Dispute BillsAsociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira

loading

LINEAMIENTOS POR PARTE DE LA OPSU PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 2018

28-Oct-2017 03:15:14



LINEAMIENTOS POR PARTE DE LA OPSU PARA LA FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2018

 Para el desarrollo de este proceso se establecieron los siguientes criterios:

  • Ajustarse a las Líneas Generales del Plan de la Patria 2013-2019 y los Lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
  • Mantener la medida de restricciones del gasto suntuario o superfluo, de acuerdo con el decreto 6.649 de fecha 25 de marzo de 2009 “Racionalización de Gasto Superfluo y Suntuario”.
  • La alícuota impositiva del I.V.A debe considerarse en 12% y 8% de acuerdo a lo establecido en las normas que rigen la materia y la tasa de cambio debe ajustarse a la normativa legal vigente.

 A.- Gastos de Personal

  1. No crear ni incrementar beneficios laborales que no estén aprobados por este Ministerio.
  2. No incluir cargos vacantes, la creación de cargos y/o contratación de personal debe estar limitada, y plenamente justificada, sólo se hará efectiva previa autorización del Ministerio del Poder Popular para la Planificación, para lo cual las instituciones deberán remitir a esta Ministerio la solicitud para su trámite y gestión.
  3. Remitir la maqueta de gastos de personal que corresponda con la proyección del gasto 2018, elaborada con la nómina del personal activo y pasivo a la fecha de la formulación, que contenga además apellido, nombre, cédula de identidad y cargo.
  4. No incluir gastos asociados al “Aporte patronal a los servicios de salud, accidentes personales y gastos funerarios” (HCM) motivado a que son el MPPEUCT y la OPSU las Instituciones que gestionan los beneficios de HCM de las Instituciones de Educación Universitaria. (aplica para Institutos, Colegios Universitarios y Universidades Politécnicas Territoriales).
  5. Garantizar los beneficios que se señalan a continuación:
  • Incluir las asignaciones para financiar el gasto de personal activo y pasivo, a los fines de garantizar los compromisos laborales acordados en los Contratos Colectivos, como mínimo hasta el mes de junio.
  • Los sueldos y salarios del personal deben considerar la tabla salarial vigente al 01/09/2017.
  • Los costos de los beneficios socioeconómicos, establecidos en la Tercera Convención Colectiva 2017 – 2018.
  •  Bono de Alimentación 21 U.T (Bs. 300) por día.
  • Bono Asistencial 21 U.T (Bs. 300) por día.
  • Aportes patronales establecidos en la normativa vigente (Fondo de Jubilaciones, Seguro Social, Régimen Prestacional de Empleo, Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, y otros).
  •  El costo de las prestaciones sociales y días adicionales, a tabla vigente al 01/09/2017.
  • Considerar para el cálculo de la Prima de Eficiencia y Asiduidad del personal obrero, la cantidad de CUATROCIENTOS MIL BOLÍVARES CON 00/100 CÉNTIMOS (Bs. 400.000,00) para cada trabajador semestralmente y para el cálculo de Compensación por Eficiencia y Productividad del personal administrativo, la cantidad de CUATROCIENTOS MIL BOLÍVARES CON 00/100 CÉNTIMOS (Bs. 400.000,00) para cada trabajador semestralmente (aplica para Institutos, Colegios Universitarios y Universidades Politécnicas Territoriales).
  • No incluir los siguientes conceptos, que los mismos serán garantizados a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), bono especial administrativos (Institutos, Colegios y UPT), bono fin de año personal activo y pasivo, bono navideño personal activo y pasivo, y los 5 días anuales del personal obrero.

 B.- Providencias Estudiantiles

Garantizar la cobertura presupuestaria de los gastos para providencias estudiantiles como mínimo hasta el mes de junio del ejercicio fiscal 2018 tales como: becas, comedor y transporte, en este sentido deberá:

  •  Considerar los beneficios socio económicos de becas: Estudiantil Bs. 40.000, Ayudantía Bs. 40.000 y Preparadurías Bs. 40.000.
  • El costo de la bandeja diaria por servicio de comedor será de Bs. 1.700,00 por día hábil del calendario académico.
  • Es importante resaltar, que el incremento del número de becarios y el número de bandejas servidas diarias deberá estar autorizado previamente por el MPPEUCT.
  •  Garantizar el servicio médico y demás providencias estudiantiles.
  • Garantizar el aporte del 0,75% de la Pre Cuota asignada, a la “Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para Estudiantes de Educación Superior” (FAMES).

C.- Gastos de Funcionamiento

  • Incorporar el consumo estimado por servicio eléctrico, según lo informado por la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec). En el caso, de no contar con la información sobre el consumo para el año 2017, se registrará lo estimado por la Institución, y no deberá ser menor a lo asignado en el Presupuesto y Modificaciones 2017. Además, prever las asignaciones para el resto de los servicios básicos, profesionales y de mantenimiento derivados de los contratos con las empresas prestadoras de servicio y asegurar el suministro de insumos para el normal funcionamiento del organismo.
  •  Disminuir los gastos de viáticos dentro y fuera del país, relaciones sociales, publicidad y propaganda, material pop, refrigerios, agasajos ajustándolo a la pertinencia institucional.
  • Se recomienda incorporar los saldos de caja y bancos al financiamiento de gastos operativos, para maximizar el criterio de optimización en la distribución de los recursos.

Es significativo acotar que para este proceso de Formulación del Proyecto de Presupuesto 2018, será esa Casa de Estudios, quien le indique a este Ministerio la distribución de la Pre-Cuota Presupuestaría por Proyecto y Acción Centralizada, esto con el fin de facilitar las tomas de decisiones internas. Cabe destacar que la distribución de la Pre-Cuota deberán realizarla en aquellos Proyectos y Acciones Centralizadas que fueron considerados en el Proceso del Ante-Proyecto Presupuestario 2018.

Asimismo, se indica que aquellos gastos que serán considerados por la Fuente de Financiamiento “Otras Fuentes”, deberán ser contemplados en el Cronograma de Desembolso 2018 a partir del mes de septiembre.