Fuente: George Tunick, "Tough Truths for Star-Ups", Executive
Female, Septiembre - Octubre, 1994, p. 82; Jerry W. Moorman y James
W. Halloran, Entrepreneurship, Cincinnati, OH, South-Western Publishing
Company, 1993, p.4.
Aunque parece fácil
y divertido desde afuera, iniciar una empresa significa mucho trabajo.
El periodista George Tunick, el profesor Jerry Moorman, y James Halloran,
director de un centro de promoción de pequeñas empresas,
tienen experiencia con empresarios innovadores, aunque en diferentes
entornos. Ellos platican tanto historias de éxito como de fracasos.
Y los fracasos que cuentan se deben a que los empresarios innovadores
no mantuvieron sus ojos bien abiertos acerca de lo que sucedía
en determinada situación.
Los observadores
del reto empresarial ofrecen muchas advertencias a cualquiera que intente
iniciar un negocio por cuenta propia. Estas advertencias incluyen as
siguientes "verdades". En un esfuerzo por ser realista acerca
de un nuevo negocio, asegúrese de considerar estos puntos:
1.
Prepárese emocionalmente:
Es difícil iniciar una empresa y mantenerla en operación.
Este listo para los diferentes retos, asegúrese de tener el vigor
y la actitud para visualizar como reaccionará en tiempos difíciles.
Si anticipa proyectos que lo agotarán emocionalmente, posponga
su negocio o negocios. Iniciar una empresa y tener una crisis personal
con situaciones incompatibles. Asegúrese de tener en cuenta las
consideraciones personales cuando quiera analizar y seleccionar ideas
para una empresa.
2.
Prepárese para el rechazo o el fracaso:
Muchas empresas que comienzan fallan. De acuerdo con la Small Business
Administration (SBA), 24 de cada 100 compañías cierran
en un período de dos años. 27 más cierran a los
cuatro años y, después de los seis años, más
de 600 fracasan. Iniciar una empresa no es para los de corazón
débil. Pero la calidad de sus ideas y el proceso de selección
de su idea ayudarán a mejorar sus probabilidades.
3. Prepárese para trabajar duro:
Ser empresario emprendedor
implica dedicar mucho tiempo a poner a trabajar el negocio. Eso no cambia,
tendrá mucho trabajo, en especial al inicio. Un buen ejercicio
de selección será identificar y poner en una lista cada
tarea que será necesaria el primer mes. Luego calcule y sume
las horas que le llevarán estas tareas. Después asigne
el tiempo que le corresponde a su equipo administrativo y tendrá
un estimado justo de sus primeras demandas de tiempo del mes, ¡Se
espera que le lleve de 24 horas al día.
4.
Tenga una imagen realista del potencial de la empresa.
Los analistas calculan
que los planes de una nueva compañía, por lo regular,
sobrestiman las ventas y subestiman los costos de inicio. Para combatir
esto, sume el 50 por ciento a su estimado de costos y estará
probablemente más cerca de los costos reales. De manera similar,
suponga que las ventas crecerán más lentamente de lo que
proyectó y que necesitará cubrir el déficit de
flujo de efectivo resultante, ¿Puede costearlo?
5.
Averigüe cómo obtener financiamiento:
Las fuentes de financiamiento
incluyen la familia, los clientes, los socios, los amigos, los bancos,
las compañías aseguradoras, los capitalistas de riesgo,
los "ángeles" y las agencias gubernamentales. Aquellos
que le conozcan le prestarán dinero con más probabilidad
que quienes no participan emocionalmente en su aventura empresarial
y prefieran tener garantías de ganancias. Para obtener financiamiento
necesitará elaborar un plan sólido de negocios.
6. Esté dispuesto a elaborar análisis
financieros.
Hemos añadido
este punto sexto a una lista con base e n una triste y larga experiencia
como asesores. Muchas veces, los empresarios exitosos o gerentes de
pequeñas empresas han acudido a alguno de nosotros con serios
problemas financieros que tuvimos que arreglar, pero que debieron haber
sido fácilmente previstos y evitados.
Por ejemplo, la
propietaria de un restaurante decidió ceder la franquicia de
dos de los restaurantes, con el objetivo fundamental de llevar al franquicia
a lo largo del país. Su compañía continuó
haciendo y suministrando gran parte de los alimentos desde una cocina
mayorista que ella administraba. Pero se embrolló con el pago
de impuestos, alquileres, pagos de préstamos y cuentas a proveedores
desde que cambió al sistema de franquicias. ¿Por qué
sucedió esto? Su cocina mayorista no operó a un costo
suficientemente bajo que le permitiera obtener ganancias puesto que,
a su vez tuvo que vender a precios de mayoreo a los adquirientes de
franquicia, en vez de los precios al menudeo que acostumbraba a emplear
cuando llevaba el negocio ella sola. Un cuidadoso análisis y
una sencilla proyección de costos e ingresos bajo el nuevo plan
habría revelado este problema con anticipación. Pero la
propietaria estaba más interesada en trabajar en los restaurantes
que en llevar los números.
Como empresario
innovador o gerente deber estar dispuesto a poner manos a la obra, abrir
la hoja de cálculo de su computador y crear modelos financieros
realistas para apoyar sus decisiones. De otra manera, caerá en
un problema financiero que debió haber previsto y evitado.