabajadores, por considerar que existe una violación de la contratación colectiva.
“Es inaceptable para los sindicatos de empleados, obreros y docentes, lo que hicieron de manera inconsulta, es un aumento salarial que no se corresponde con la realidad, por ello, exigimos un pronunciamiento al Ejecutivo Nacional y llamamos a todos los sindicatos. Se están lesionando los convenios firmados que comenzaban en 4,75 salarios mínimos. El gobierno tiene que saber que los venezolanos estamos siendo azotados por un hiperinflación nunca antes vista”, declaró Ulacio.
Representantes de los gremios universitarios de la UC. (Cortesía Prensa UC)
El sindicato invitó a los representantes del Gobierno Nacional a que visiten los supermercados, colegios, panaderías y negocios para que vean el desastre económico que está ocurriendo en el país. “Lo mismo ocurre en la Universidad, donde cada día se está yendo al suelo con robos, deterioro, abandono y falta de recursos”.
“Esta es la gota que derramó el vaso, se metieron con el sueldo de los trabajadores, por eso rechazamos lo que está ocurriendo porque afecta además los HCM, cajas de ahorros y resto de beneficios de la masa trabajadora. Somos 20 mil ucistas, entre ellos 6 mil trabajadores administrativos, 12 mil docentes y tres mil obreros”.
Por su parte, Querales señaló que el Gobierno debió reunirse con los trabajadores con los que tenía contrataciones colectivas, así como lo hizo con los empresarios para acordar precios.
“Aquí está en juego el destino de la legislación laboral, de la figura de los sindicatos y lo sagrado del salario de los trabajadores. Vamos a constituir comités de conflictos en todas las instancias dentro y fuera de la universidad, porque el asunto del tabulador es un problema de toda la administración pública”.
Se informó que a partir del lunes 24 de septiembre, representantes sindicales sectoriales de cada gremio, invitarán a todo el personal de cada dependencia para que asistan a la asamblea del miércoles 26 en el patio del Rectorado de la UC. También se dará un derecho de palabra a los gremios en el Consejo Universitario extraordinario del lunes en la tarde.
“Las autoridades acompañamos todas las acciones porque se desconoce la vigencia de una convención colectiva única que se aprobó con la participación del Ejecutivo, que ahora le da la espalda al trabajador universitario”, aseguró la autoridad rectoral.
Divo de Romero asistirá a una reunión el miércoles 19, a la Dirección de Presupuesto de la Opsu donde presentará las insuficiencias y reclamará los recursos para iniciar este lunes 24.
Los estudiantes también están siendo escuchados en sus necesidades para buscar soluciones a este drama que se está viviendo por falta de recursos, dijo la rectora de la UC, quien agregó que “somos un solo cuerpo social, esto no es un tema ideológico ni de colores, es de supervivencia de sus integrantes”.
Nota de Prensa Universidad de Carabobo