Es un individuo que
es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe
interpretar las características reales del entorno a pesar de
que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente
que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además,
es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da
el apoyo que necesita.
En cuanto al idioma
español, cabe distinguir el manejo que de estos conceptos se
hace para lo que transcribimos los significados propuestos en el texto
del CEPYMEV, mismos que están vigentes en España en el
ámbito particular de la formación de emprendedores:
" Un emprendedor es alguien que "acomete" un proyecto
que implica trabajo o presenta dificultades; toda persona que tenga
iniciativa y decisión de llevar adelante un proyecto empresarial.
" Un proyecto empresarial: es "una operación de envergadura
y complejidad notable, de carácter no repetitivo, que se acomete
para realizar una obra de importancia.
" Empresa tiene dos acepciones:
1. acometer una empresa, es decir, es una acción importante.
2. crear una empresa, equivale a una organización mercantil o
industrial que se dedica a la explotación de la empresa
Ambas acepciones la categoría de operación de envergadura,
ya que tanto en un caso como en el otro, el emprendedor tiene que superar
todas las resistencias y dificultades que se oponen a su iniciativa,
siendo su función la de abrirse paso en el mundo y materializar
su proyecto. Acometer o crear una empresa, por su complejidad y los
obstáculos que se presenten suele ser una ardua tarea.
" El emprendedor empresarial además de haber llevado adelante
el proyecto, este debe reportarles un beneficio comercial. Los proyectos
militares, científicos o educativos reportan beneficios pero
no económicos sino sociales. La naturaleza del proyecto empresarial
está enraizada en el mercado. Debe satisfacer una necesidad expresada
por el mercado.
"El emprendedor
modelo tiene una gran necesidad de realización personal. Es una
persona con ilusiones, llena de energía y de creatividad, tiene
confianza en sí mismo, se compromete entera y totalmente. Ama
los riesgos moderados y quiere ser independiente y autónomo.
Estas características se encuentran en diferentes grados en cualquier
emprendedor. No es que todos los individuos los posean, sin embargo
en nuestra sociedad, existe un buen número de personas que pueden
convertirse en emprendedores, en una proporción semejante a la
que tienen otras ciudades, esto es, alrededor del 10% de la población.
Si el número de empresas correspondiera al de las personas que
tienen las características básicas de los emprendedores,
habría al menos un 50% más de empresas de las que hay
ahora" (1).
(1) Texto "Desarrollo
empresarial", Op cit elaborada por Desarrollo empresarial de Monterrey
A.C.